Speedball 2 - Tournament
- PlataformaPC6
- GéneroDeportes
- Lanzamiento15/04/2008
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Cuestión de Pelotas
Vuelve el Speedball, el deporte más bestial del siglo XXII. 18 jugadores se enfrentan en un brutal encuentro donde los golpes y patadas son tan legales como pasar el balón, y donde el campo se llena de extraños elementos para amenizar a un público sediento de sangre. Si eres lo suficientemente duro, tu equipo llegará a la cima...
Bienvenidos aficionados. Seguimos retransmitiendo uno de los más emocionantes encuentros de la temporada pero... ¿qué ven mis ojos? ¡El número 15 del equipo visitante acaba de tumbar de un puñetazo al guardameta local! ¡Esto sólo puede pasar en Speedball!
avance. Ahora, con todos los jugadores sobre el terreno de juego, vamos a observar a fondo la alineación que nos presentan Kylotonn Entertaiment, Frogster Interactive y Nobilis.
El brutal entretenimiento conocido como Speedball surgió en Amiga sobre 1988, y rápidamente fue exportado al resto de plataformas de ocio existentes en aquella época. Contó con una segunda entrega, Brutal Deluxe, que no recaudó menos éxito que el original, y asentó las bases de un deporte que comenzó a hacerse famoso entre los jugadores de todo el mundo.
Según el argumento, la primera liga oficial de Speedball surgiría en el año 2095, donde un deporte que había sido típicamente practicado por pandilleros y maleantes, se extendió hasta alcanzar prestigio y fama. Debido a la corrupción, la competición cesaría en 2100, pero cinco años más tarde, un equipo, Brutal Deluxe, volvería a popularizar tan peculiar entretenimiento.
Frenético por naturaleza, se podría definir esta competición como una sacrílega unión entre el fútbol americano, el hockey y el balonmano. El terreno de juego está completamente cerrado, y cada equipo tiene que intentar anotar goles en la portería del contrario, aunque hay otras maneras de aumentar la puntuación sin necesidad de que el esférico entre en ese lugar.
Para participar en una competición, tenemos que contar con un equipo. El título nos permite elegir el nombre de nuestra formación, pero también detalles como la indumentaria, el escudo y el esquema de color. Por supuesto, también la alineación es completamente personalizable, donde estableceremos la táctica y los jugadores que entrarán al campo como titulares.
Cada uno de nuestros jugadores puede ser un hombre, una mujer o un robot. Cada uno de ellos puede ser un personaje estándar, o una estrella de este deporte. Los galácticos del Speedball son los verdaderos protagonistas del juego, pero nunca evolucionan mucho más allá de su estado inicial, mientras que el resto de jugadores siempre terminan aprendiendo algo.
Cada uno tiene 8 características, cada una de las cuales le convierte en un firme candidato para ocupar una posición u otra. Potencia, agresión, velocidad, precisión, energía, defensa y regate son las que definen a nuestros participantes, y según van siendo entrenadas entre partido y partido, a cambio de créditos, podemos ver una gran mejora en su rendimiento.
Por supuesto, si no estamos contentos con nuestra plantilla podremos fichar nuevos integrantes para nuestro equipo durante la liga. El sistema de mercado de jugadores es muy simple, y simplemente compraremos al jugador, sin ningún tipo de administración de contratos o algo parecido. Supongo que en un deporte tan brutal, ni siquiera estarán asegurados.
Si conseguimos intercalar los suficientes pases, o esquivar a los contrarios necesarios como para acercarnos a la meta rival, estaremos en situación de lanzar el balón con el fin de marcar. El portero puede intentar detenerlo, e incluso controlarlo, pero su posición no le libra, de ninguna manera, de la dinámica de este deporte, y podemos tumbarlo para marcar a placer.
Los movimientos básicos son pase, lanzamiento, esquiva y salto para el ataque, salto y golpes varios para la defensa. Podemos cambiar de jugador, e incluso esprintar durante unos segundos. La verdad es que estas nuevas tácticas rompen un poco con la bestialidad de Speedball, y es posible cambiar el juego a modo tradicional, prescindiendo de cintas y carreras.
Además de los goles, podemos conseguir puntos si golpeamos con la pelota algunos elementos del estadio. Otros de estos objetos nos permiten cargar el balón con energía, o incluso transportarlo instantáneamente a otro punto de la cancha. Recompensas en forma de créditos y mejoras también se dejan ver, de forma aleatoria, sobre el terreno de juego.
Los más decisivos de estos efectos aleatorios pueden incluso congelar al oponente, mientras nosotros campamos a nuestras anchas por el estadio, sin oposición. También podemos ver como nuestra velocidad se incrementa, o como conseguimos realizar disparos muy potentes, que son casi imparables hasta para el más hábil de los guardametas de este deporte.
Sin embargo, el juego no está exento de algunos errores en este sentido, sobre todo las extrañas irregularidades que ocurren cuando dos jugadores deberían haber colisionado. Sin embargo, poder disfrutar de hasta 8 modos de cámara distintos, donde uno de ellos es calcado al tradicional, es una de las mejores características visuales de este nuevo título deportivo.
Podrían haberse introducido varios modelos diferentes de personajes, aunque sólo dispondremos de 3 tipos de hombres, mujeres y droides, y dependen fundamentalmente del estilo de uniforme del equipo. La verdad es que podría haberse aprovechado la ocasión para convertir este deporte en una mezcla de acción y simulador deportivo a un nivel muy básico.
El mayor error del título es el audio, simple y malogrado. Los partidos se amenizan con ritmos del futuro, según la opinión de los desarrolladores, convirtiendo el sonido en algo tedioso y de baja calidad. Los efectos de golpes, o la animación del público son, aunque simples, el aspecto más satisfactorio del campo sonoro de este juego. Un completo insuficiente en este punto.
Supongo que recuperar Speedball para convertirlo en algo que dista bastante de la calidad de las entregas anteriores, exceptuando el hecho de poder disfrutarlo en tres dimensiones, es casi una ofensa para los aficionados. Querer introducir nuevos movimientos, como la esquiva, sólo ha conseguido hacer perder al juego ese brutal toque animal que lo hacía característico.
Y aunque podemos seguir disfrutando de suficientes empujones y zancadillas, la nueva entrega se ha suavizado bastante respecto a las anteriores. Al final, nos encontramos con un juego que entretiene, pero que no llegará al nivel de afición que sus antecesores lograron. Eso sí, que los más osados vayan desempolvando sus uniformes, Brutal Deluxe ha regresado...
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.