Spawn: In the Demon's Hand
Spawn: In the Demon's Hand
Las aventuras del oscuro personaje de Todd McFarlane vuelve a ser objeto de una adaptación al mundo del videojuego. En esta ocasión Dreamcast es la consola elegida, y a diferencia de anteriores incursiones, esta vez parece que el juego si está a la altura del personaje.
"No era mi lugar, ni mi tiempo, tenía que volver. La apuesta estaba amañada, ahora sólo hay oscuridad en mi ama....de nuevo. Recuerdo que morí...yo era alguien, alguien especial....orgulloso en su momento...se volvieron contra mi...morí....Ohhh Dios...era tan guapa...yo necesité, él me lo dió.. MALDIGO sus mentiras, MALDIGO el momento en el que estampé mi firma contra ese papel....acepté el contrato en sus términos, con sus reglas, con su estilo.......me dió poder, pero también me robó mi vida y a mi esposa.... bastardo....pagará por sus mentiras. (....)
Spawn: In the Demon's Hand |
Con este texto se abría la edición española de Spawn, un comic book publicado de la editorial Image publicado actualmente por Planeta DeAgostini y que puede ser considerado como uno de los top ventas del mundo de los superhéroes en nuestro país.
El comic protagonizado por Spawn, en sus más de 190 números, divididos en 6 series y con incontables especiales publicados como novelas gráficas, narra las aventuras de un agente secreto llamado Al Simmons que muere en un extraño accidente cumpliendo con su deber y que, después de muerto, es engañado por el mismísimo satanás (aqui conocido como Malebogia) firmando un pacto totalmente desfavorables para sus intereses, que no son otros que permanecer junto a su esposa.
Lo que Simmons desconoce es Wanda, su viuda, ha rehecho su vida y ahora se encuentra felizmente casada con su mejor amigo, siendo padres de una niña. Para colmo, Simmons se da cuenta que el cuerpo donde se encuentra no es el suyo, si no el de un legendario engendro demoníaco, conocido como Spawn y destinado a ser uno de los futuros generales del ejército de Malebogia en el día del Armageddon.
Spawn: In the Demon's Hand |
Tras asumir la nueva situación, Spawn jura venganza contra su nuevo señor, que toma a la ligera la afrenta de Simmons, pero poco a poco y día tras día, el engendro va conociendo la verdadera naturaleza de sus poderes y haciéndose más fuerte al cruzarse en el camino de todo tipo de criminales: mafiosos, asesinos de niños, cibernéticos predicadores catastrofistas, el FBI, otros demonios e incluso ángeles enviados por Dios para destruirle.....
El filón que el archiconocido y prestigioso guionista y dibujante canadiense Todd McFarlane tiene garantizado con su Spawn parece que no tiene fin.....Formidables ventas del comic book dentro y fuera de los USA, merchandising variado, series de animación, película de imagen real y como no, videojuego para la consola de moda del momento, que es lo que nos ocupa hoy.
La tercera incursión de Spawn en el mundo del videojuego, a priori parece mucho más acertada que sus dos predecesoras, recordemos, Spawn para SNES y Spawn: The Eternal para PlayStation, aunque puede resultar para la mayoría un juego bastante atípico. Con Spawn: In the demon's hand nos vamos a encontrar con un remix entre el shooter tradicional con un beat'em up con tintes de otro juego de Capcom, PowerStone. Hemos de decir que la mezcla no pinta nada mal, ya que el juego se ha planteado de una forma en la que pueden darse peleas de hasta 4 jugadores simultáneos más los típicos personajes de segunda categoría que aparecerán a lo largo del juego. El objetivo es bien simple: destruir al enemigo usando para ello cualquier arma, objeto u ítem que esté a nuestro alcance. Y si, digo alcance porque además del impresionante y fantástico catálogo que armas que ofrece el juego con modernas tal, tal o tal y tradicionales espadas mágicas, lanzas de tal o cual, podremos utilizar diversos objetos del escenario para hacer morder el polvo a los rivales, amén de los distintos power ups que podremos recoger y que nos facilitarán mucho las cosas a la hora de deshacernos de los contrarios.
Spawn: In the Demon's Hand |
Spawn: In the Demon's Hand |
Sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Spawn: In the demon's hand (ITDH) es una conversión directa de la polifacética y tan apreciada por los usuarios de Dreamcast placa NAOMI llevada de forma impecable por Capcom a la consola de SEGA. El resultado es un juego 3D que luce una perspectiva en tercera persona donde podemos contemplar los movimientos de nuestro personaje como meros obsevardores.
Los escenarios son recintos cerrados, abiertos en varias ocasiones y compuestos por numerosas zonas, por donde debemos movernos a la caza de los enemigos. No es de extrañar pelear por escenarios tan variados como una base militar, un rascacielos, un bosque, el ring infernal de malebogia o su propia sala del trono, donde tiene lugar el combate final con un Satanás tamaño XXXXL a lado de quien pareceremos simples hormigas.
La calidad de los gráficos es algo realmente enamorador. El detalle con el que se reproducen fielmente las localizaciones y escenarios del comic book en los escenarios es algo para quitarse el sombrero, pero no son nada comparados con el buen saber hacer con el que se han plasmado los personajes. Nada más y nada menos que una plantilla de 36 personajes podremos elegir, eso si, después de haber completado el juego varias veces, porque inicialmente solo podremos jugar con 11. Personajes de tamaño tan grande como Violator o Vaporizator estarán representados como el mismo McFarlane los imaginó, por contra, también los habrá más pequeños y ágiles, como el sagaz Twich o el mago Caglostio, pero todos son réplicas idénticas de los personajes que aparecen en el comic book. Incluso las variantes de Spawn como el Medieval Spawn
Spawn: In the Demon's Hand |
La única pega que se le puede achacar a este apartado gráfico es lo molesto que puede llegar a resultar jugar con la cámara predeterminada, ya que muchas veces, el los saltos y giros que el rápido desarrollo de la acción requiere, la cámara no responderá con la precisión deseable. Este punto es salvable, esta pérdida de perspectiva se puede solucionar parcialmente ajustando la cámara a la perspectiva más lejana de las 3 que el juego ofrece.
También es interesante la intro del juego, que más de una simple secuencia de GC se puede calificar de video musical ya que presenta a todos los personajes del juego con una música rock fresca tipo offspring totalmente cantada en sus 2 minutos de duración.
Spawn: In the Demon's Hand |
m ú s i c a
Como acabamos de comentar, la banda sonora de Spawn: ITDH está compuesta íntegramente por temas rock y metal que vienen que ni pintados para el desarrollo de la acción. Acordes de guitarra en plan metallica y vocales de rock de la escuela californiana son las tendencias que se encuentran en el juego Destaca el tema de la intro que también es utilizado a lo largo del juego para aderezar musicalmente a todos los menús del juego.
Otro de los puntos destacables. Si bien el catálogo de efectos de sonido es simplemente bueno, no ocurre lo mismo con el speech. Una distorsionada voz en off, presumiblemente de origen infernal, que recuerda a la mítica voz de Mortal Kombat, nos dará instrucciones a lo largo del juego con frases como "Destroy your enemy....now, the boss has apeared, o it has been the last time, okey?", de gran calidad. También hay otros muchos detalles dentro del speech que contribuyen a estos calificativos, como algunos comentarios de los personajes durante el combate o al morir, como The Curse y su "Aleluyaaaa" al morder el polvo.
Spawn: In the Demon's Hand |
Spawn: ITDH incuye principalmente 2 grandes modos de juego. El primero es el Tournament mode, que consiste en pelear, por equipos de dos luchadores, en combates a puntos, de forma que el equipo que al finalizar el tiempo reglamentario (modificable desde opciones) haya conseguido más puntos atizándole al rival, pasa a la siguiente ronda.
El otro gran modo es el Boss Mode, el modo principal, que siguiendo la trama argumental del cómic nos pone en el papel de personaje que elijamos, luchando por sus intereses a lo largo de 12 escenarios en los que tendremos que eliminar al jefe final y a sus esbirros en menos de 2 minutos y medio. La dificultad de este modo es que cada vez que muramos, se nos restarán 12 segundos del tiempo que disponemos para eliminar al jefe, de manera que si agotamos el tiempo y no hemos derrotado al enemigo, el juego concluye. No es necesario que derrotemos a los esbirros del jefe final, ya que su función es molestarnos para que no ataquemos a su señor. También podemos elegir jugar por equipos de dos luchadores en este pseudo modo historia, lo que facilita mucho las cosas, ya que la energía del jefe final se mantiene y nuestros recursos se multiplican. Tampoco os preocupéis si no tenéis a alguien a mano para que ocupe el puesto del segundo jugador, ya que incluso podremos formar equipo con la CPU.
Spawn: In the Demon's Hand |
En el GD también se encuentran otros modos de juego, como el Team Battle y el Battle Royal. El primero sirve para jugar a peleas de hasta cuatro jugadores mediante split screen, y el segundo os lo podéis imaginar con el nombre, todos contra todos, ganado el que más puntos consiga al final del tiempo.
Los personajes que el juego ofrece son Al Simmons, Brimstone, Black Brimstone, Jessica, Sam, Twich, Redeemer, Overtkill, Spawn (equipado con armas de fuego), Spawn I (con el traje de la capa y las cadenas), Tiffany, Grace, Clown, Violator, Tremor, Cogliostro, Cy-Gor, Soleil, Angel Teneres, Green Beret, The Mafia, Hell Spawn, Angel, Vindicator, The Curse, Vandalizer, Admonisher, Dark Ages Spawn, Spawn IV, Vacillator, Vaporizer, Gatekeeper, The Curse Sub y Malebogia, todos directamente extraídos del comic. En total son 36 los personajes seleccionables, porque Malebogia no puede elegirse, pero desde inicio sólo podremos escoger a 11, con los que tendremos que completar el juego y desbloquear a los demás.
Spawn: In the Demon's Hand |
El control de nuestro personaje es bastante sencillo, se realiza con el analógico, el X para disparo, A para saltar, B para cambiar de arma y el gatillo L para centrar la cámara justo a la espalda de nuestro héroe.
También hay que mencionar que el juego incluye un apartado llamado Gallery en el cual podremos encontrar ilustraciones y artwork de todos los componentes del juego, previo desbloqueo de los mismos. Además, también existe una galería de armas o item collection donde podremos ver detalladamente los exactamente 118 variaciones de las armas que incluye Spawn: ITDH y que van desde hachas, martillos, espadas de fuego o exorcizadoras a las tradicionales berettas, UZIs granadas, ametralladoras M60, lanzacohetes o minas antipersona.
Spawn: In the Demon's Hand |
Teniendo encuenta los antecentes de Spawn en los videojuegos, puede decirse que esta es la que con más detalle y de una manera más fiel reproduce su universo, además el juego dista mucho de las pseudoaventura que salió para PlayStation y de su ya casi arcaico antecesor.
A pesar de la calidad que atesora, no recibe una puntuación más alta sin duda por la molesta cámara, la escasa dificultad del juego (se puede acabar fácil en 20 minutos) y la monotoriedad que acaba transmitiendo el modo para un jugador una vez hemos desbloqueado los personajes adicionales.
Ahora bien, si nos trasladamos al papel de una pandilla de amiguetes, adictos al comic-book yankee y seguidores del demonio enmascarado, a buen seguro que el resultado será distinto y recriminarán al redactor de este análisis no haber dado una puntuación superior. El poder elegir a los casi 40 personajes que ofrece, la variedad de los modos multiplayer y la opción para 4 jugadores simultáneos son detalles que facilitan esto.
Spawn: In the Demon's Hand |
Concluyendo, un juego gráficamente impresionante, por calidad y reproducción fiel del comic, pero que por pequeños fallos de planteamiento se ve abocado a transmitir una sensación agridulce a depende que tipo de jugadores...excepto para los seguidores de Spawn, entre los que nos incluímos, para los que es compra obligada.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.