Space Hack
- PlataformaPC7
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorRebelmind
- Lanzamiento15/10/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Desde la última biosfera
Space Hack ha sido desarrollado por Rebelmind, un pequeño estudio polaco, un título con el que la compañía 46TSM Games, afincada en Barcelona, inicia su trayectoria en el mundo de los videojuegos como publicadora
El género de rol - acción tuvo su momento de gloria con la aparición de Diablo, el juego de Blizzard que enganchó a miles de jugadores que aún hoy se conectan a Battle.net para enfrentarse entre sí. Ahora muchos son los juegos que han intentado seguir su estela con mejores o peores resultados, pero hay una cosa que está clara, y es aunque que el género haya evolucionado un poco, la fórmula del 'Hack'n Slash' funciona y sigue teniendo muchos adeptos. Adeptos a los que bien podría interesarle este título.
Space Hack, que en algunos países del extranjero se conoce por el nombre de Maximus XV - Abraham Strong - Space Mercenary, es el título con el que la compañía 46TSM Games, afincada en Barcelona, inicia su trayectoria en el mundo de los videojuegos como publicadora, ya que Space Hack ha sido desarrollado por Rebelmind, un pequeño estudio polaco que ya se ha ganado cierto renombre gracias a obras como Grom o Great Journey. Desde luego, se trata de una elección muy buena, ya que tenemos ante nosotros a un juego que sigue los pasos de Diablo, pero con muchos cambios que lo convierten en digno de tu atención.
Space Hack (PC) |
Así pues, veamos qué es lo que nos tiene que ofrecer Space Hack, y cuáles son las características que hacen que tenga ese encanto especial.
Gráficos y sonido
Para tratarse de un juego de rol/acción, lo que más salta a la vista es el hecho de que esté hecho totalmente en 3D, cuando estamos acostumbrados a que este tipo de títulos estén recreados en 2D, o como mucho con personajes en 3D sobre fondos renderizados, como es el caso de Sacred. El sistema de cámara se controla con la rueda del ratón, un sistema que aunque puede desconcertar un poco al principio, está muy bien pensado y resulta harto eficaz a la hora de dirigir la acción.
Space Hack (PC) |
A destacar tenemos la gran variedad de mundos que podremos recorrer, y que han sido representados con mucha atención al detalle. Entre ellos podremos encontrar zonas heladas, desiertos, áreas industriales, pantanos y hasta zonas devastadas por el paso de los alienígenas, entre otras. Por otra parte, los más de 100 enemigos también están a la altura, incluyendo desde bestias muy primarias, como reptiles o insectos, hasta alienígenas inteligentes de aspecto humanoide. Además, hay una gran variedad de NPCs repartidos por todos los niveles que ayudan a dar más vida al mundo en el que se desarrolla la acción, y también el propio protagonista irá cambiando su aspecto según el equipo que lleve encima.
Space Hack (PC) |
Sobre el apartado sonoro no hay mucho a destacar. Los efectos de sonido están bien, pero tampoco son nada del otro mundo. El doblaje no es de los mejores que hayamos visto, pero aun así se defiende y al menos hay que agradecer la gran tarea que supone traducir y doblar la gran cantidad de texto que hay en Space Hack. Por último, hay que reconocer que la banda sonora sí que está algo más trabajada y que ambienta muy bien la acción.
Guión
La superpoblación de la Tierra obligó a su gobierno a tomar medidas drásticas. Al no conseguir voluntarios para migraciones a colonias distantes, se estableció una nueva ley restrictiva para forzar la salida del planeta. Los prisioneros se transportaban en naves muy peculiares que, por lo general, consistían en una pequeña unidad de dirección y una docena de enormes biosferas. Éstas parecían tierras autónomas enteras, cada una con sus propias características (atmósfera, terreno y sol artificial). ¡Un trozo de tierra en una caja! Las biosferas se dejaban caer sobre prácticamente cualquier planeta y proporcionaban recursos a los colonos mientras se hacían con el control.
Space Hack (PC) |
Maximus XV era una de esas naves de transporte. Los prisioneros, cerrados dentro de las biosferas, no tenían ni idea de dónde iban a llegar. Disponían de unas cuantas herramientas e instrumentos básicos muy primitivos que podían ser empleados para colonizar nuevas tierras. Porque nadie sospechó que necesitarían armas
Space Hack (PC) |
La nave seguía su curso y se suponía que iba a ser un pacífico vuelo. Los pilotos seguramente no esperaron encontrar al depredador más peligroso de todo el espacio en su camino. Black Nebula - una entidad gravitacional que aspira todo lo que está a su alcance - rápidamente se tragó a Maximus XV.
Los humanos a bordo de la Maximus XV no eran la única raza que había sufrido este destino. Cientos de otras naves alienígenas también estuvieron atrapadas aquí durante años. Años durante los cuales estos inquilinos habían aprendido a sobrevivir de una única forma posible: alimentándose de los recién llegados. Las criaturas rápidamente atacaron a Maximus XV, ganando una biosfera tras otra. Los colonos, indefensos, no pudieron ofrecer ningún tipo de resistencia.
La última biosfera fue diferente. Con armas improvisadas, sus habitantes lograron rechazar el ataque, aunque seguían estando en peligro, rodeados por incontables enemigos. Ahora, el único modo de salir vivo es llegar hasta el módulo de teletransporte de emergencia y usar sus poderosos motores para liberarse. Pero el camino se adentra a través de todas las biosferas, ahora colonizadas por criaturas ajenas. Sólo una persona puede conseguirlo. El mejor de lo mejor. Space Hack.
Space Hack (PC) |
Jugabilidad
El manejo del juego se hace principalmente a través del ratón, pero también podremos usar ciertas teclas para acceder a todo tipo de pantallas. Del mismo modo, el control del personaje es muy simple y desde el primer momento ya sabremos movernos por su mundo sin problema alguno. La interfaz es muy sencilla e intuitiva, y consta de una barra en la zona inferior que nos indica nuestro nivel de vida, resistencia, experiencia y energía, y nos da el acceso a la hoja de personaje, mapa, inventario, etc.
Como en cualquier juego de rol, o que almenos tenga pinceladas de éste género, uno de los puntos fuertes es siempre la creación del personaje. En Space Hack no hay razas fantásticas ni diferentes modelos a escoger cuando empezamos. Nuestro personaje posee unas determinadas características al principio que deberemos ir mejorando a nuestro gusto a medida que subamos niveles consiguiendo puntos de experiencia. Hay cuatro cualidades básicas: fuerza, destreza, conocimiento y vitalidad.
Space Hack (PC) |
La primera de ellas determinará nuestra potencia física y será determinante para el uso de armas cuerpo a cuerpo. La destreza, en cambio, será necesaria para usar armas de lucha a distancia, como arcos o ballestas. El conocimiento es necesario para usar los diferentes objetos de alta t4ecnología o High-Tech, y la vitalidad, por último, establece nuestros puntos de vida. Además, contaremos con unos biochips muy parecidos a lo que serían las modificaciones en Deus Ex que nos permitirán aumentar aún más nuestras habilidades.
El desarrollo del personaje, pues, no es en absoluto complejo y nos permite centrarnos en el estilo de lucha con el que nos sintamos más cómodos, aunque también existe la posiblidad de combinarlos entre sí. Pero, ¿qué sería de un héroe sin su equipo? Los objetos que encontraremos esparcidos por las biosferas o los que podremos obtener a través del comercio con algunos NPCs son muchos y su variedad es enorme.
Space Hack (PC) |
Algunos de ellos estarán sin identificar, y deberemos tener mucho conocimiento o llevarlos a algún mercader para saber qué son. Podremos encontrar, además de los tipos de armas que antes comentaba, armaduras, cascos, hológrafos y otros objetos de tecnología avanzada. Las células de energía son imprescindibles, y dada su escasez en la nave también se usan como moneda de cambio, de modo que tendrás que escoger entre usarlas para recargar tus armas o guardarlas para comprar equipo nuevo.
Sabiendo todo esto, sólo queda equiparse bien y lanzarse contra las hordas de monstruos que nos esperan a lo largo de 45 niveles, lo que suponen muchísimas horas de juego. A veces la situación puede llegar a ser desesperante dada la gran cantidad de enemigos que nos asalta, pero en parte también tiene su encanto. No obstante, esto hace que el juego sea algo difícil en ciertas zonas, y que tengamos que andar con pies de plomo antes de aventurarnos en determinadas áreas. Aniquilando a nuestros enemigos conseguiremos puntos de experiencia y objetos que nos ayudarán en nuestra aventura, o que podremos vender si no nos interesan.
Space Hack (PC) |
Estrategia y trucos
No hay muchas estrategias que comentar, pero sí un consejo que tener en cuenta. Intenta centrarte en una habilidad en concreto y no empieces a desperdigar los puntos de habilidad equitativamente, ya que aunque así consigas abarcar un poco de todo, al final te quedarás corto contra los enemigos más poderosos. Ten en cuenta que la dificultad del juego es algo elevada, y que por lo tanto conviene muy bien saber lo que haces con tu personaje. No hay un modelo mejor que otro, aunque es cierto que lo mejor es intentar evitar el combate cuerpo a cuerpo. A partir de aquí, tú pones el resto.
Space Hack (PC) |
Comparándolo con
Si tenemos que escoger un juego reciente que sea del mismo género que Space Hack, ese es sin duda Sacred. Éste título de FX Interactive, al igual que el que ahora nos ocupa, también nos ofrece altas dosis de entretenimiento a base de muchas zonas diferentes que explorar, un buen surtido de enemigos a los que aniquilar, diferentes tareas que resolver y un personaje al que deberemos ir modelando a medida que conseguimos puntos de experiencia y ganamos nuevos niveles. Eso sí, esta vez ya no nos encontramos en un mundo fantástico con reminiscencias medievales, como a los que nos tiene acostumbrados la mayoría de los juegos pertenecientes al género de rol / acción, sino a un futuro lejano.
Space Hack (PC) |
Space Hack, en su lugar, nos pone en la piel de un marine que deberá abrirse paso a través de las hordas alienígenas que invaden su nave, Maximus XV. Esto no implica en absoluto que el juego sea mejor o peor, pero sí que se agradece la aportación de variedad al género que nos tiene demasiado acostumbrados a universos poblados por elfos, enanos, orcos y demás criaturas fantásticas. Otra diferencia importante es que esta vez lucharemos solos, y en ningún momento se nos dará la opción de formar un grupo.
Space Hack (PC) |
Space Hack (PC) |
Lo malo
Manual
El manual del juego consta de 28 páginas en blanco y negro. En él están perfectamete explicados de forma clara y comprensible todos los aspectos del juego. Es especialmente útil el apartado de dispositivos High-Tech, que vendrían a ser como los hechizos de cualquier otro juego similar, y que aparecen detallados con su icono correspondiente.
Space Hack (PC) |
Requisitos del sistema
Mínimo: Pentium III 1Ghz, tarjeta de vídeo 32 MB, 256 MB de RAM, 500 MB de disco duro, CD-ROM, teclado, ratón, tarjeta de sonido.
Space Hack (PC) |
Recomendado: PIII 1,5 Ghz, tarjeta 3D 64 MB, 512 MB de RAM.
Equipo de pruebas: Pentium IV 3 Ghz, 1024 MB de RAM, nVidia GeForce 6800 GTO 256 MB.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.