No paran de salir juegos de estrategia en tiempo real y el mercado quizás esté un poco saturado, lo cual no quita que puedan salir buenos juegos de este tipo, pero sólo cuando se aportan ideas nuevas y originales o sistemas de juego novedosos
También tiene detallitos, como animales y efecto de las olas en la costa, o que los árboles se quemen si les caen misiles encima.
Como curiosidad deciros que el fondo de las batallas espaciales y las imágenes de las victorias o derrotas se encuentran en formato PCX en el directorio IMAGES del juego, así las podréis editar con cualquier programa de retoque.
Los Imperios que podremos elegir son los Krakeder; un imperio bélico con mucho poder ofensivo y defensivo, los Coriant; muy hábiles con la política y la diplomacia, pero con pocas habilidades comerciales, los Seliani; comerciales con pocas opciones de combate y los Ciberma; los más guerrilleros de todos y nulos para la diplomacia o el comercio.
Hay varios tipos de juego; Campaña espacial; que es el juego completo, Campaña Lineal; sólo con las batallas en tierra, Escenarios; eso, elegir un mapa y jugarlo, Misiones; lo mismo que el anterior, pero eligiendo una misión y Multijugador; del que hablaré más adelante.
Una cosa que me gusta, es la "biblioteca" (perdón por llamarla así) de unidades, que no es otra cosa que un catálogo detallado de las unidades disponibles con todas sus características. A esta opción se accede desde el juego en cualquier momento.
Con todo esto, se puede decir que Space Clash es un juego del montón, no aporta nada nuevo al mundo de la estrategia en tiempo real y recuerda demasiado a otros juegos como pueden ser Starcraft, la serie Dune o Command and Conquer. Afortunadamente su precio no resulta excesivo, y al menos nos hará pasar un rato entretenido si no tenemos mejor cosa que hacer.
NOTA: El efecto de los trucos se mantendrá en la campaña espacial aunque deben ser activados en el interface planetario.
He de decir que en el momento de cargar el escenario el juego daba algún que otro error, y lo he probado en tres ordenadores diferentes. Al cabo de varios intentos, se puede crear la partida, y durante el juego, si juegan más de 2 jugadores, se queda parado cada cierto tiempo durante un instante. Me imagino que será por el protocolo IPX.
Si se compara con el C&C, en cualquiera de sus versiones, pues tampoco sale muy bien parado el Space Clash, aunque en este caso la diferencia no sea tanta como con el Starcraft. Los gráficos y el sonido son similares, pero en el C&C se ven mejor y más grandes. Las edificaciones son mejores que en el Space Clash y, sobre todo, el C&C es anterior, por lo tanto, un poco más original.
Lo he probado en los siguientes equipos: PII450 Mhz, voodoo 3000 agp, 64 Mb RAM, PII350 mhz Matrox Millenium II 8mb, 64 mb RAM. La tarjeta de Red para ambos era una RealTek 10/100 mbps. Con muchas unidades en pantalla el juego se ralentiza.
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.