Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Space Clash: The Last Frontier

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorEnigma Studios
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Más de lo mismo

No paran de salir juegos de estrategia en tiempo real y el mercado quizás esté un poco saturado, lo cual no quita que puedan salir buenos juegos de este tipo, pero sólo cuando se aportan ideas nuevas y originales o sistemas de juego novedosos

Ampliar

No paran de salir juegos de estrategia en tiempo real y el mercado quizás esté un poco saturado, lo cual no quita que puedan salir buenos juegos de este tipo, pero sólo cuando se aportan ideas nuevas y originales o sistemas de juego novedosos. En este caso, Dinamic Multimedia nos presenta Space Clash, ambientado en el espacio y en el que lo más atractivo es su precio, pero que desde luego no es novedoso ni aporta ninguna idea original.
Se trata de un juego de estrategia en tiempo real, en el que podremos seleccionar cuatro razas y cuyo escenario es el espacio y los diferentes planetas que en él se encuentran. Así, dependiendo del modo de juego que elijamos, podremos efectuar combates en el espacio entre naves o en la superficie de los planetas con unidades terrestres. El resto os lo podréis imaginar, acaparar recursos para construir más unidades e investigar tecnología y después ir a saco a por el enemigo. ¿Entretenido?, puede, pero no esperéis grandes alardes. Lo vemos ahora mismo.


Audio/Vídeo:
Los gráficos son en 2D, como la mayoría de estos juegos, así que con una tarjeta gráfica SVGA de 2mb y compatible Direct X, será suficiente para que podamos verlos. La resolución dependerá de la tarjeta, y el máximo que admite el juego es 1024x768. La calidad gráfica no es demasiada, más bien se puede decir que cumplen sin excesivos alardes. Si ponemos la máxima resolución, las unidades se ven muy pequeñas, y no se aprecian los detalles de las mismas ni tampoco de las edificaciones, que también son pequeñas. El escenario está un poco mejor, varía bastante y el efecto de los elementos naturales pues no está mal. En el espacio, el fondo está más o menos bien, pero resulta un poco repetitivo y los planetas son bastante sencillitos. Con las naves representadas ocurre lo mismo que con las unidades terrestres; son muy pequeñas. Las explosiones, disparos y demás son muy sencillas. Los gráficos recuerdan mucho a los primeros Command and Conquer o Dune y no se corresponden con los requisitos que pide el juego. Hablando de requisitos, con muchas unidades en pantalla, los gráficos se ralentizan y el desplazamiento de pantalla no es muy suave. Lo que está bien, es la representación de las unidades que aparece dibujada cuando seleccionamos alguna. Es sólo una representación, pero bien dibujada.

Ampliar

También tiene detallitos, como animales y efecto de las olas en la costa, o que los árboles se quemen si les caen misiles encima.

Como curiosidad deciros que el fondo de las batallas espaciales y las imágenes de las victorias o derrotas se encuentran en formato PCX en el directorio IMAGES del juego, así las podréis editar con cualquier programa de retoque.

La banda sonora es de calidad aceptable, pero poco variada. La acabé desactivando porque me cansaba. Los efectos también cumplen, pero sin más y las voces están todas dobladas al español y con bastante acierto. Durante el juego, una voz femenina nos irá comentando diferentes situaciones del juego.
 
Guión
La historia trata de cuatro imperios que surgen en la misma galaxia y que desarrollan culturas diferentes. Gracias a las tecnologías desarrolladas, estas civilizaciones contactan entre sí e intercambian comercio y tecnología, lo cual hace que se desarrollen rápidamente. Pero poco a poco los imperios se van desarrollando más y más hasta que no quedan territorios vírgenes por explorar, y comenzaron los problemas que desembocaron en una guerra que parecía no iba a acabar nunca. Sin embargo, las noticias de la existencia de una nueva región, Ignota, hace que los imperios dediquen sus esfuerzos a conquistar esa región antes que los otros y así inclinar la balanza a su favor y crear una nueva dinastía. Este será el objetivo del juego; ser el comandante de uno de estos imperios y liderar las tropas hacia la conquista de esa región. Para ello se podrá comerciar y firmar tratados con los otros imperios, además de luchar a saco con todas las tropas y naves disponibles. El sistema será el típico de conseguir recursos (lamados créditos) para mejorar la tecnología que permita construir cuanto antes el mayor número posible de unidades y edificios, y así, poder aplastar al enemigo. Algo que ya está muy visto. Quizá un poco diferente al resto, aunque juegos como Master of Orion entre otros ya lo habían hecho, es la posibilidad de realizar combates en el espacio exterior y en la superficie de los planetas, siendo unidades distintas para cada caso. Desde el espacio podremos seleccionar las tropas a desembarcar en los planetas, en los cuales, podremos construir las diferentes edificaciones que nos permitirán mejorar nuestro ejército.

Ampliar

Los Imperios que podremos elegir son los Krakeder; un imperio bélico con mucho poder ofensivo y defensivo, los Coriant; muy hábiles con la política y la diplomacia, pero con pocas habilidades comerciales, los Seliani; comerciales con pocas opciones de combate y los Ciberma; los más guerrilleros de todos y nulos para la diplomacia o el comercio.

Hay varios tipos de juego; Campaña espacial; que es el juego completo, Campaña Lineal; sólo con las batallas en tierra, Escenarios; eso, elegir un mapa y jugarlo, Misiones; lo mismo que el anterior, pero eligiendo una misión y Multijugador; del que hablaré más adelante.

Una cosa que me gusta, es la "biblioteca" (perdón por llamarla así) de unidades, que no es otra cosa que un catálogo detallado de las unidades disponibles con todas sus características. A esta opción se accede desde el juego en cualquier momento.

Con todo esto, se puede decir que Space Clash es un juego del montón, no aporta nada nuevo al mundo de la estrategia en tiempo real y recuerda demasiado a otros juegos como pueden ser Starcraft, la serie Dune o Command and Conquer. Afortunadamente su precio no resulta excesivo, y al menos nos hará pasar un rato entretenido si no tenemos mejor cosa que hacer.

Ampliar

Lo que no soporto, es el sistema de instalación de los juegos de Dinamic, los hagan ellos o sólo lo distribuyan. Con este sistema, el juego nunca podrá funcionar en otra cosa que no sea Windows 95/98, y además, pide el CD aunque sea para partidas multijugador, pero instalando 260 Mb en disco. Todavía recuerdo lo que pasó con el Blade Runner, cuya versión original distribuida por Virgin funcionaba en Windows 95/98 y Windows NT y en cuanto metió la mano Dinamic, dejó de funcionar en NT. ¡A ver si lo arreglan de una vez
 

Estrategia y trucos:
Lo principal es lo ya mencionado anteriormente: conseguir el mayor número de recursos lo antes posible para hacer unidades al mogollón y atacar rápidamente al rival. Además, es bueno usar la diplomacia inteligentemente, algo no demasiado difícil ya que la IA del ordenador es demasiado A (artificial) y previsible. No es demasiado difícil ganar, la verdad. Como en la mayoría de estos juegos, si aguantamos los primeros ataques del ordenador, le ganaremos seguro. También como casi siempre, el ordenador empezará siempre más desarrollado que nosotros, con lo que hay que darse un poco de prisa al principio.

Ampliar

Y ahora los trucos:
Para activarlos hay que poner el juego en modo Pausa en el interface planetario en cualquier modo de juego.

- Pasar de misión: CTRL+ALT+'M
- Modo Dios (20000% de bonificacion en ataque y defensa): CTRL+ALT+'P'
- Para conseguir 1.000.000 de créditos: CTRL+ALT+'C'
- Para conseguir un nuevo Mega-Ataque: CTRL+ALT+'G'

NOTA: El efecto de los trucos se mantendrá en la campaña espacial aunque deben ser activados en el interface planetario.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 06/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Es un juego muy fácil de jugar y se aprende enseguida. Las unidades son fácilmente seleccionables y hay varias teclas rápidas para seleccionar los diferentes tipos que hay. También hay órdenes para asignar a las tropas, como seguir a otras unidades, retirarse, etc... también utilizables con teclas rápidas. Las diferentes opciones del juego, como diplomacia y economía son muy sencillas de comprender y muy manejables. En este aspecto no hay ningún problema.

Multijugador:
El protocolo es IPX, con lo que no podremos jugar por Internet; así que si no tienes una red local, difícilmente podrás jugar a este juego en multijugador. En este modo, primero registraremos un jugador con el nombre que queramos, luego seleccionamos un escenario en función del número de jugadores que seamos y después nuestro imperio. En la partida, al contrario que en el modo campaña, hay niebla de batalla, con lo que no podremos ver al enemigo, lógicamente. El número máximo de jugadores es de 4.

He de decir que en el momento de cargar el escenario el juego daba algún que otro error, y lo he probado en tres ordenadores diferentes. Al cabo de varios intentos, se puede crear la partida, y durante el juego, si juegan más de 2 jugadores, se queda parado cada cierto tiempo durante un instante. Me imagino que será por el protocolo IPX.

El sistema de juego es el de siempre; acabar con los ejércitos rivales. Los programadores casi nunca piensan que también es divertidísimo el juego cooperativo entre varios jugadores. Sería muy bueno poder realizar la campaña en modo multijugador. Una pena que no se den cuenta de este detalle.
 

Comparándolo con...:
Se puede comparar con el Starcraft, aunque me de un poco de palo. Space Clash recuerda demasiado a este juego, y el Starcraft sale ganando en todos los aspectos. Los gráficos y el sonido son muchísimo mejores en el Starcraft, el modo multijugador también y las civilizaciones están mucho más diferenciadas en el Starcraft. El Space Clash sólo es mejor en dos cosas: El manejo de la diplomacia y en la posibilidad de combatir en el espacio. Pero que nadie se engañe, Space Clash está a años luz del Starcraft.

Ampliar

Si se compara con el C&C, en cualquiera de sus versiones, pues tampoco sale muy bien parado el Space Clash, aunque en este caso la diferencia no sea tanta como con el Starcraft. Los gráficos y el sonido son similares, pero en el C&C se ven mejor y más grandes. Las edificaciones son mejores que en el Space Clash y, sobre todo, el C&C es anterior, por lo tanto, un poco más original.

No me atrevo, y espero que nadie lo haga, a compararlo con el HomeWorld. Sería un sacrilegio rebajar un juego de esa categoría al nivel del Space Clash.
 
El precio, la jugabilidad, la diplomacia y el catálogo de unidades accesible desde el juego.
 

Enlaces o Links:
Dinamic Multimedia: http://www.dinamic.com
 
Manual:
El manual está en el CD en formato PDF. Es muy completo y explica con detalle todas las opciones del juego. La única pega es que al estar en el cd, difícilmente podrás consultarlo mientras juegas. Por supuesto está en español.
  
Equipo necesario:
Mínimos: Windows 95/98, Pentium 166, 32 Mb RAM, CD-ROM 4x, 260 Mb disco duro, Tarjeta de sonido compatible DirectX, Tarjeta gráfica SVGA 2mb compatible DirectX.

Recomendados: Pentium 200, 64 Mb de RAM, Tarjeta gráfica SVGA 4Mb Compatible DirectX

Lo he probado en los siguientes equipos: PII450 Mhz, voodoo 3000 agp, 64 Mb RAM, PII350 mhz Matrox Millenium II 8mb, 64 mb RAM. La tarjeta de Red para ambos era una RealTek 10/100 mbps. Con muchas unidades en pantalla el juego se ralentiza.

 

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.