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Soldier of Fortune: Special Edition

Soldier of Fortune: Special Edition

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRaven Software
  • Lanzamiento01/01/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Salvemos el mundo de los tipos malos

Soldier of Fortune no acabó con Gold Edition, cinco nuevos mapas en el modo multijugador es lo que en principio nos ofrece esta Edición Especial.

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El fenómeno Soldier of Fortune parece que no acabó con Gold Edition, a alguien le tuvo que saber a poco y por eso llega hasta nuestras inocentes manos la Special Edition, una nueva oportunidad para que todos los que no jugaron al SOF original se líen a matar terroristas, así que muchachos, poneros alguna ropa que no os importe pringar de sangre y tripas y manos a la obra.

Lo primero que hay que decir es que esta Special Edition no aporta nada nuevo (jugable) al juego original de Raven, si en su día jugaste al SOF original no esperes encontrar nuevas misiones o nuevos enemigos porque no va a ser así, lo único nuevo y jugable que aporta esta edición son cinco nuevos niveles para multiplayer.

Las demás novedades que encontramos son un trailer de poco mas de un minuto del SOF2, la "Brady Games Strategy Guide" que viene a ser algo así como la guía oficial del juego y una entrevista con el amigo Jonh Mullins que no es ni más ni menos que el tipo en el que esta basado el juego. Además de todo esto, el título de Raven también incorpora las novedades que en su día aporto la Gold Edition, esto es, nuevos modos de juego para multiplayer, el nuevo tipo de juego "Control and Conquer the Bunker" y un nuevo juego deatmatch, como observareis todas las novedades son para el multiplayer.

Audio / Vídeo

Para que os hagáis una idea, el juego usa el motor del Quake2, obviamente mejorado, hay más polígonos en los personajes, más detalles en los escenarios y los skins de cada personaje están mas trabajados. Unos gráficos buenos, a la altura del juego, se nota que ha pasado el tiempo desde que apareció SOF pero aun así los gráficos siguen dando el nivel.

El punto fuerte en cuanto a vistosidad son, sin duda, los escenarios por los que pasaremos en busca del tipo más malo que haya habido sobre la tierra, hay algunos lugares que están increíblemente bien recreados y ambientados, parece que estemos recorriendo las calles y edificios de una ciudad real, en este apartado el juego es impresionante.

¿Música en un juego de matar? Bien, aunque supongo que la mayoría de gente ni siquiera presta atención a la música, sí, esta ahí, suena si queremos, es más si prestamos atención incluso la oímos. Pero oye chico, ¿cómo hacerle caso a la música cuando estás metido de lleno en la sangrienta pero a la vez necesaria acción de reventarle el brazo de un tiro de recortada a un terrorista que se acaba de cargar a un rehén? ¿eh? ¿eh? Pues eso, que sí, que hay música, ni buena ni mala, lo habitual en estos casos, acompaña pero acaba molestando más que otra cosa.

En cuanto a los FX, esto es otra cosa, son palabras mayores, aquí se agradece mucho el oír las voces de los personajes, los enemigos hablan en el idioma del país en el que nos encontramos, sí, sí…, si estas en Rusia hablan un perfecto ruso, si te encuentras en Nueva York hablan perfectamente el Nueva Yorkoles :-D, sin duda es algo que ambienta estupendamente el juego y que ayuda a meterte de lleno en el guión.

Por otro lado el sonido de las armas disparando, los casquillos cayendo al suelo o los sonidos metálicos cuando recargas son también muy dignos y creíbles. Por último también merecen especial mención los "chaps, chaps" que se oyen de la sangre salpicando cuando disparamos a alguien a quemarropa, música para mis oídos…

Guión

Aquí me permitiré el lujo de recitar parte del manual que lo explicara mejor que yo: "Eres John Mullins. Eres el mejor que hay. La única cosa más fría que el acero en tus manos es la sangre que corre por tus venas…" ¿qué podríamos decir? un poco visto el tema ¿no?, suena a lo de siempre.

El caso es que eres Mullins, un tipo condecorado varias veces en el Vietnam, miembro de las fuerzas especiales y que se ha cargado a más gente de la que yo conozca. Cuando acabo la guerra acabo también tu carrera, así que tú y dos coleguitas de fatigas más os lo montasteis por vuestra cuenta y os convertisteis en mercenarios, así que ahora trabajáis para el mejor postor pero vuestro principal cliente es un grupo antiterrorista de la ONU que se hace llamar "The Shop".

Acabáis de recibir el último encarguito de "The Shop", algo raro esta pasando en el metro de Nueva York, así que cogéis el móvil y las armas y allá que vais para poner orden.

Bien, así empieza una historia que os llevará por medio mundo en busca del más malvado y sanguinario terrorista de todos los tiempos.

Jugabilidad

Como ya he repetido, en esta edición el juego para un jugador es el mismo que el original que en su día analizó Meristation, por lo cual repetir aquí lo que ya se dijo en su momento no sería muy lógico. Por lo tanto daré una breve idea y quien quiera más información que revise el análisis anterior.

El juego consiste en ir avanzando por los diferentes niveles arrasando a todos los tipos malos que encontremos, lo cual no quiere decir a todo lo que se nos cruce únicamente porque a veces nos aparecerán algunos civiles a los que no nos podemos cepillar porque si no nuestra misión fracasará estrepitosamente (esto no mola mucho porque quien más o quien menos siempre tiene la tentación de pegarle un tirito al civil pesado que no hace más que ponerse en medio, pero… somos los buenos). En este sentido el juego es divertido y entretiene, siempre que te entretenga el ir por ahí salpicando las paredes con la sangre de los terroristas que te encuentras.

La jugabilidad se ve afectada negativamente por la poca I.A. de los enemigos, es realmente escandaloso el acto de asomar medio cuerpo por una esquina de modo que vemos perfectamente al terrorista que está ahí, a lo suyo, en sus cosas, sin enterarse de que lo estamos apuntando a la cabeza, y cuando nos descubren pues nada, la mayoría de las veces se quedan estáticos esperando que asomemos la carita. Otras corren hacia nosotros sin ton ni son, incluso a veces podemos plantarnos en plan torero delante de un tío armado hasta los dientes y apuntándonos y el tipo ni siquiera nos dispara, algo increíble de verdad, el juego es algo desastroso en este sentido.

Algo realmente espectacular y divertido es el GHOUL, un sistema por el cual es posible disparar a diferentes partes del cuerpo y que el enemigo actúe de manera distinta según donde le hemos alcanzado, por ejemplo, si le pegamos un tiro en un brazo veremos como el brazo vuela por los aires, si le pegamos en una pierna lo dejaremos cojo, si le pegamos un tiro en la cabeza caerá en redondo. A veces cuando le pegamos en una mano o un brazo veremos como queda desarmado y pidiéndonos una clemencia que obviamente nunca llegará.

Por último debemos decir algo que sin duda es importante y no se puede quedar en el tintero, el juego esta completamente en inglés, explicaciones de las misiones, diálogos, incluso los subtítulos que van apareciendo. Esto no es demasiado importante para avanzar del juego (al fin y al cabo lo que tenemos que hacer es matar) pero puede provocar que no sepamos exactamente que es lo que estamos buscando en este o aquel nivel, o quien es el tipo al que hay que matar, esto sin duda afecta a la jugabilidad ya que impide meterse de lleno en la historia del juego y hace que nos podamos desorientar.

Estrategia y Trucos

¿Estrategia? Ninguna… avanza disparando a todo lo que veas porque seguramente serán tipos malos, quitando de algún rehén que se te cruza en el camino todo lo que te vas a encontrar son terroristas pidiendo a gritos que los revientes, así que no hay ninguna estrategia que usar, simplemente avanza y dispara.

Bien, vamos con los trucos, estos son los comandos de la consola que te permitirán ser el tipo mas duro del mundo:

Modo Dios: heretic
Atravesar paredes: phantom
Invisible a los enemigos: ninja
Tener las 6 primeras armas del juego: elbow
Tener las 6 mayores armas del juego: big elbow
Suicidarse: kill

NOTA.- Para que la consola este activa en el juego hemos de arrancarlo con la siguiente línea de comando: "C:archivos de programaSofsof.exe +set console 1" donde la ruta donde se encuentra el juego dependerá de donde lo tengáis instalado.

Lo que está bien

La violencia a raudales

El GHOUL, sistema que detecta en que parte del cuerpo alcanzas al enemigo.

Los FX, especialmente el oír a los terroristas hablando en el idioma del país en el que te encuentras.

Lo que no está tan bien

La pobre IA de los enemigos que le resta jugabilidad al juego.

Que no haya nada doblado al castellano, ni siquiera los subtítulos.

Enlaces

Página oficial del juego ......... http://ravensoft/soldier.html
Página de Activision ......... http://www.activision.com/
Página de Raven ......... http://www.ravensoft.com/

Manual

El manual esta en perfecto ingles y en un vistoso blanco y negro, lo cual indica que se podían haber esmerado muchísimo más. En cuanto a contenido es lo suficientemente amplio y explicativo, siempre y cuando sepamos ingles, of course.

Conclusión

Pienso que SOF Special Edition es muy recomendable para todos aquellos que les gusten los juegos violentos, sangrientos y sin otra pretensión que disparar a todo lo que se mueve. Si en su día no te hiciste con el SOF original esta es una compra acertada, si por el contrario ya tienes el SOF original esta edición especial no está pensada para ti, si quieres disfrutar de los nuevos mapas que incorpora lo único que tienes que hacer es conectarte a la web de Raven y bajarte el parche que actualiza el SOF Gold Edition a esta Special Edition, algo que sin duda es de agradecer por parte de Raven.

No me gustaría terminar sin antes hacer mención sobre el contenido altamente violento del juego, bien, no lo creo pero si sois algún redactor de noticias de la primera cadena en contra de la violencia en los videojuegos, algún listillo con columna de opinión en algún periodiquillo que este en contra de la violencia en los videojuegos o si por el contrario sois un responsable padre de familia que no quiere (con muy buen criterio) que sus hijos vean todo un desfile de mutilaciones y tripas volando por los aires os diré que el juego es totalmente regulable en cuanto al nivel de violencia que se muestra. Desde el mismo momento de la instalación podemos decidir el nivel de gore que queremos que aparezca aunque al final de todo hay que disparar a los malos y matarlos, lo cual hace muy relativo lo del nivel de violencia. Mi consejo para todos aquellos que no les guste la violencia explícita en un videojuego es, como no podía ser de otra forma, que se olviden de este titulo.

Requerimientos del sistema

Pentium II 233 o Athlon, Aceleradora 3D Open GL, 800 Mb. Disco Duro, DirectX v8, Windows 95/98/Me/2000, 64Mb RAM.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.