SnowCross
- PlataformaPC7.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento18/10/2001
- TextoEspañol
- VocesInglés
Escarcha en el motor
La época del año en que nos encontramos llama a practicar deportes de invierno. Snowcross nos permite practicar, sin riesgo alguno, trepidantes carreras con motos de nieve.
Estamos en la época justa para irnos a disfrutar de la nieve. Y no me refiero al abrir el frigorífico y empezar a masticar cubitos de hielo, no... Se trata de que cojamos nuestros bártulos y nos vayamos a patinar. Mejor aún, pillarnos una de estas lujosas y espectaculares motos de nieve y disfrutar de la velocidad en pleno terreno blanco. O lo que es lo mismo, instalar el divertido Snowcross que Wanadoo nos presenta ahora en su versión PC.
No, Snowcross no es precisamente un simulador. Lo que los chicos de Vicarious Visions (programadores de los últimos juegos de Spider-man para Game Boy Color y Advance) han realizado es un arcade puro y duro, en el que lo único que prima es nuestra habilidad para ser los más rápidos y sortear todo tipo de obstáculos. Muchos lectores con sólo leer la simplicidad metodológica de este programa ya se echando para atrás... y vaya, no sería justo evitar un título tan divertido como el que ahora nos ocupa.
Es una opinión muy personal, pero creo que de vez en cuando debe ser bienvenido un videojuego cuya principal intención es divertir sin complicaciones. No sabéis el gustazo que es disfrutar de Snowcross a toda velocidad, viendo pasar sus hermosos parajes sólo preocupándonos de acelerar, esquivar y... si queremos, hacer piruetas en los saltos. ¿Hacer piruetas? Sí, sí... y tienen su utilidad. Más adelante hablaremos de ello.
Cuatro corredores, entre ellos nosotros. ¡Y a darle caña...! Snowcross es terriblemente frenético y veloz, y lo mejor de todo es que es sumamente manejable, lo que en potencia unido a una apariencia audiovisual más que decente hacen de este arcade de carreras todo un juegazo digno de aparecer en los mejores salones recreativos. De hecho, para que os hagáis una idea de cómo puede ser su desarrollo, diríamos que es una especie de mezcla entre SEGA RALLY y WIPEOUT, con un toque nevado en todo el conjunto.
Audio / Vídeo
Gráficamente, Snowcross no va a suponer ninguna revolución. De hecho, para los más exigentes supondrá todo un paso hacia atrás en lo que respecta a los últimos títulos del mercado, perdiendo toda su espectacularidad si lo comparamos, por ejemplo, con el genial BALLISTICS. Pero eso no quita que estén trabajados como pocos, pudiéndose realmente llegar a disfrutar del magnífico engine del que hace gala, suave y fluido como pocos en equipos de baja potencia.
Todo hay que decirlo, las imágenes que nos regala Snowcross no son nada feas. Al contrario, destilan limpieza y cierta elegancia por los cuatro costados. Incluso posee algunos efectos muy visuales, como los efectivos focos de nuestras motos o el surco que estas dejan en la nieve cuando avanzan, el cual es francamente hipnotizador.
Las animaciones de los motoristas cumplen sin más. Se podría haber añadido mayor variedad a las piruetas de éstos, pero ciertamente, y sobre todo ello, lo que más llama la atención es la velocidad a la que transcurre todo, y encima con una suavidad realmente pasmosa. Y no estamos frente a unos circuitos estrechos, como la mayoría de las veces suelen protagonizar en los juegos de carreras, sino que nos lanzamos a través de inmensos escenarios la mar de anchos, con muchas posibilidades de atajar. Podremos cruzar puentes, acelerar sobre lagos, atravesar cuevas y dar espectaculares saltos de puro vértigo.
Todas estos efectivos gráficos están acompañados por una banda sonora de lo más cañero. Estilo tecno de lo más pegadizo, que le van como anillo al dedo a lo más que movidito de las carreras. Pueden llegar a ser bastante machaconas, pero sirven para tapar el más que molesto sonido de las motos, demasiado irritante para los oídos sensibles. El resto de fx cumple sin más.
Guión
¿Guión? Ejem... bueno, se supone que tú, el jugador, eres un corredor profesional de un equipo de motos de nieve. Así que tu misión es exigirte a ti mismo la mejor calidad en el arte de las carreras en motonieve, uno de los deportes extremos más de moda en los parajes nevados.
Jugabilidad
Imaginad por un momento que bajáis al salón recreativo más cercano... ese que tiene las máquinas recreativas de última generación. Grandes monstrencos con grandes juegos en 3D, tan llamativos a la vista como accesibles a la hora de jugarlos. Pues algo así (sin el llamativo mueble, claro está) es lo que vamos a encontrarnos, sobre todo en términos jugables, en Snowcross.
La obra de Vicarious Visions pretende ser un juego adictivo. No busca ser el número uno en las listas de ventas, no busca revolucionar algún que otro aspecto tecnológico, y por añadidura, no se encuentra en la vanguardia audiovisual. Snowcross tiene la máxima pretensión de divertir, más aún enganchar. Y voto a bríos que a bien que lo consigue. Bajo su apariencia de arcade monotemático se encuentra uno de los títulos más divertidos que han pasado por mi PC en mucho tiempo.
Acelerar, frenar y movernos... poco más se requerirá en pos de coger la máxima velocidad posible y concentrarnos en el bello entorno que velozmente se nos viene encima. Por añadidura, el par de acrobacias que podemos hacer sirven para ganar puntos que posteriormente podremos canjear por mejoras para nuestra moto, o comprar una nueva.
El eje central del juego es el modo torneo. Competimos en cuatro divisiones de creciente dificultad, las cuales tendremos que ir superando progresivamente quedando en el primer puesto para ir subiendo de clase, desbloqueando así las siguientes. Las distintas clases son: Sport, Semi-Pro, Pro y Special Event, las cuales poseen sus propios circuitos y nuevos modelos de trineos para añadir a nuestro arsenal. Por lo demás... ¡a correr!
Estrategia y trucos
Lo mejor es invertir en añadir a nuestra moto en velocidad y aceleración. Por fortuna, los trineos ya son lo suficientemente manejables como para convertir en algo secundario el tema de la maniobrabilidad y estabilidad.
Si ves que tienes la oportunidad de elegir varios caminos, dirígete siempre al más complicado de acceder, al que tenga pinta de ser más difícil, ya que por regla general serán estos los más cortos y útiles.
El consejo definitivo... ¡no separes tus ojos de la pantalla! Y fíjate de vez en cuando en tus rivales, los cuales suelen aprovechar muy bien los atajos más escondidos.
Comparándolo con...
Juegos del estilo... pues se pueden meter en el paquete a grandes clásicos como SEGA RALLY o WIPEOUT. Antes mencioné que Snowcross muy bien puede parecerse a lo que sería un híbrido de ambos títulos, y prueba de ello son las remarcables semejanzas tanto gráficas como jugables. Incluso se podría comparar bastante bien con STAR WARS Ep.1: RACER, con el que tiene bastante en común. Desde luego, Snowcross tal y como es podría haber salido perfectamente a la venta hace dos o tres años... pero aún así, hoy día luce muy bien tanto lúdica como tecnológicamente, y por su estilo de juego totalmente arcade, queda bastante lejos de comparar con los más actuales títulos de conducción. Simple y llanamente, para todo aquel que desee un arcade de carreras puro y duro.
Tiene todo lo que se le puede pedir a un clásico arcade de carreras: diversión, sencillez de manejo y jugabilidad a raudales. Técnicamente my correcto, muy "limpio". Requerimientos mínimos muy bajos, que permite disfrutar de unos gráficos más que aceptables con un frame rate de lujo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.