Sly 2: Band of Thieves
- PlataformaPS29
- GéneroPlataformas
- DesarrolladorSucker Punch
- Lanzamiento22/10/2004
- EditorSony Computer Entertainment
¿Me prestas tu cartera?
Otra nueva aventura del conocido mapache Sly por su faceta de ladrón. En esta ocasión no estará solo, ya que dos personajes de la primera parte se unen en su ayuda. Nuevas caras, nuevos movimientos y más durabilidad.¿Quien dijo que segundas partes no son buenas?
Tras el éxito de la primera parte, los chicos de Sucker Punch retoman la aventura de Sly Cooper poniéndonos de nuevo en el pellejo del famoso mapache al final de la primera parte. En su día los jugadores se quejaron de varios defectos que veían en el resultado final y en esta segunda parte han intentado mejorar en varios aspectos. Si Sly Cooper and the Thievius Raccoonus era un gran juego de plataformas, esta secuela la supera, y además con gran ventaja
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
La historia nos sitúa tiempo después del final de la primera parte. Clockwerk ha sido destruido y sus piezas confiscadas por la Interpol. Entra en escena una nueva banda, la banda Klaww, que se hace con las piezas de Clockwerk y las reparte entre sus más importantes miembros para usarlas con fines ilegales. Por el otro lado Sly y sus dos compañeros Bentley, la tortuga, y Murray, el hipopótamo, deciden recuperar las piezas de Clockwerk para que sea ensamblado de nuevo.
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Un largo recorrido a través de 8 niveles diferentes más un prologo, que servirá de tutorial,llevarán al usuario alrededor del mundo. Visitaremos El Cairo, París, India, Praga y Canadá acompañados por nuestros dos compañeros a bordo de una furgoneta. El viaje solo acaba de comenzar...
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Uno para todos y todos para uno
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Sly Cooper |
Bentley |
Murray |
Marcando territorio
Sly 2 no se presenta como un plataformas de la vieja escuela. Casi podríamos decir que se introduce en el género aventura/acción con algún toque plataformero. La aventura a pesar de seguir un guión, nos dará libertad para elegir que queremos hacer. Cada una de las 8 principales fases se presenta como un gran espacio ambientado según el país en cuestión y que será marco para avanzar por la fase. Tendremos un mapeado al puro estilo GTA, pero en versión reducida. Por cada nivel contaremos con un piso franco, la sede de la operación, y desde la que podemos cambiar el personaje jugable.
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Vamos a ir por partes, la primera opción es la principal y permite proseguir con la historia. Se nos informará de quien debe realizar esa misión a través de una flecha que también marca la posición exacta de comienzo de la misma. Cada una de ellas es bastante original respecto a las anteriores, aunque algunas misiones sobretodo al comienzo de cada fase son un tópico.
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
Por su lado la segunda opción ya se vio en la primera parte y consiste en buscar pistas ocultadas por la zona que a veces llegaran a desesperarnos cuando nos falta sólo una de entre el total. Las pistas alargaran la vida del juego y nos permitirán alcanzar el 100% y nuevas habilidades para Sly. Si pasamos de fase y se nos ha olvidado una, el juego siempre nos permitirá volver a la búsqueda de las que quedaron atrás.
Sly Cooper 2: Band of Thieves (PlayStation 2) |
La ley del más fuerte
Como decía, recolectando dinero podremos comprar habilidades que nos facilitarán más las cosas. En un primer momento los tres personajes tienen una serie de habilidades básicas y personales que podremos ir aumentando al comprar las mejoras. De la misma forma que sus habilidades por defecto, estas nuevas seguirán manteniendo las características del personaje. Esto es, Sly contará con técnicas de sigilo y de camuflaje como un pequeño paracaídas, bombas de humo o técnicas de distracción. Las propias de Bentley reforzarán su armamento mejorando su ofensividad, mientras que las de Murray están en relación con la fuerza física permitiendo algunos movimientos más ágiles para el mismo.
Independientemente de las habilidades compradas, Sly puede conseguir otras nuevas recogiendo 30 pistas por cada nivel y robando la técnica secreta de una caja fuerte. Sería demasiado fácil que cada personaje tuviera acceso a todas las habilidades desde un primer momento, por lo que se irán haciendo publicas nuevas mejoras según avanza la historia. Y aun más fácil seria poder utilizarlas todas directamente. Por esta razón cada personaje sólo puede usar tres habilidades que habrá seleccionado, que puede modificar cuando quiera, y se ejecutarán mediante los botones L1,L2 y R2, dejando libre el R1 para la opción de correr.
Jugabilidad
Sucker Punch ha intentado cambiar la jugabilidad frente al título anterior dotándole de ciertos aspectos en principio no plataformeros. El resultado final es como ya dije un juego de aventura/acción con toques de plataforma, y sinceramente ha quedado perfecto en todos y cada uno de los detalles que componen el apartado. El control de los personajes es muy fácil para adaptarse y además el movimiento del personaje será totalmente fiel a nuestras ordenes por norma general.
Las misiones que componen las fases son totalmente originales, perseguir elefantes, un juego de baile muy al estilo DDR y más actualmente GTA: San Andreas, hackear ordenadores, derribar enemigos con el helicóptero, y todo ello con pequeñas dosis de humor junto con homenajes,como pasó en la primera parte a Metal Gear Solid.
Una de las quejas de la primera parte era su escasa durabilidad, 10 horas eran suficientes para completarlo al máximo y su rejugabilidad una vez finalizado era nula. En esta ocasión han mejorado el primer aspecto dando una vida al juego del doble que el anterior, aunque sigue sin ser 100% rejugable. Para darle más sensación de grandeza se ha optado por escenarios bastante extensos y sobretodo interactuables en la mayoría de los casos, aspecto que nos ha recordado a Jak 2 o GTA moviéndonos a lo largo del mapeado en busca de misiones.
Gráficos
En su línea. Y con esto quiero decir, un apartado visual digno de mención. Su primera parte ya nos sorprendió a todos con su aspecto cel-shading y todo tipo de detalles en los escenarios. En esta nueva entrega han mejorado el cel-shading, y aun siendo algo bastante normal, cuando ya han salido varios títulos con este apartado visual, Sucker Punch nos ha vuelto a sorprender. Análogamente a la primera parte,dónde las escenas no jugables eran al más puro estilo dibujo animado, se repiten en esta segunda parte de nuevo.Estas escenasqueda realmente genial con el toque que se les ha dado.
Las fases cuentan con todo lujo de detalles, colores y movimientos que harán más real, aun siendo aspecto de dibujo animado, el decorado. Con estos escenarios lo más normal seria tener tiempos de carga tremendos, pero la realidad no es esa, y estos serán mínimos. Por su lado el modelado de los personajes y sus animaciones tanto del grupo principal,como de secundarios y de enemigos están al nivel de los escenarios y el conjunto, todo en uno, da un resultado sobresaliente, por encima del título anterior.
Pero no todo es color de rosas, y vamos a destacar otro punto que debería haberse mejorado a pesar de cumplir su función en el 99% de los casos. No es otra cosa que la cámara. No vamos a tener ningún problema en principio con ella ya que es totalmente libre pero según donde nos encontremos la cámara de vez en cuando nos va a dejar con algunos puntos totalmente ciegos desde el que nos puede sorprender el enemigo. Salvo estos pequeños defectos, el control es totalmente notable
Sonido
Si el apartado visual es sobresaliente, el sonido no puede bajar el listón y eso es lo que han conseguido, un apartado excelente. La versión PAL tiene una localización de lujo con un doblaje fabuloso. Por su lado la música de fondo no se hace en ningún momento repetitiva y se adecua a la acción en todo momento dando una ambientación sonora increíble. En la otra mano los sonidos FX cumplen su función y nos encontraremos cientos de ellos dependiendo de la fuente de emisión.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.