Obra de una curiosa fusión entre oriente y occidente, Sine Mora fue toda una sorpresa en 2012, revitalizando los shoot em up horizontales con muchas ideas acertadas. Recorremos de nuevo la aventura de unos curiosos pilotos antropomorfos, que vuelven a la carga en casi todos los sistemas actuales.
El Sine Mora original entraba por los ojos al mismo tiempo que hacía las delicias de los jugadores más retro con un despliegue visual y jugable sensacional. Podría decirse que se trataba entonces del shoot em up más avanzado visualmente, junto con la imponente saga DariusBurst que ha ido saltando desde Playstation Vita a las recreativas y Playstation 4, siendo ahora el casi seguro líder del sector con sus gráficos soberbios y su cantidad inabordable de contenido. Sine Mora era un proyecto más humilde y no contaba con tantos medios. Tampoco con la tradición de una saga conocida detrás, pero compensaba todo eso acertando de pleno con su propuesta basada en el tiempo. Tras años de comenzar las partidas con las consabidas tres vidas, de repente nos topábamos con un shoot em up en el que no existía el concepto de vida extra como siempre lo entendimos, puesto que todo se había confiado a un nuevo uso del tiempo como elemento fundamental.
En Sine Mora, y en esto nada ha cambiado, nuestra nave sigue volando mientras quede un segundo en el reloj, ya que lo que nos restan los impactos y colisiones son segundos en un contador temporal. Una novedad tan sencilla se las apañaba para dar la vuelta a un género que, como ya hemos insinuado, necesita de sus tradiciones como casi ningún otro. El acierto con el que se implementó esta idea hizo que se llegase a hablar del “Ikaruga” de los shoot em ups horizontales, por las tremendas implicaciones que la idea tenía en la jugabilidad. De repente había que preocuparse continuamente por disparar a algo, ya que a medida que las cosas se complicaban el reloj empezaba a apretar, y la muerte llegaba con los 0 segundos a poco que perdiésemos demasiado tiempo esquivando sin acabar con algún enemigo. Esta novedad, sencillamente fantástica entonces, insuflaba un nuevo punto de partida a los herederos de Gradius y R-Type. El tiempo transcurrido desde su salida y la nueva versión que ahora recibimos nos demuestra que la mecánica temporal de Sine Mora se mantiene completamente vigente, por lo que esta versión EX es, sencillamente, uno de los mejores shoot em ups que ahora mismo podemos encontrar para los sistemas actuales.
7.7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.