Ampliar
Sin es el primer juego completo de Ritual, una compañía que ya desarrolló una de las dos expansiones para el Quake. Con Sin, han partido del motor gráfico del Quake 2 para presentarnos las aventuras del Coronel J. Blade, miembro de los HardCops, un grupo de la policía de Freeport dedicado a la lucha contra la droga. El juego permite escoger entre la clásica vista en primera persona, y otra en tercera persona, desde la espalda de Blade. Para ir explicando la historia se utilizan escenas generadas por el propio motor gráfico del programa, en las que sólo podemos mirar, pero que están intercaladas entre los niveles del juego para dar continuidad al guión. En los niveles tenemos objetivos primarios y secundarios. Los objetivos secundarios son opcionales, y los primarios tendremos que ir completándolos, aunque si terminamos algún nivel sin haberlo hecho, puede que tengamos que acabarnos algún nivel de más. Y como en cualquier juego tipo Quake, tenemos un amplio arsenal a nuestra disposición: los puños, una pistola, una escopeta, una ametralladora ligera y otra pesada con lanzagranadas incorporado, un lanzacohetes, un rifle de precisión, minas, etc. A destacar el rifle, con un efecto de zoom muy bien realizado.
Durante los niveles nos encontraremos secuencias preparadas por los programadores, que, sin llegar al nivel del Half Life, sumergen más en la acción. El juego recupera el uso de la tecla usar para abrir puertas o manipular objetos, como han hecho también Half Life o Thief. La interacción con el entorno es superior a la de Quake 2 o Unreal, y son vitales los terminales de ordenador, desde los que podremos abrir puertas, activar dispositivos varios o acceder a las cámaras de seguridad del nivel.
Una novedad que aporta el juego son las misiones en las que debemos evitar ser detectados, usando los puños o armas silenciadas, y evitando que nadie pueda dar la alarma. Si nos detectan, igual podemos acabar el nivel, pero a costa de tener más enemigos en frente.
Ampliar
Audio/Vídeo: Los gráficos representan una mejora en cuanto a variedad y detalle a los del Quake 2, pero no llegan al nivel del Unreal o del Half Life. Nos moveremos por un banco, edificios en construcción, almacenes, plataformas petrolíferas, laboratorios, presas y alcantarillas, entre otros entornos. Se aprovechan todas las posibilidades del motor gráfico del Quake 2 y además se han incorporado mejoras, como el rastro que dejan los proyectiles en las paredes y el diferente daño que producen las armas según a que parte del cuerpo apuntemos. Los personajes incluyen guardias de seguridad de SinTek, mutantes, robots, científicos y civiles inocentes, están muy bien diseñados y tienen bastantes movimientos. Además, tendremos que derrotar a los "enemigos de final de nivel", que aunque quizás son pocos, son temibles. Los efectos de sonido cumplen con su cometido. Algunas armas tienen sonidos muy realistas y el sonido ambiente corresponde al entorno en el que jugamos. Blade, además, realiza comentarios sobre lo que ocurre o dialoga con su compañero J.C. por radio, intentando crear situaciones divertidas y reflejar lo que podamos pensar nosotros. Eso sí, todo está en inglés.
Ampliar
La música es un añadido, y son composiciones de varios estilos, que no varían con la acción, sino que simplemente suenan de inicio a fin. Como el sonido, cumplen con su cometido, pero sin destacar especialmente. Guión La acción transcurre en el año 2036, y en la ciudad de Freeport una droga llamada U4 se extiende como una plaga. Parece que provoca mutaciones, y Blade intentará descubrir de donde procede y quién la produce. En los Hardcops, Blade reclutó a un experto en informática, J.C., que le ayudará por radio en la mayoría de los niveles. Además, en la ciudad existe una importante empresa química y genética, SinTek, ahora en manos de la atractiva Elexis Sinclaire, después de que su padre desapareciese en extrañas circunstancias. SinTek comercializa una droga llamada Vanity que mejora el aspecto físico de las personas. El juego comienza con un atraco en un banco, y Blade se dirigirá allí para esclarecer quién lo ha cometido. Allí empieza una trama donde se mezcla la droga U4, Elexis Sinclaire, SinTek, Blade y un tal Mancini, que dirige el atraco al banco. La historia no merece un Oscar al mejor guión por su originalidad, pero añade motivos para ir pasando de nivel a nivel e ir avanzando en el juego. Estrategia y trucos: Intenta apuntar siempre a la cabeza, ya que es la zona más vulnerable de los enemigos. Si eres un poco sádico, puedes probar en otras zonas del cuerpo y ver los efectos. Bájate el parche a la versión 1.01 o el de la 1.02 en cuanto salga, si no lo tienes ya. Aporta importantes mejoras en los tiempos de carga y soluciona algunos fallos. Si no puedes pasarte una zona, prueba de entrar superfuzz en la consola. Conseguirás convertirte en invulnerable. Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 01/03/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS . Jugabilidad: Sin es un juego de acción puro. Los puzzles son sencillos y para cumplir los objetivos, la mayoría de las veces sólo hace falta acabarse el nivel. No tenemos que ir buscando mucho para encontrar la salida. Esto puede ser una desventaja para algunos, pero si lo que buscas es acción en estado puro, Sin te dejará satisfecho. Además, el juego en multijugador es del nivel de Quake, es decir, muy bueno. El juego incorpora mapas para varios jugadores, además de los del juego para un solo jugador. Las acciones que puede realizar Blade son las mismas que en Quake 2, además de la recuperación de la tecla usar. Los terminales de ordenador también son una novedad, que añaden más interactividad. Si ya has jugado alguna vez con el Doom o el Quake, no tendrás problemas para empezar a jugar al Sin. Y si tuvieras alguno, entre el manual y la misión de entrenamiento, seguro que los superas.
Comparándolo con...: Sin aporta mejoras en la jugabilidad sobre el Quake 2, y sigue enfocado en la acción pura. Gráficamente Sin lo supera, y aprovecha las ventajas del Quake 2 en multijugador. Además, si buscas algo más complicado que ir avanzando e ir matando, Sin añade una historia más elaborada y más reflejada en el juego que Quake 2. En cambio, Sin sale perdiendo si lo comparamos con Half Life. Half Life vence en el guión, con una historia más trabajada; en los gráficos, con unos diseños más realistas y más mejoras en el motor gráfico del Quake 2; en la inteligencia de los enemigos; y en los sonidos. El juego multijugador
Ampliar
La jugabilidad, si buscas un juego de acción puro. Las partidas en multijugador, con buenos rendimientos. La historia, más integrada en el desarrollo del juego que en Quake 2 o Unreal. Enlaces o Links: http://www.ritual.com Página de los desarrolladores de Sin.http://www.activision.com Página de la distribuidora del juego.
http://www.ritualistic.com Página con noticias, foros y niveles para el Sin. Manual: El manual está en castellano, y empieza con una introducción basada en el diario de Blade, para situarnos en el punto en que empieza el juego. Después explica el nivel de entrenamiento disponible para ir practicando los movimientos y la puntería, y describe los objetos que podemos encontrarnos en el juego y usar. El diseño hasta aquí es muy bueno, pero el resto de manual viene en texto simple, y explica la instalación, las opciones de los menús y soluciones a posibles problemas con el juego. En conjunto, es útil y completo.
Equipo necesario:
Windows 95/98 o NT 4.0 con Service Pack 3. Pentium a 166 MHz. (recomendado 200 MHz.) 32 Mb de RAM (recomendados 64 Mb). 50 Mb de espacio en disco. CD-ROM 4x. Tarjeta de vídeo PCI o AGP con 2 Mb.