Silpheed: The Lost Planet
- PlataformaPS28
- GéneroAcción
- DesarrolladorTreasure
- Lanzamiento30/04/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
Compra obligada para los amantes de los matamarcianos.
El shooter de calidad, a la antigua usanza, como mandan los cánones, llega a PlayStation 2 y para ello, que mejor que la mano de unas compañías mítica como Treasure y Game Arts, y la secuela de uno de sus éxitos: Silpheed, the lost planet.
La raza humana tenía un magnífico futuro ante si. La tecnología había hecho que la tierra rozase el ser un lugar utópico para vivir, y así fue durante años....pero estos tiempos de paz y prosperidad habían de truncarse. Así estaba escrito. En el año interestelar 2.803 ellos llegaron a nuestra galaxia.
Silpheed: The Lost Planet |
La Plaga amenazaba el sistema solar. La Plaga, un conjunto de gigantescos engendros compuestos por una apocalíptica mezcla de parásitos espaciales y tecnología de origen desconocido, ha devorado planetas enteros durante siglos. Es ley de vida. El débil muere y el fuerte sobrevive y La Plaga ha saciado su sed de vida por todo el espacio.
Conocíamos su existencia. Todo parecía estar bajo control. Hasta que en su maldita ruta se cruzó nuestra galaxia...
Silpheed: The Lost Planet |
Salont, una de las colonias humanas situadas en el tercer satélite de Júpiter ha sido la primera en caer. Sólo 3 minutos ha tardado La Plaga en devorar todas sus almas, sin diferenciar mujeres o niños... La única esperanza para la humanidad es el Silpheed SA-777, el brazo armado de las fuerzas interestelares. Un prototipo de aeronave dotado del climax en tecnología armamentística.
Suerte, joven piloto, estarás presente en nuestras oraciones....
Silpheed: The Lost Planet |
Silpheed, aparecido en 1987 para PC y más tarde, en 1993, para Mega CD, fue uno de los grandes del shooter de los 90, gracias al fenomenal trabajo que realizaron Game Arts (Lunar: The Silver Star) y Treasure (Radiant Silvergun, Gunstar Heroes, Sin & Punisment) dos nombres propios del mundo del videojuego.
Y para comenzar a explotar un género nada explotado en PS2, ¿que mejor elección que realizar una secuela de este título? Así lo han pensado ambas compañías, beneficiándonos los aficionados al buen matamarcianos, que salvo el recopilatorio Gradius III & IV, no habíamos probado el sabor de este género en los 128 bits de SONY.
Silpheed: The Lost Planet |
Silpheed puede calificarse como un shooter pseudo 3D, del mismo modo que Tekken lo hace siendo un Beat'em up en 3D. La respuesta es sencilla. En esencia el juego es en 2 dimensiones, pero al estar todo el entorno poligonado y permitir un movimiento de la nave hacia el fondo, el juego transmite una falsa sensación de tridimensionalidad. Todos los niveles del juego se desarrollan de forma vertical, no hay ninguno que sea de avance horizontal, como por ejemplo el imperecedero Life Force Salamander, que combinaba ambos tipos de desarrollo.
Silpheed: The Lost Planet |
La ambientación de los niveles es muy variada. Lo mismo podemos encontrarnos batallando por el hiperespacio que en la cubierta de una nave espacial, cruzando la atmósfera de un planeta al aterrizar o en las entrañas de la plaga. Hay efectos muy logrados en todos ellos, como por ejemplo el atravesar las nubes de la atmósfera o los indómitos ríos de lava del tercer nivel. También hay que destacar la gozada visual que suponen algunos disparos de determinados jefes finales.
La única lacra de este a priori impecable apartado gráfico lo supone algún que otro slow down que amenaza de vez en cuando, sobretodo y como es típico en el género, cuando la pantalla se ve plagada de enemigos.
Silpheed: The Lost Planet |
Los jefes finales son marca Treasure. Grandes, difíciles y con unos diseños imaginativos. Os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar si tenéis en cuenta quien es el enemigo a batir del juego.
Para terminar, elogiar también las secuencias de CG, que aparecen en la intro y a mitad de nivel, y que para mantener la tensión nos enseñan el avance de la plaga por nuestra galaxia, viendo como arrasan varios planetas. De gran contenido argumental y a la par en calidad.No esperábamos menos.
Silpheed: The Lost Planet |
Temas muy rápidos, que tengan al jugador sumido en tensión serán el tipo de música que se podrá escuchar mientras se juega a Silpheed. El estilo es bastante variado y difícilmente encasillable dentro de una tendencia musical, pero el resultado es muy, pero que muy bueno.
El catálogo de efectos del juego es más que correcto, y lo componen explosiones, colisiones, disparos de los lásers, cañones y demás parafernalia. Pasa inadvertido. También mencionar que hay un minúsculo porcentaje del apartado compuesto por speech, que corresponde a cuando un enemigo final se acerca, y si, está en inglés; tampoco se iban a molestar en contratar a un doblador para traducir 2 frases.
Silpheed: The Lost Planet |
Silpheed es un juego TREMENDAMENTE difícil. A pesar que nuestra nave soporta varios impactos de fuego enemigo antes de caer abatida, si esto sucede (el caer abatida) tendremos que comenzar el nivel desde el principio (y sabed que no son naaada cortos...).
Respecto a la dificultad, en los 4 primeros niveles crece siguiendo una curva lógica y proporcionada, pero en los 3 últimos la cosa se dispara. De locos, vamos. O eres un auténtico maestro del shooter o te veo usando los trucos o quemando los continúes...
Silpheed: The Lost Planet |
El sistema dual de disparo ha sido todo un acierto. La nave dispone de dos slots para equiparla con ocho tipos distintos de armas, que el jugador deberá desbloquear superando nivel tras nivel, ya que desde inicio sólo hay disponibles dos, Vulcan y V-Vulcan.
Esta posibilidad de configurar las armas a nuestro antojo ofrece un ligero componente táctico, ya que dependiendo de nuestra forma de juego podemos elegir por instalar en cada ala un sistema de fuego rápido (como los Vulcan o V-Vulcan), un sistema de disparo más lento, pero más devastador (Optic Laser, Napalm Bomb o Seven Type Beam) o combinar ambos e instalar un arma rápida en un ala y una más lenta y poderosa en la otra.
Silpheed: The Lost Planet |
Lo bueno es que este sistema dual de disparos lo podemos modificar en cada nivel, ya que una nave de mantenimiento viene a socorrernos, para restablecer la energía de nuestro escudo protector y para suministrarnos nuevo armanento. El momento idóneo para deshacer una elección poco acertada...
Lamentablemente, el juego sólo ofrece un único modo de juego, ni siquiera existe la posibilidad de utilizar un modo práctica o de (ya sabemos que es mucho pedir) un modo dos jugadores. Lo bueno si breve...
Silpheed: The Lost Planet |
El shooter, un género clarísimamente venido a menos, en cuanto a cantidad de lanzamientos, da un nuevo coletazo con la aparición de esta secuelá del ya clásico Silpheed.
Los usuarios de PlayStation 2 pueden felicitarse, pues juegos como este son los que van abriendo el camino para que en un futuro el género se vea potenciado.
Silpheed: The Lost Planet |
Si compraste Gradius III & IV en Noviembre, Silpheed será compra obligada para ti, en cambio, si eres aficionado al shooter y no compraste Gradius por que no mostraba nada nuevo con respecto a lo visto en otras plataformas, éste es tu juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.