Para todos los amantes del Action RPG, Infogrames ha traído a Europa, y traducido al castellano, desde la tierra del sol naciente la nueva entrega de una de las sagas más conocidas de Sega, solo que esta vez en una forma muy distinta a la habitual estrategia.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Shining Soul ha sido siempre uno de los juegos emblemáticos de Sega, desde los tiempos de Mega Drive en donde este juego de estrategia ya gozaba de popularidad, fundamentalmente por tratarse de uno de los primeros juegos de estrategia en consola de calidad que aparecía en Occidente para consola, ya que Nintendo nunca se planteó traer Fire Emblem. Claro que este juego, creado originalmente por Climax hace ya muchos años, no se basa solo en estrategia, sino que a través de sus múltiples partes y secuelas, se ha visto otras cosas como RPGs, aunque más tradicionalistas que el que ocupa hoy. Desarrollado por un pequeño equipo afiliado a Sega, este título supone un juego totalmente nuevo en la saga, pero no solo en concepción, sino también en mecánica. Pero antes de entrar en detalle, hay que agradecer a Infogrames por su valiente decisión de traer este juego, que tenía todas las papeletas para quedarse para siempre en Japón (aunque no era complicado avanzar en japonés) y más todavía por haberlo traducido al castellano, un extra que se debe de tener en cuenta por parte del usuario. La historia se basa en un héroe, tu, que debe derrotar al Dragón Oscuro que durante tanto tiempo ha asolado a la población, destruyendo tierras, casas y reinos enteros. El ejército humano ha avanzado a sangre y fuego hasta conseguir acorralar a la criatura, pero solo el verdadero héroe tiene el poder necesario para infilitrarse en territorio enemigo e ir recogiendo ítems que le hagan más fuerte y poderoso de cara a su combate final. Una vez creado un personaje, para el que hay 4 categorías (Guerrero, Mago, Arquero y Dragonute), cada uno con sus propios puntos de partida para cada atributo y un conjunto de habilidades que va desarrollando a lo largo de la aventura. Dentro de cada una de esas categorías se pueden mostrar cuatro aspectos distintos cambiando los colores, para luego pasar a elegir un nombre a tu medida, momento en el que se empieza la aventura.Gráficos/Audio Shining Soul tiene unos gráficos grandes, variados y muy coloridos, no hay muchos cuadros de animación, pero los personajes se mueven bien en la pantalla, y el escenario está muy bien detallado, lleno de detalles, colores y accidentes que impiden el paso (arboles, pequeños lagos...). Los personajes están caracterizados en SD, lo que le da un aspecto bonachón al juego que no debería confundirse con infantil.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
También hay que destacar el gran numero de objetos que se puede llegar a ver por pantalla sin problema alguno, y algunos efectos gráficos que son interesantes para las posibilidades de la pequeña portátil de GBA. Destaca con luz propia algunos jefes finales, de gran tamaño y presencia en algunas ocasiones. En cuanto al diseño, la gran variedad de personajes que se pueden ver ya da muestras de que se ha hecho un buen trabajo en darle variedad y personalidad propia a este título. En cuanto al audio, no está mal, melodías que acompañan al juego haciendo su función, sin que vayan a emocionar a nadie y sin que su calidad sea nada a destacar, simplemente correcto.Jugabilidad Este Shining Soul es del mismo estilo que Diablo o Las Dos Torres, así que si sabes como van las cosas en el juego de Blizzard poco necesitas saber más. Avanzas por diferentes escenarios, derrotas a miríadas de enemigos que te salen al paso, recoges ítems y subes de nivel, no hay nada excesivamente complejo aquí. Partes desde un pequeño campamento, en donde puedes encontrar refugio, vender o identificar ítems que hayas encontrado, equiparte mejor... Desde ahí vas avanzando en los escenarios según se te vaya indicando en un mapa, cada escenario está compuesto de varios niveles, siendo la duración de cada uno bastante variable. El combate discurre en tiempo real, mientras que van saliendo más y más enemigos de la nada. Puesto que los cuatro personajes están muy diferenciados, la manera de encarar el combate cada uno es distinta, aunque casi siempre requiere hacer acciones de ataque más acciones evasivas, ya que el gran numero de enemigos hace que sea recomendable golpear y escapar para dejar un poco de distancia frente a los enemigos. Afortunadamente, el equipo de Shining Soul ha sido lo suficientemente clarividente para hacer que el gran numero de personajes no agobie al jugador, por ejemplo, no dejando que el héroe pueda ser acorralado (puede atravesar a los enemigos). El guerrero hace ataques rápidos y duros con su habilidad para la espada, mientras que el Dragonute es todo fuerza y no excesivamente rápido o el mago requiere de un tiempo para subir la experiencia y llegue a ser realmente poderoso, por lo que la manera de manejar a cada uno es muy distinta. En esto también afecta mucho como el jugador distribuya los puntos de experiencia, ya que por cada nivel que se suba se podrán distribuir puntos entre atributos y habilidades. El aumentar las habilidades permite por ejemplo desarrollar golpes especiales con las armas propias, o acceder a nuevas habilidades, también muy distintas de cada clase. A esta libertad para desarrollar el personaje a tu gusto, se le une el equipamiento, que es muy variado y permitirá acceder a un buen abanico de opciones.
Ampliar
Ampliar