Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shardlands

Shardlands

  • PlataformaIPD7.2IPH7.2
  • GéneroAventura, Puzle, Acción
  • DesarrolladorBreach Entertainment
  • Lanzamiento24/10/2012
  • TextoInglés

Shardlands

Los títulos que tratan de mezclar diferentes géneros aprovechando las bondades táctiles de nuestros dispositivos iOS se están convirtiendo en habituales de nuestra colección de aplicaciones. Shardlands, una aventura rompecabezas de ciencia ficción desarrollada por Breach Entertainment para iPhone, iPad y iPod touch, llega a la AppStore sin apenas hacer ruido pero mostrando muy buenas maneras. Veamos en nuestro análisis si su particular propuesta logra llamar nuestra atención.

La AppStore se está convirtiendo en la plataforma ideal para albergar nuevas y originales propuestas que tratan de aprovechar el potencial táctil de nuestros dispositivos iOS, además de ofrecer nuevas experiencias que se alejan de los convencionalismos de una industria algo enquilosada en determinados géneros, especialmente en otras plataformas de juego clásicas. Para tratar de dar un giro a esta situación, nuestros iPhone, iPad y iPod touch reciben multitud de títulos –en muchos casos experimentales– pero que logran enganchar al jugador ofreciendo nuevas sensaciones. Shardlands, una aventura rompecabezas de ciencia ficción desarrollada por el estudio independiente Breach Entertainment, llega a iOS sin apenas promocionarse pero logrando resultados más que interesantes; repasemos en nuestro análisis tan novedosa propuesta que nos llega desde la fría Finlandia.

Personalidad propia
Shardlands se aleja por completo de cualquier convencionalismo o norma establecida; no se trata de una aventura típica, mostrando mecánicas y retos tan originales como sorprendentes. Tal y como anuncian sus desarrolladores, podríamos definir a Shardlands como una aventura de acción atmosférica tridimensional con un sinfín de rompecabezas por superar y una banda sonora que trasmite al jugador una continua sensación de claustrofobia. Dawn, una intrépida exploradora, está perdida en un mundo alienígena tan hostil como desconocido; para volver a casa debe activar un antiguo dispositivo gracias a las llaves repartidas por los escenarios, mientras esquiva peligrosas trampas y terroríficos monstruos. A partir de aquí, un laberinto de pasadizos y oscuras cuevas ante nosotros y una buena cantidad de desafiantes rompecabezas que superar.

Ampliar

Para controlar a Dawn utilizaremos un interfaz basado en el point-and-click más tradicional; sólo deberemos tocar la pantalla allí donde queramos que se desplace, resultando todo muy accesible e intuitivo. Nos moveremos por escenarios con pasillos, por lo general bastante estrechos, con lo que no tendremos problema alguno de precisión; la comodidad en los controles táctiles de Shardlands es una de sus mayores virtudes. El objetivo de cada nivel –de un total de 20– es reunir los suficientes elementos u objetos repartidos por el escenario para así alcanzar la llave que nos permita llegar al siguiente nivel, y así sucesivamente. Por otro lado, otra de la mecánica más recurrente a lo largo de nuestra aventura será la de mover multitud de plataformas con nuestros dedos, para así abrir nuevos pasos, evitar caer en mortales trampas o deshacernos de enemigos. Y todo para encontrar el camino que nos permita volver a casa.

Violencia contenida
En muchos niveles nos encontraremos con espantosas criaturas merodeando por el escenario. Tenemos dos opciones: tratar de pasar sin que nos detecten o hacerlos caer en alguna de las numerosas trampas, actuando como cebo y atraiéndolos hacia alguna emboscada; los peligros a nuestro alrededor –como afiladas púas, láseres, plataformas crematorias o mortíferos mecanismos– harán el resto. Además, para guardar nuestro avance podremos usar unos campos protectores que, a su vez, servirán de escudo contra nuestros enemigos, librándonos de sus ataques y acabando con ellos. Más allá de estos pequeños atisbos de violencia, Shardlands no muestra imágenes crudas, centrándose en ofrecer al jugador una atmósfera opresiva con la que sentirse constantemente bajo peligro.

Ampliar

A nivel de presentación Shardlands sorprende por un notable uso de diferentes efectos gráficos y una iluminación más que vistosa; a ello debemos sumar el excelente trabajo realizado a nivel de inmersión que consigue poner al jugador en tensión durante toda la aventura. El uso de las texturas resulta también bastante sorprendente, con elementos muy bien representados que se presentan de una manera bastante realista. Las animaciones de los personajes quizás no están al mismo nivel del resto, pero en conjunto Shardlands tiene un aspecto fenomenal, más que suficiente para el tipo de juego que pretende ser. La ciencia ficción queda representada por una banda sonora que acompaña muy bien la acción mostrada en pantalla, elevando el tono en los momentos más tensos y calmándose en otros más sosegados. Por contra, su duración es bastante limitada, con lo que podremos completar la aventura en pocas horas y con el esfuerzo necesario.

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.