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Shadow Hearts Covenant

Shadow Hearts Covenant

  • PlataformaPS28.8
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorSacnoth
  • Lanzamiento11/03/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorAruze

La experiencia de Azure...

Han pasado varios años desde que Yuri, un anti-heroe bastante chulesco capaz de transformarse en verdaderos monstruos. Pero sus aventuras no habían acabado al derrotar al enigmático Albert Simon y los problemas llaman de nuevo a su puerta en forma de un nuevo y trepidante RPG.

Actualizado a

No hay muchos usuarios que puedan recordar Shadow Hearts, ya que en su salida fue bastante discreta en una época donde los RPG's estaban a la flor del día e intentaban luchar contra el todopoderoso Final Fantasy X. Sin embargo, Shadow Hearts demostró un buen hacer que gusto mucho en su reducida comunidad de jugadores. Quizás técnicamente no fuese una obra maestra, pero los chicos de Azure han sabido enmendar sus errores para que su continuación sea simplemente brillante.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

Y digo continuación porque Shadow Hearts: Covenant continúa la historia de su primera parte, exactamente 2 años después. Pero no os asustéis si tenéis en mente a su homologo Final Fantasy X-2, ya que aquí si que estamos ante un nuevo juego y no un simple reaprovechamiento de lo que ya había.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

Continuamos pues la historia de Yuri, una historia ambientada durante la Primera Guerra Mundial, llena de personajes y con guiños a los eventos históricos. Tampoco es necesario haber jugado al primer Shadow Hearts para poder disfrutar del esplendor de su continuación. El sistema de batalla también se sigue basando en el disco del juicio, pero con algunas novedades, pero podremos aprender totalmente su funcionamiento gracias a los tutoriales que nos muestran por el camino.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Mucho ha pasado desde el primer Shadow Hearts y sus repercusiones a nivel técnico son bien claras. Los personajes han ganado en un nivel de detalle espectacular, con expresiones faciales y movimientos realistas. Los ángulos de cámara a su vez son al estilo de las grandes producciones de cine, dotando al juego de un gran toque de calidad técnica. No solo el motor gráfico es realmente bueno, sino que además lo han sabido aprovechar y exprimir al 100%.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)
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Los escenarios entenderéis entonces que están dotados de la misma calidad gráfica. Variados e inspirados en las localizaciones reales de lugares del 1915, con un nivel de detalle alto, solamente pecan de texturas de baja calidad cuando la cámara insiste en acercarse al suelo o paredes de fondo. Claro que en esos momentos normalmente estamos absortos en los primeros planos de los personajes por lo que tampoco llega a ser realmente molesto.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

Destacar también la gran cantidad de videos CG existentes. Tantos que entre éstos y las escenas generadas en tiempo real a veces dejaremos el mando para ponernos a disfrutar como si de una película fuese. Por ejemplo, solo en la presentación inicial podéis pasar bastantes minutos mirando la introducción, así que después del 'press start' poderos bien cómodos.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
Empezaré este apartado con un dato: Dolby Digital 5.1. Esto que de por si ya es llamativo en un juego de PlayStation 2 se complemente con un nivel sonoro excepcional. Dado que hay realmente bastantes momentos de videos, también hay muchos diálogos hablados entre los personajes. Voces en ingles, pero muy expresivas, a la par que las imágenes.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)
Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)
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Sin embargo la música de fondo tampoco se queda corta, ya que a cada cambio de escena nos hará fijarnos en ese cambio de melodía. La banda sonora, al igual que ya pasara anteriormente en Shadow Hearts, viene firmada por Yasunori Mitsuda, Yoshitaka Hirota y Kenji Ito, síntoma de calidad. Aunque en ocasiones durante los escenarios se hace repetitiva, durante las escenas se vuelve durilla e incluso rockera.


 
j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Ya he comentado anteriormente que SH:C esta ambientado en la primera Guerra mundial, aunque a decir verdad, solamente en cuanto a localizaciones y estilo. Porque los personajes son dispares y variopintos, las armas de lo más variadas y los monstruos parecen sacados de una novela de terror de H.P. Lovecraft. Es una ambientación realmente lograda ya que huye del completo mundo de fantasía donde todo es posible, como sucede en multitudes de RPG's, para crear un universo histórico oscuro y místico.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

La interacción con los personajes provoca que el juego no sea realmente lineal, y llena la historia de matices diversos. Y es que cada personaje tiene una caracterización completamente diferente al resto, con su forma de ser y de expresarse, dotando incluso de algunos puntos de humor dentro de la oscura historia, como Gepetto con su inseparable petaca llena de alcohol.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

En principio la historia esta pensada en pasarse en 40 horas, atendiendo a los combates tranquilamente, y buscando las cosas sin prisas. Aunque puede ser menos tiempo nunca es malo llegar los enemigos finales con cierto margen de experiencia previa. No es realmente complicado y es que cada día los RPG's se hacen más asequibles al público en general, aunque el nivel de personalización de los personajes da bastante juego para los coleccionistas de ítems.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)
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Combates por turnos
Los combates son aleatorios, al viejo estilo de romperse la pantalla mientras que caminamos por el escenario. Los turnos, como siempre decididos mediante las características de cada personaje como la agilidad, son visibles mediante una barra en la parte superior. Cuando llega el turno de un personaje obtenemos el clásico menú para decidir la acción a realizar, siempre y cuando no estemos en modo bersek. Y es que tenemos una barra de SP que se va gastando a cada turno y si se vacía, cosa más que probable durante las batallas largas, el personaje deja de ser controlable y se lía a golpear lo primero que encuentre, sea amigo o enemigo.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)
Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

Sin embargo, una vez decidida la acción que vamos a realizar en nuestro turno llega el momento de acción. Se muestra en pantalla el disco del juicio, un disco marcado con unas zonas donde deberemos parar el cursor para conseguir que se ejecute nuestra acción. El tamaño de las zonas, del área critica e incluso el número de zonas por acción se pueden modificar mediante ítems, algo que será una de nuestras misiones durante la partida.  Además tenemos la opción de crear combos con varios personajes aumentando el daño si elegimos bien el orden y acertamos con el disco del juicio.

Como suele ocurrir en todo RPG que se precie, tenemos una variedad importante de personajes a controlar que no solo se diferencian por sus puntos en las habilidades, sino que combaten de forma completamente diferenciada. El más claro ejemplo, el protagonista Yuri capaz de transformarse en hasta 20 engendros que crecerán de poder a medida que devore las almas de sus contrincantes. Las combinaciones de ataques con los poderes mágicos únicos de cada personaje serán clave para derrotar a los enemigos más poderosos.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si Shadow Heats cayo en sus propias sombras por culpa del eclipsador Final Fantasy X, Shadows Hearts: Covenant viene a proclamar su parte del trono de los RPG's y provocará que muchos piensen donde estaban ellos cuando comenzó la historia de Shadow Hearts.

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A nivel técnico se nota que Azure ha invertido bien los años pasados, sobretodo en un nivel gráfico realmente vistoso. La lástima que esas 40 horas de juego se puedan ver cortas para una historia que ocupa 2 DVD's, aunque estad bien seguros que serán 40 horas bien intensivas si queremos conseguir todos los bonus del juego.

Shadow Hearts 2 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • La combinación acción-estrategia de los combates
  • La ambientación y puesta en escena

l  o    p  e  o  r

  • Algo corto para los devoradores de RPG's
  • El idioma, 100% en inglés...
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8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.