Sensible Soccer 98
- PlataformaPC3.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorSensible Software
- Lanzamiento01/01/1998
- TextoEspañol
- VocesEspañol
¿Mejorando?
Desde siempre, la serie Sensible se había desmarcado por un estilo propio, a la hora de hacer juegos de fútbol, vista única, siempre cenital, jugadores minúsculos, gran velocidad en el juego y sobretodo elevada jugabilidad, siempre antepuesta a cualquier mejora gráfica.
Desde siempre, la serie Sensible se había desmarcado por un estilo propio, a la hora de hacer juegos de fútbol, vista única, siempre cenital, jugadores minúsculos, gran velocidad en el juego y sobretodo elevada jugabilidad, siempre antepuesta a cualquier mejora gráfica.
Sensible Soccer 98 |
Recuerdo cuando hace mucho tiempo, o no tanto, jugaba al Sensible Soccer de Mega-Drive o de Mega CD, aquella versión era simplemente fantástica, la jugabilidad era la mayor que había visto hasta entonces, el FIFA de la época tenía unos gráficos muchísimos mejores, pero su jugabilidad dejaba mucho que desear. Ahora Sensible, por fin, se han decidido a mejorar sus típicos gráficos de siempre, con esos jugadores minúsculos, pero no por ello menos dotados, para hacer los suficientes movimientos para un juego de fútbol, que habían usado siempre. Pero la pregunta viene cuando hay que juzgar si ese cambio ha merecido la pena, gráficamente sí, en cuanto a la jugabilidad... sinceramente pienso que no, de forma rotunda y tajante, las mejoras en este aspecto no existen, ni en casi ningún otro. Evidentemente, la originalidad no es el punto fuerte de ningún juego de fútbol, pero en Sensible se han tomado muy en serio este hecho, las diferencias con respecto a anteriores versiones, de sus propios juegos, son mínimas, los gráficos de los jugadores y para de contar, si tienes el primer juego de la serie, los tienes todos, siempre he tenido la impresión de que Sensible es una empresa con pocas ganas de trabajar.
Sensible Soccer 98 |
De forma general, el control sobre los jugadores, sigue siendo tan brusco como siempre en este juego, la velocidad del juego es excesiva, y el control de la pelota es siempre complicado por no decir inexistente, no puedes hacer como en el FIFA o el W.Wide Soccer de Sega, pararte para buscar un buen pase, de eso nada, aquí hacer un juego de toque es casi imposible, apenas podrás dar dos o tres pases seguidos, y normalmente a zonas donde ni sabes si hay jugadores o no, por la única vista del campo que posees, patadas y patadas, para un lado y para otro, es lo que es este Sensible 98... que Sensible Soccer ha sido siempre así, es evidente, pero ya es hora de mejorar... ya van ni se cuantos juegos de Sensible y todos iguales, repitiendo la misma fórmula, nuevos gráficos... vale, pero más requerimientos y sigue siendo el mismo juego de siempre.
Sensible Soccer 98 |
Si en cuanto al control, el juego es prehistórico, en su comportamiento general sigue por los mismos derroteros, el comportamiento o inteligencia de tus jugadores es siempre imprevisible, por no decir que es pésimo, es complicado el averiguar a que jugador controlas cuando no tienes la pelota, normalmente es el que tiene el número sobre él, pero en más de una ocasión, al tratar de hacer algo con él, en según que jugadas, no hace ni caso, no responde, ¿fallo del programa o del sistema de control?, no lo sé, en esto, el juego es peor que antes, ahora no siempre coincide que controles al más cercano al balón. El comportamiento del portero es bastante malo, penoso diría yo, se sitúa dentro del área pequeña, y muy rara vez sale mucho más allá de ella,de forma que si un balón cae fuera de la misma, en muchas ocasiones se queda esperando a que le llegue la pelota, de forma que si un delantero, situado más lejos corre a por ella, pueda conseguirla y fusilarlo como si nada, además, la inexistencia del fuera de juego, complica mucho más las cosas en este aspecto, te ves constantemente corriendo con tus defensas hacia tu puerta, a menos que situes tu defensa muy atrás, en otras ocasiones, el portero suele salir con los pies, en jugadas que puede coger con las manos, y eso equivale a gol casi seguro. Por otro lado, los delanteros has de situarlos muy bien, ya que de otra forma, según la estrategia que uses, cada vez que ataques te los puedes encontrar pegados a la línea de puerta contraria, quedando totalmente inútiles, como me ha pasado en más de una ocasión.
Sensible 98, tan solo nos permite jugar con equipos nacionales de todo el mundo, las ligas con equipos locales han sido excluidas. Desde siempre, Sensible Soccer ha sido uno de los juegos que ha permitido la personalización no solo de sus posibilidades de juego, sino de los mismos jugadores, nombres, aspecto físico, características técnicas o posiciones en el campo, en esta ocasión también es así, pero solo dentro de la opción "Equipos Personalizados", donde aparecen una serie de equipos con nombres muy curiosos, habituales en Sensible, pero que pueden todos ser sustituidos por los equipos nacionales que integran el juego. Si queremos modificar las selecciones, debemos importarlas a la seccion personalizada, y jugar luego con ellas en esa sección, y hacer cuantos cambios queramos, tanto en nombres como en las cualidades técnicas de cada uno, esas modificaciones solo serán válidas dentro de las competiciones con equipos personalizados, el auténtico Mundial que viene con el juego hemos de jugarlo tal y como viene configurado. Dentro del mismo juego, podemos optar por diferentes tipos de torneos o ligas. Los nombres de los jugadores que vienen por defecto, son casi auténticos, y digo casi, porque lo que han hecho ha sido cambiar alguna letra en cada nombre y listo, por los tan cacareados derechos.
El juego, además de la poca jugabilidad que posee, añade un punto más para rematar la faena, no permite el juego en red, si queremos jugar contra un amigo hemos de hacerlo en el mismo ordenador, no es que este sistema esté mal, pero siempre es mejorable.
Operation Winback |
Quien me iba a decir a mí que, después de años de jugar al primer Sensible Soccer y haber sido un detractor de toda la serie FIFA, ahora prefiera mil veces jugar al último de Electronics Arts que a éste último S. Soccer. Después de leer todo esto juzga por ti mismo, yo sólo recomiendo Sensible 98 para auténticos maníacos de ésta serie, si desean tener el último, pues no hay ningún otro motivo que justifique su compra. Si tienes el primero, tienes éste, pues creo que en Sensible lo que están haciendo de un juego a otro es quitar y poner pequeños detalles, para seguir aprovechando la gallina de los huevos de oro, y seguirnos vendiendo el mismo juego una y 1000 veces, están haciendo algo muy parecido a lo que hace Westwood con la estrategia, vendiendo el Comand & Conquer una y otra vez, que aprendan de otros, ya es hora de que mejoren. Ya se habla de un posible Sensible 2000, que seguramente la única cosa que añadirá seran los clubs o equipos locales...
Comparándolo con...:
Las comparaciones, como habitualmente se dice, son odiosas, y nunca mejor dicho, la única relación de éste juego con cualquier otro, son simple y llanamente con todas sus versiones anteriores, con los demás juegos, véase FIFA 98 o World Wide Soccer, sale perdiendo en casi todos los apartados, incluso lo que en su día fue el abanderado principal de la serie Sensible, la jugabilidad, ya lo han perdido, todos los juegos antes mencionados ya lo superan claramente en ese aspecto. Si comparamos a este juego, con alguno similar en cuanto a pobreza, sería la compañía perfecta para el primer Adidas Power Soccer, ambos están por un estilo, pero el de Psignosis es aún peor, que ya es decir, excepto en la música.
Comparación con el FIFA:
No podrás sacar las faltas ni los corners como en el Fifa, dirigiendo el balón al punto que quieras, ni mover a tus jugadores en los balones parados, ni saber exactamente a quien vas a dirigir tus pases, nada de entrenar para practicar, no podrás guardar las repeticiones de tus jugadas, nada de elegir diferentes cámaras para ver el juego, no podrás reducir el tamaño de la pantalla para acelerar el juego, no existe el fuera de juego, la opción de permitir las tarjetas o no, no existe, nada de modificar el número de las sustituciones o las lesiones, tendrás que jugar con ese riesgo siempre, en general parecen juegos de diferentes deportes.
http://www.sensiblesoftware.com tan pobre como el propio juego.
Operation Winback |
Recomendado: Pentium 200, 32 Mb RAM, 110 megas Disco duro, Tarjeta de sonido 16 bits, CD-ROM 8x, Joystick o Gamepad de dos botones.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.