Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Screamer 4X4

Screamer 4X4

  • PlataformaPC7.6
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorVirgin Play
  • Lanzamiento26/12/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Abstenerse amantes de la velocidad

Screamer 4x4 simula con precisión la sensación de conducir un todoterreno: 10 vehículos con licencia oficial (Jeep,Toyota, Mercedes, Land Rover, Mitsubishi...). ¡Agarrate fuerte!.

Ampliar

Cuando cayó en mis manos el título la verdad es que pensé que se trataba de un producto poco acabado y que básicamente aparecía en estos momentos, por el buen tirón de ventas que ofrece la época.
A ello se sumó el hecho de que el enlace con la página oficial de los creadores estaba aún sin construir y, a pesar de que aparentemente la realizarán, me encontraba con que ni Virgin España, ni Clever, ofrecían ningún tipo de soporte online sobre el juego, como demuestran los dos enlaces webs que deja el juego después de su instalación.

Pero nada más lejos de la realidad el juego, pese a contar con algún fallito relacionado más con el motor del juego que a un fallo de programación, es muy interesante.

Un juego bien realizado, con gráficos más que excelentes pero bajo una temática sólo para amantes de los vehículos todo terreno.
 

Descripción general:
La instalación del juego es de las que sorprende y demuestra lo poco optimizado que está este proceso trabajado en el juego puesto que el CD se instala prácticamente en el disco duro ocupando la nada despreciable cifra de 512Mb, aunque eso sí, el proceso para realizar la misma es de dos clics y listo. Para poder jugar, es totalmente necesario tener el CD colocado en vuestra unidad de CD, por motivos de protección contra la piratería.
Los videos que me ofrece el inicio del juego, son de lo más emocionante y te anima a saltártela para arrancar cuanto antes el juego. Quizás la compresión de vídeo de los mismos se podía haber suavizado un poco para mejorarlos significativamente, pero asumo que por problemas de espacio no se pudo realizar. Todo lo contrario sucede con las transiciones entre pantallas, o la carga de los circuitos en las que podremos apreciar fotografías de altísima calidad de los modelos que ofrece el juego al más puro estilo de presentación de Need for Speed. Nada más arrancar el juego éste nos pide que seleccionamos el formato de vídeo más idóneo para nuestra tarjeta: Direct3d, OpenGl o Glide, los tres funcionan exactamente igual por lo que todo depende de la tarjeta gráfica con la que contemos en nuestro equipo, y nos soluciona, de paso, más de un quebradero de cabeza.

Ampliar

El menú de opciones del juego tiene todo lo que se le podía pedir desde los diferentes niveles de calidad de imagen para ajustarla a la velocidad de nuestro equipo, los efectos de imagen soportados por nuestra tarjeta, lo lejos que queremos que se genere el terreno que tenemos delante o la configuración completa de nuestro teclado. A destacar la posibilidad de elegir la resolución gráfica a la que deseamos jugar, permitiéndonos jugar a 600x400 ó 800x600.


El juego nos sitúa en medio de una competición todo terreno en el que habrá que realizar un circuito previamente definido por la organización en unos terrenos llenos de irregularidades topográficas. Para asegurarse la organización que paseamos nuestro vehículo por los lugares que les interesan, se colocan a lo largo de circuito unos postes a pares por donde deberemos de hacer pasar nuestro vehículo, imitando las puertas de los conocidos descensos de ski. Si durante nuestro descenso tocamos alguno de estos postes nuestro vehículo será penalizado con 5 puntos, y si tocamos alguno de los postes especiales seremos penalizados con 10 puntos. A su vez, si alguno de los postes decidimos saltárnoslos nos veremos penalizados con 25 y 50 puntos respectivamente. Estos puntos son sumados a los que produce el cronometraje del circuito, de esta forma a mayor número de puntos, peor posición obtendremos en la competición. Muy a tener en cuenta son los espectadores-cartones que se encuentran distribuidos en el terreno, ya que pasar por encima de los mismos implica nuestra automática descalificación en la prueba.
Ni que decir que para poder situar nuestro todo terreno por algunos lugares, la relación de marchas y la potencia de nuestro vehículo, juegan un papel fundamental, de hecho, uno de los aspectos más conseguidos del juego es éste, al tener perfectamente emulado la utilización del embrague, pudiéndolo utilizar para suavizar nuestro movimiento, o para cambiar de marcha.

Ampliar

Los vehículos cuentan con cuatro marchas, más un cambio para situarlas en cortas o largas, lo que nos dan ocho marchas a sumar con la configuración de los diferenciales que son tres, delantero/medio/trasero que serán utilizables según el vehículo que utilicemos. Por si fuera poco, además, como debería ser, tenemos nuestra marcha trasera (que nos salvará en más de una ocasión), y nuestro punto muerto (ideal para acelerar). Como veis las técnicas a utilizar para realizar el circuito pueden ser de los más variadas y desde luego lo más creíbles posible, puesto que unos pueden preferir ir muy revolucionados, y otros utilizar un poco más de empuje en el vehículo para salvar los obstáculos. La simulación en la conducción es tal que todos los vehículos responden de manera diferente a la relación de marchas y, por supuesto, si vamos demasiado despacio nuestro vehículo se acabará calando.

La competición es bastante dura como trazado, pero además cuenta con unos pilotos que no cometen excesivos errores lo que acaba consiguiendo que solo una precisa memorización del circuito nos permita quedar entre los primeros. Por ello el juego nos ofrece la posibilidad de grabar todo nuestro recorrido y visualizarlo posteriormente y así poder estudiar esos errores que nos han costado nuestra eliminación. Claro está que además podemos contemplar por el mismo sistema nuestros malabarismos ante el volante. Para ayudarnos a conocer el terreno contamos con un copiloto en el vehículo que nos indicará mediante comentarios si ningún tipo de clave (a diferencia de los rally), lo que se nos viene encima.

Ampliar


 
Los trazados del circuito se pueden realizar tanto de día como de noche, lloviendo o a pleno sol, algo que perjudicará/favorecerá notablemente a nuestra conducción. Para lo primero contamos con unos faros que podemos encender a nuestro gusto y que vienen perfectamente bien para situarnos en el terreno (además de para ver), aunque quizás estén un pelo exagerados en cuanto a luminosidad se refiere. Para lo segundo contamos con nuestra pericia al volante..... y bueno algún ajustillo más de marcha.
El interfaz del juego es el clásico del terreno aunque con los añadidos necesarios que requiere este título, así contamos con un indicador de velocidad, de revoluciones, de marchas, de daños, cronómetro de tiempo y de penalizaciones. Además hay que añadir el ya clásico mapa de recorrido que en esta ocasión además de indicarnos el trazado y situarnos en el mismo, muestra los relieves topográficos que tan en cuenta tenemos que tener.

Dentro del interfaz encontraremos como novedad sobre otros géneros similares la inclusión de una brújula que nos informa mediante dos líneas rojas donde se encuentran los dos siguientes postes por donde debemos cruzar, y que acabará siendo nuestra principal arma para acabar satisfactoriamente el recorrido.

Como todo título que se precie el juego permite el modo multijugador a través de red local (IPX) o Internet (IP) , con el que podremos medir nuestra destreza al volante frente a nuestros amigos. De todas formas aunque es de agradecer la opción, es de esos títulos que son claramente para jugar en nuestros ratos de soledad ya que no invita a la participación de gente dada la elevada concentración necesaria para realizar la prueba.
 

Audio/Vídeo:
Gráficamente el juego es sorprendente, el hecho de contar con la licencia de los constructores nos hace pensar que estamos realmente al volante de estos poderosos vehículos. Hasta el más mínimo detalle ha sido cuidado y la verdad que la transformación de la realidad a la pantalla ha sido llevada con acierto. Quizás el punto más flojo es la poca deformación que sufre el vehículo ante nuestros impactos contra el terreno, o incluso nuestras vueltas de campana. La salpicaduras por charcos y barrizales no son todo lo realistas que deberían ser, y por ejemplo es fácil ver como pisando un charco con la rueda trasera, nuestro frontal queda totalmente sucio, es decir se aplican los cambios de texturas en el vehículo de forma global.
La geometría del terreno está bien elaborada, y perfectamente distinguible, con lo que han creado un paisaje 3D muy realista. Quizás le resta enteros una vegetación que parece más pegada en el paisaje que no surgida del mismo, así podemos contemplar como si pisamos un arbusto este recupera de nuevo su apariencia como si nada, o como chocar contra un árbol a toda velocidad no provoca ningún desperfecto en el mismo.

Ampliar

El juego además nos ofrece cinco vistas diferentes para realizar nuestro recorrido como más a gusto nos encontremos, aunque no por ello son más útiles. La vista interior del vehículo aunque está muy conseguida es muy poco práctica ya que únicamente vemos lo que tenemos delante y además sólo a media pantalla (la otra mitad ocupada por el salpicadero), las otras vistas tienen un pase y simplemente vendrán marcadas por nuestros gustos, aunque la más fácil de asimilar es la aérea, ya que además de permitirnos disfrutar con los gráficos de nuestro vehículo, nos permite ver el terreno a una agradable distancia.

La banda sonora del juego es muy aceptable, sin pasar de ahí, y los comentarios de copiloto han sido perfectamente bien doblados aunque están bastante mal programados. Es frecuente que el copiloto suelte comentarios que no vienen a cuento con las características del terreno que describe, o simplemente nos indique que reduzcamos velocidad cuando el vehículo se encuentra en punto muerto.

Los sonidos del juego son también muy aceptables realizando su función, que es la de mostrarnos a que punto de revoluciones se encuentra el vehículo sin tener que mirar el indicador del mismo.

Ampliar

Guión:
La recreación de la competición esta muy conseguida y la ambientación de la misma consigue el efecto de transportarnos sin muchas complicaciones.  
 

Jugabilidad:
La física del vehículo tan importante para el tipo de competición que recrea el juego ha sido bien realizada como lo demuestra las diferentes formas de conducir que tenemos que adoptar según el vehículo que utilicemos, aunque quizás demasiado exagerada en algunos momentos y podemos notar como en un terreno aparentemente normal, una simple irregularidad del terreno, manda nuestro vehículo a tomar otra dirección no deseada.
Esta misma física sumada a unos contrincantes de elevadísima calidad consiguen en ocasiones desesperarnos para conseguir pasar entre los tres primeros, haciéndonos perder poco a poco la adicción en el juego. Eso además de que si no tenemos mucho conocimiento sobre vehículos se nos puede hacer un poco difícil el superar con cierta fluidez según qué tipo de obstáculos.

A esto hay que sumarle que algunos errores en las colisiones nos pueden desesperar al ver cómo somos penalizados por tocar un poste, cuando en realidad hemos pasado simplemente muy cerca del mismo (comprobable en la repetición del recorrido).

Ampliar


 
Estrategia y trucos:
Como estrategia más importante a tener en cuenta a la hora de triunfar en el juego es saber elegir cuando es necesario pasar entre los postes o saltarnos este por la dificultad que conlleva el mismo. Si realizamos el recorrido sin errores, nos podemos permitir saltar alguna puertecilla que está colocada con verdadera mala idea.
Sin embargo hay que recordar que las penalizaciones por tiempo son siempre menores que las que sufrimos por tocar los postes ó saltarnos los mismos, y a veces es mejor ir despacio pero seguro.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/01/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 


La perfecta recreación de los vehículos, así como saber qué máquina estamos conduciendo, pudiendo ver modelos de Mercedes, Land Rover, Mitsubishi... se agradece mucho y más cuando están tan bien realizados a escala de ordenador.
El terreno perfectamente elaborado en 3D, no hace que tengamos que esforzarnos mucho en imaginarnos qué difícil es subir que pendiente, y cuales no debemos ni intentarlo.

Las marchas del vehículo se transmiten perfectamente a la conducción y reafirman la simulación ejercida en cada vehículo. Una vez nos habituemos a la misma y al vehículo, es fácil saber cual es necesaria para subir según que tipo de inclinación del terreno.

Ampliar


 
Enlaces o Links:
http://www.clevers.com/
http://www.vie.co.uk/
 
 
Manual:
El manual es sencillo y concreto, explicándonos en sus breves ocho hojas que función desarrolla cada opción del menú, así como los aspectos más destacables de la competición. Pero se hecha de falta la explicación técnicas del comportamiento del vehículo, como realizan otros juegos como Grand Prix 3 o F1 2000, a mi parecer es tan importante en este título como en los anteriores, ya que si desconocemos como actuar ante un derrape de nuestro vehículo, o como utilizar los diferenciales lo llevamos un poco complicado.
A destacar el perfecto tutorial que incluye el juego al más puro estilo "hazlo tu mismo", en el que paso a paso se nos enseñan los entresijos de la competición y se describe la interfaz de juego (no descrita en el manual). Esta claro que es necesario la primera vez realizar el mismo ya que resulta un complemento perfecto al manual de papel.
  
 
Equipo necesario:
Pentium II 233MHz, 64 MB de RAM, 500 MB en disco duro, Tarjeta gráfica con soporte Glide, OpenGL o Direct3D

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.