Scratches
- PlataformaPC7.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorNucleosys
- Lanzamiento04/10/2006
- TextoEspañol
- VocesEspañol
No estás solo
Una aventura gráfica de terror proveniente del mundillo indie o independiente, es decir, una producción modesta que no viene avalada por un gran estudio o distribuidora, pero que cuenta con el inconfundible estilo 'de autor'. ¿Nos han convencido?
Encarnando al famoso escritor de terror Michael Arthate, viajas a tu nuevo hogar en la finca de los Blackwood, una antigua casa victoriana perdida en las afueras de un pequeño pueblo inglés. Día a día, los ruidos del sótano aumentan. Conforme se suceden los oscuros secretos allí guardados, crece la sospecha:
No estás solo.
Scratches es una aventura gráfica de terror en primera persona, desarrollada por Nucleosys, proveniente del mundillo indie (o independiente). Al igual que en el cine, la palabra indie viene a hacer referencia a las producciones modestas, que normalmente no vienen avaladas por un gran estudio o distribuidora, pero que cuenta con el inconfundible estilo 'de autor' y una libertad creativa a la que no estamos acostumbrados en títulos de mayor presupuesto.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Hablar de Nucleosys es hablar de Agustín Cordes y Alejandro Graziani, un par de genios del desarrollo de videojuegos, que con sede en argentina (alegra saber del software hispano ;-) ) han pergeñado esta aventura con sumo cuidado y dedicación. Y por supuesto, a la batuta, tenemos a Cellar of Rats.
Scratches (PC) |
Si nos limitamos a leer la reseña del guión, podríamos pensar que nos encontramos ante la clásica historia de casas encantadas y malvados espíritus del más allá. Que la trama que hilvana los puzzles y diversos retos del juego no es más que otro estúpido argumento de tele serie.
Scratches (PC) |
Nada más lejos de la realidad, si hay algo de lo que no se le puede acusar a Scratches es de un guión predecible o endeble. De hecho podríamos afirmar que la falta de presupuesto ha sido suplida con creces por su gran atmósfera, de la cual son 'culpables' su historia, su música y sus sonidos. O deberíamos decir ruidos...
En este caso en particular, disponemos de una vista panorámica (giros de cámara de 360º), junto con desplazamientos de una posición a otra en 'saltos'. No existen secuencias de vídeo al caminar (únicamente al abrir puertas), por lo que en algunas localizaciones el movimiento puede resultar algo brusco o confuso.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
El gran defecto de Scratches a nivel visual, sin lugar a dudas, es la falta de dinamismo en los escenarios. No vamos a ver en este juego árboles meciéndose por el viento, pájaros volando, o cualquier elemento que pudiese darle mejor acabado al mundo que nos rodea.
Scratches (PC) |
Afortunadamente, la temática del juego hace que esta carencia sea compensada por una sensación de soledad que ayuda a crear ambiente en la aventura, así que podemos dejarlo pasar como un mal menor o licencia creativa. :-)
Scratches (PC) |
Siendo severos, la selección de voces para la edición española no es tan acertada como su homónima inglesa y las voces tienden a sonar a lectura más que a una interpretación. En cualquier caso, es evidente que estamos ante actores de doblaje, y no suena a esos doblajes caseros que por desgracia hemos sufrido en otras ocasiones.
Y la música, ah, la música. Podría escribir largo y tendido sobre la increíble banda sonora que Cellar of Rats ha creado para Scratches. Si preguntamos a un director de cine acerca de las claves para crear una atmósfera de terror, nos remitirá sin lugar a dudas al uso de la música, o a su ausencia, en determinados momentos.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Scratches cumple con un sobresaliente este punto. La música que nos acompaña (o la ausencia de ella ;-) ) durante toda la aventura posee una excelente factura, que ya quisieran para sí otros juegos de mayor presupuesto, con temas que encuadran a la perfección en cada momento y lugar visitado. Con razón ha sido recientemente publicada para deleite de los fans en la web de Cellar of Rats.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Tomas el papel de Michael Arthate, un escritor novel que ha saboreado las mieles del éxito en su primera incursión literaria. Para la escritura de la que será su segunda novela, decide mudarse a una antigua casa victoriana, en busca de la musa de la inspiración que le permita escribir su novela de terror.
El lugar entero es un autentico baúl de los recuerdos de sus antiguos propietarios, la familia Blackwood. Un misterio oculto en sus paredes despierta el interés insaciable de Michael, comenzado así la resolución de un rompecabezas inquietante.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Aunque se agradecen, realmente la forma más natural y cómoda de jugar es el ratón.
El desarrollo de la aventura es bastante clásico, nos desplazaremos pulsando el botón izquierdo sobre el lugar de destino y disponemos de un inventario al que podemos acceder pulsando con el botón derecho de nuestro ratón. La resolución de puzzles se basa en la búsqueda de objetos, la combinación entre ellos y alguna sorpresilla que dejamos sin destapar para vuestro deleite...
Scratches (PC) |
Como podéis observar, este apartado es bastante clásico, y es quizás uno de los defectos que podemos achacar al título, la falta de originalidad en el planteamiento jugable. Scratches se juega de un tirón, gracias a la trama que te tendrá atado a la silla, deseoso de resolver los misterios allí encerrados y dar por fin con su desenlace.
c o m p a r á n d o l o c o n...
Scratches (PC) |
Podemos decir que Dark Fall y Dark Fall: Lights Out fueron una gran fuente de inspiración para la creación de Scratches, ambas recomendables y curiosamente también vienen del mundillo indie (fueron desarrolladas por una sola persona).
Scratches (PC) |
Si lo que nos gusta son los puzzles sesudos tenemos la saga Myst o Schizm, con poca conversación y mucho enigma por resolver.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.