Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Schizm 2: Chameleon

Schizm 2: Chameleon

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorDetalion
  • Lanzamiento12/04/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un viaje misterioso

Una sinfonía perfectamente conducida por los desarrolladores de Detalion, os invitamos a viajar para poner a prueba vuestra mente y disfrutar de una historia fascinante. ¿Listos para embarcar?

Cómo bien dice el título de esta secuela de Mysterious Journey (Schizm) preparaos para un viaje en toda regla por un futuro extraño. Una sinfonía perfectamente conducida por los desarrolladores de Detalion, os invito a viajar para poner a prueba vuestra mente y disfrutar de una historia fascinante. ¿Listos para embarcar?

Guión

Schizm 2: Chameleon (PC)

Este es uno de los puntos fuertes del juego, y piedra angular de todo juego que se precie. Ha sido desarrollado por el reconocido escritor de ciencia ficción Terry Dowling, lo que es seguridad de que merecerá la pena. Sólo os desvelaré el principio, que ya de por sí servirá para engancharos, aunque a priori no se presenta muy original os aseguro que os irá absorbiendo sin remedio.

Nos despertamos aturdidos en una celda de sueño de una estación espacial, no sabemos quién somos, ni tan siquiera nuestro nombre. Un holograma de una persona que responde al nombre de Tensa y que parece conocernos nos informa de que hemos permanecido 214 años en sueño, con el único fin de que despertásemos en ese preciso instante para ser castigados por un terrible crimen que cometimos.

Schizm 2: Chameleon (PC)

Nuestro nombre es Sen Gender y según Tensa somos el gran traidor que propició la destrucción del Mundo de Sarpedon, sobre el que orbita la estación espacial, y que ha quedado reducido a un solo valle. Por si esto no fuera poco, Tensa nos advierte que tenemos los días contados, concretamente en 16 días la estación espacial caerá sobre el planeta y pereceremos. Aún hay algo más, pero la súbita intervención de un rayo procedente del interior de la nave nos priva de conocer la otra parte de nuestra sentencia.

Schizm 2: Chameleon (PC)

Pronto llegaremos al planeta Sarpedon para encontrarnos con un mundo dividido en dos facciones, la una defensora a ultranza de la tecnología y la otra en comunión con la naturaleza, con sus tensiones entre ellas. Todo ello en el impresionante mundo de Sarpedon que nos sorprenderá en muchas ocasiones. Seguro que estáis deseando saber más sobre la identidad del personaje y la naturaleza de su crimen y su castigo, pero eso es algo que debéis descubrir por vosotros mismos. Si sois capaces de superar el reto que supone Schizm 2.

Gráficos y sonido

Schizm 2: Chameleon (PC)

Schizm 2 utiliza el motor 3D Júpiter licenciado por Touchdown Entertainment y que sirvió para el conocido No One Lives Forever 2, realmente es un lujo un motor semejante para un juego de este tipo. La definición máxima es de 1600x1200 píxeles y con todo al máximo es agradabilísimo para la vista. Los escenarios rebosan detalles y colorido, las texturas son excelentes.

Todo esto unido a un trabajo realmente impresionante de los grafistas de Detalion, la vegetación y los diversos artilugios que nos encontraremos realmente nos dan la sensación de originalidad y de ser algo ajeno que esperaríamos de civilizaciones distintas a la nuestra. Os recomiendo que os paréis a mirar con detenimiento todos los detalles de los escenarios porque el acabado es soberbio, una pasada.

El aspecto sonoro es otro logro. Se echa de menos el sonido de los pasos del personaje que sería bueno para introducirse aún más en el juego, inexplicablemente no se oye nada relacionado con este aspecto. Por lo demás los efectos sonoros cumplen a la perfección su cometido. El doblaje es muy bueno y la verdad se agradece un doblaje de esta calidad.

Schizm 2: Chameleon (PC)

La música es una maravilla, perfecta para transmitir las sensaciones que son acordes para con el tipo de juego que tenemos entre manos. Merece la pena escucharlas con detenimiento y subir el volumen para sumergirnos aún más profundamente en este viaje por mundos misteriosos. El problema es que en ocasiones cuando estás atascado en un puzzle puede resultar un poco agobiante porque es muy extraña, con ritmos dispares y todo tipo de sonidos electrónicos. Pero merece la pena pegarle una escucha tranquilamente.

Jugabilidad

Aquí es ya donde tenemos que decidir. Schizm 2 es un juego enteramente orientado a los puzzles. El movimiento es el típico de cualquier shooter, con el ratón movemos la cámara y con el teclado a nuestro personaje, con una vista en primera persona. Tendremos la posibilidad de saltar pero apenas se nota y es bastante inútil.

Schizm 2: Chameleon (PC)

En la pantalla aparecerá un pequeño círculo que representa el cursor y en el que, cuando estemos cerca de algo que se pueda usar, aparecerá una flecha indicándonos donde se encuentra el elemento a utilizar. También dispondremos del típico inventario para llevar objetos, pero estos se usarán automáticamente en este caso.

Alguna vez el hecho de que exista salto nos llevará a dudar de si podemos llegar o no a ciertos lugares, aparte de que en ocasiones existan algunos pequeños problemas de movimiento. Nos quedamos un poco atascados en ocasiones o no podemos acceder a sitios que sí son accesibles, hay que ir probando por si acaso. Aunque no son muchos los casos y el manejo general no representa un problema, el movimiento es muy fluido.

Schizm 2: Chameleon (PC)

También hay que tener cuidado con la sensibilidad del ratón pues puede ser que resulte un poco excesiva y que el movimiento del cursor y la cámara sea muy brusco y lleve a confusión. Cómo ya he dicho el desarrollo está orientado a los puzzles, caminamos un poquito, puzzle, otro puzzle, más puzzles.

Esto no es del agrado de todo el mundo y aparte en este juego esto está llevado a la máxima expresión. Los puzzles son realmente difíciles y las pistas son casi inexistentes, has de ser muy observador y estar atento a los diálogos porque, como siempre en las aventuras, contienen las pistas fundamentales.

Schizm 2: Chameleon (PC)

Aún así puede resultar confuso y no quedarte más remedio que recurrir a probar todas las posibilidades y la tentación de mirar algunas pistas o soluciones. Por eso tener claro en el tipo de juego que os estáis adentrando, si nunca habéis probado esta clase de juegos puede ser un buen comienzo para haceros una idea, pues realmente Schizm es de lo mejorcito que hay disponible. Si bien no es muy asequible siempre podéis terminaros el juego mirando las soluciones o intentando aquellos puzzles que más os gusten, y así podréis disfrutar del excelente acabado gráfico y de la música.

Estrategia y trucos

Schizm 2: Chameleon (PC)

No vayas con prisas y ve mirándolo todo con calma. Estáte muy atento a los diálogos. Siempre ten presente que las soluciones a los puzzles pasan por conocer primero cuál es el objetivo y luego cómo llegar a él. Si ves que un puzzle no te sale si hay algún otro disponible puedes descargarte un poco probando el otro, en caso de que sólo te quede ese tómate un descanso, no se suele encontrar la solución rompiéndote la cabeza durante horas sin avanzar nada. ¡Ten lápiz y papel a mano! Y si no puedes con algo pregunta a algún amigo o mira pistas y soluciones.

Comparándolo con...

Schizm 2: Chameleon (PC)

Pues con la serie Atlantis y la serie Myst, esta última madre de todos ellos. En cuanto a desarrollo es lo mismo, puramente lineal. Los puzzles de Atlantis están a la altura de Schizm 2, pero no el guión. El guión de Myst se acerca más a Schizm 2, aunque Schizm 2 tiene unos personajes más logrados. Pero el motor gráfico de Schizm realmente está muy por encima de las otras dos series.

Comparándolo con su predecesor, Schizm 2 sigue un desarrollo y los puzzles están una dificultad similar, si bien este motor gráfico nuevo es superior al utilizado en la primera entrega. Realmente es un lujo tener un motor gráfico tan puntero en una aventura como Schizm, aunque eso tiene sus consecuencias en los requisitos mínimos claro.

Lo que está bien

  • Schizm 2: Chameleon (PC)
    El argumento es absorbente como pocos.
  • La música es realmente soberbia. 
  • El acabado gráfico es espectacular.
Schizm 2: Chameleon (PC)

Lo que no está tan bien

  • La dificultad (o punto fuerte según se mire).
  • Sus elevados requisitos.
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.