La nueva temporada de SuperBikes llega al mundo virtual de nuevo de la mano de Black Bean y Milestone. Las dos ruedas más agresivas sufren un frenazo...
Con SBK 2011 Milestone sigue intentando mantener una coherencia entre entregas, y el juego de esta temporada no iba a ser una excepción. Y eso es precisamente lo que pensábamos antes de poder echarle el guante a la versión final del juego, algo que hemos hecho durante varios días para poder daros unas valoraciones fiables sobre qué nos traerá este año el campeonato de superbikes. Para empezar, tenemos que decir que realmente se vuelve a repetir la misma historia que marca a los juegos de esta compañía: Se nota que a los desarrolladores les gustan y emocionan los juegos de competición a motor, pero siguen sin conseguir un acabado gráfico acorde a los tiempos que corren. Y es que si bien estamos ante un juego bien acabado en otros conceptos, la experiencia de versiones anteriores nos dice claramente que no han logrado potenciar en casi nada su aspecto técnico, por mucho motor gráfico nuevo que se haya incluido, con mejoras gráficas en la iluminación y en los efectos visuales. SBK 2011 no deslumbra, de hecho en ciertos aspectos y apartados es hasta tosco y 'feo'.
Vemos también sus partes positivas, como unos modelados y texturizados de los pilotos y de las motos de muy buen nivel. Las monturas tienen todo grado de detalle, y los mapeados de texturas de los monos y cascos de los pilotos tienen una gran solidez y sin problemas de corrección. Además, la sensación de velocidad punta es agradable y está bien conseguida, incluyendo unos efectos de zoom sobre los escenarios y cielo que aumentan la sensación. Las animaciones de los pilotos al tumbarse, frenar, levantar el cuerpo, etc, también poseen unos acabados y una suavidad bastante decentes (en realidad las animaciones son en general buenas, excepto en las caídas y en las cinemáticas donde se muestra el podio, boxes, etc). Hay algunos efectos incluidos que no desmerecen, como el petardear del tubo de escape en los cambios, o las frenadas. También destacar el buen acabado de las pistas con las distintas condiciones climatológicas, mostrando cómo durante un mismo fin de semana puede pasar de tener la pista mojada a secarse completamente el día de la carrera.
Encontramos tres diferentes tipos de simulación: baja, media y completa, siendo ésta la más recomendable para disfrutar completamente del juego. Por lo que hemos visto y probado, la IA tendría que trabajarse bastante más, ya no en la respuesta de los demás oponentes, si no en el transcurso de las carreras, donde en todas las que hemos realizado mantienen siempre un grupo más o menos uniforme sin grandes acciones destacadas de forma individual por uno u otro piloto, pero también sin errores de cálculo, sin caídas, todo muy uniforme y demasiado 'limpio' incluso en las carreras sobre mojado. Se debería trabajar más este componente para que la aleatoriedad de cada carrera estuviese acentuada, y no tener la sensación de que todos los pilotos siguen un patrón más o menos similar. En el lado positivo, la simulación completa nos obliga a tener mucho cuidado con los acelerones, ya que perder adherencia es en este nivel mucho más sencillo, como bien corresponde a unas máquinas tan potentes, sobre todo en mojado, donde los neumáticos tienen mucha menos adherencia, y se nota sobremanera.
Se echa en falta además una ambientación más conseguida a todos los niveles: ni las intros antes de cada carrera (con imágenes reales que duran como 4-5 segundos y se cortan, dando una sensación muy chapucera), ni en las cinemáticas de los podios donde los pilotos recogen sus trofeos y tienen la misma expresión facial que una momia, y unas animaciones que se repiten continuamente, ni siquiera el sonido ambiente en carrera o en las celebraciones manifiestan una cantidad de efectos que merezca la pena reseñar. El sonido de SBK 2011 no desmerece en cuanto a los FX de las monturas, con un acabado bastante bueno en su reproducción y en el comportamiento sonoro de los motores, pero por lo demás deja mucho que desear a todos los niveles. No hay un comentarista de voz, los consejos de nuestro ingeniero serán todos escritos, sin una sola palabra que se pueda oír, y la música que se incluye en el juego ayuda a ambientar la dinámica de esta competición, pero aparte de la intro donde sí se puede disfrutar o el menú principal, se han cargado las pantallas de loading de los circuitos -antes nombrados, que duran pocos segundos- para poder saber si su calidad es o no decente, aunque lo poco que hemos podido disfrutar no nos da esa impresión. Otro detalle más que demuestra que Milestone no cuida tampoco 'el envoltorio'
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.