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SBK 09: Superbike World Championship

SBK 09: Superbike World Championship

A por todas

Otro año más Milestone nos sumerge en el Campeonato del Mundo de Superbikes con su principal baza en alza: la simulación. Además de diversión a raudales, esta obra nos muestra que sus desarrolladores no han perdido el tiempo y se han ocupado de mejorar algunos de los defectos que lastraron a su antecesor. ¿Habrá sido suficiente?

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No estaremos descubriendo ningún secreto si apuntamos que, por desgracia, el Campeonato del Mundo de Superbikes en la actualidad no posee el mismo empuje mediático que la que debiera ser su hermana pequeña por cilindradas: la flamante MotoGP de Rossi y compañía. Sin embargo, los chicos de Milestone han estado apostando por él hasta el final; infatigablemente han insistido año tras año en la espectacularidad de las 'superbikes' y toda la parafernalia que le rodea, intentando hacerse un hueco sonado e importante en el mundo del ocio digital con esta semi-desconocida competición en nuestro país. Pero la consecución de este tipo de pretensiones depende únicamente del acierto o no que los desarrollares logren en la culminación de su obra, y en este caso el resultado obtenido por Milestone en cada una de sus entregas ha sido desigual, nunca alcanzando la excelencia tan ansiada en este universo.

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Otro año más, afortunadamente, Milestone nos sacia con una nueva entrega en la que la simulación juega su papel más relevante sobre una base técnica notable complementada por las licencias oficiales y una cantidad de modos de juego suficiente que junto al modo multijugador 'online' aspirará a mantenernos pegados al monitor de nuestro ordenador hora tras hora. Ha llegado el momento de las 'superbikes'.

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Llantas, lluvia y caídas.
Todos los potenciales compradores que pretendan convertirse en Troy Bayliss de la noche a la mañana deberían ir buscando otro bien en el que gastar su apreciado dinero ya que en 'SBK 09' el reto de controlar a la perfección las circunstancias y batir a nuestros rivales será una ardua tarea. Cuando creamos haberlo dominado, un nivel de realismo más nos esperará en el menú opciones para ponernos las cosas más crudas si cabe. Desde el nivel básico al extremo pasando por 'arcade' y simulación podremos elegir la dificultad que deseemos e ir completando, como queramos, el peliagudo camino ascendente en el que cada escalón supondrá sin duda un reto más profundo.

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Si por cualquier avatar del destino nos convertimos, a la larga, en un verdadero as de la conducción, siempre podremos personalizar las variables de simulación para hacérnoslo pasar aún peor, pues aunque a priori parezca casi imposible, tenemos un amplio margen de maniobra para empeorarnos las condiciones de la simulación. Entre otras cosas podremos activar un par de opciones para que tanto nuestro piloto como nuestra moto sufran daños cada vez que nos golpeemos y, en consecuencia, su rendimiento decaiga.

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Precisamente es la simulación el punto más destacable que encontraremos en este título, la inestabilidad que experimentaremos en niveles de realismos avanzados nos acompañará permanentemente, haciéndonos sentir inseguros cada vez que nos dispongamos a tomar una curva, por pequeña que sea. Pero para que la simulación sea destacable y sólida se debe imponer un factor importantísimo que le dé el toque realístico necesario: la física. En este caso celebramos que esta esencialidad de todo juego deportivo que se precie ha sido cuidado lo suficientemente como para que lleguemos sentirnos encima de una de las bestias del circuito mundial. No obstante no hubiera estado de más asistir a una mejora sustancial del efecto de los choques con otras motos o incluso el de las caídas para hacerlos más reales e impactantes, aunque meramente se trate de un toque perfeccionista. El único 'pero' a la simulación se centra en la deformación que sufre el realismo en el momento en el que sus desarrolladores han impuesto en su nivel más agudo una dificultad excesiva, pues esta acaba por ir más allá de la realidad y en lugar de simularla crea una aún más complicada, lo cual es francamente mejorable.


Técnicamente las diferencias con respecto a la anterior entrega son evidentes. El modelo de las motos y los pilotos se han mejorado a consciencia, así como el del público que también ha sido objetivo de la actualización gráfica planteada por Milestone, a pesar de que sus eufóricas reacciones continúen en el enorme letargo que nos disgustó hace un año. Sin embargo no consideramos que sea un detalle tan rotundo como para echar abajo el esfuerzo impreso en este título, pues los circuitos también han experimentado una mejora progresiva y los efectos atmosféricos convierten las carreras en auténticos espectáculos de conducción.

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Es impresionante conducir bajo la lluvia, mientras la pista se inunda y sufrimos los primeros estragos de las condiciones ante las que nos hallamos. Nuestra pantalla se llenará de gotas que nos dificultarán la visibilidad en gran medida lo que provocará, junto a los resbalones que nos provoca el agua de la lluvia, que nuestros nervios lleguen a crisparse, asaltándonos cientos de dudas a la hora de tomar decisiones; pero no sólo se queda aquí esta impresionante experiencia sino que los efectos sonoros provenientes de la tormenta que acecha, así como el rugido del motor de las 'superbikes' nos sumergirá completamente en la recreación contextual de la carrera de forma absolutamente brillante. Al mismo tiempo la expectación aumenta en parte con la inclusión de cinco corredores más a los veintidós de 'SBK 08', por lo que ahora seremos veintisiete los que luchemos por el triunfo hasta la última curva, situándose el límite de vueltas en veintidós.

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La sensación de velocidad que sentiremos a bordo de nuestra moto será tan complaciente como peligrosa puesto que equivocarnos en un mínimo movimiento de rueda o en el uso de uno de los dos frenos puede hacernos perder la carrera. Por eso mismo y porque esto es simulación tendremos que concentrarnos y medir cada movimiento desde que partamos de la línea de salida hasta que crucemos la meta para finalizar la carrera. Todo lo que no sea centrar los cincos sentidos en la pista no vale en los niveles de realismo más avanzados de 'SBK 09'.

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En el ámbito sonoro, además de los efectos anteriormente citados, destaca el hilo musical presente en cada carrera que destrozará, con toda probabilidad, las neuronas de los más puristas del motociclismo, los cuales no están habituados a escuchar una cancioncita de fondo mientras el gruñido de los motores ambienta el recorrido. No hay demasiado que temer en este punto ya que se nos cede la cabal opción de poder desactivarlo y dar paso a la sacralización especial que merece una carrera de 'superbikes'.

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A pesar de todo, algunas animaciones aisladas no nos han terminado de gustar, encontrando en algunos tramos de la conducción movimientos bruscos y anómalos del piloto que poco tienen que ver con la inercia del momento. Como decimos se trata de un error infrecuente que no logra empañar la experiencia de juego pero que debería haber sido pulido con más delicadeza de cara a una presentación más complaciente.


Rodando por el mundo.
Los amantes de las 'superbikes' hallarán en 'SBK 09' un amplio elenco de opciones de juego según las apetencias que les surja en cada momento. Pero antes de comenzar a rodar tendremos que elegir nuestro equipo entre un repertorio sobresaliente que incluye los mismos equipos que el show real, tales como Ducati, Yamaha, Suzuki o Honda, Kawasaki entre otros, completados por una nómina considerable de pilotos. También es aconsejable que echemos un vistazo a los circuitos que podemos visitar, un total de 13, entre los que se encuentran Imola, Monza, Brno, Donington… Después de tener las ideas claras sobre qué equipo seleccionaremos y qué piloto (viendo, por supuesto, las cualidades de cada moto y cada piloto) nos sumergiremos en el mundo de las 'superbikes' pero… ¿a qué ritmo?

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En un principio es aconsejable ir conectando poco a poco con el juego, optando por embarcarnos en una carrera rápida, con las opciones que el mismo jugador configure, así como acudir a los entrenamientos. Este último modo de juego es algo más intenso, pues nos encontraremos en nuestro box, desde el cual podremos acometer ajustes técnicos siempre atendiendo a las condiciones de la carrera haciendo especial hincapié en dos factores decisivos: la pista y la meteorología. Al mismo tiempo podremos tomar decisiones técnicas respecto a nuestra moto, desde la elección de las ruedas al ajuste de la cadena, pasando por las marchas, la dirección, las suspensiones, los frenos…

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En este sentido, la capacidad de tomar los cambios que creamos idóneos para nuestra moto es verdaderamente holgada; sin embargo deberemos ser consecuentes ya que si no sabemos demasiado sobre los cambios que estamos llevando a cabo podemos pifiarla y acabar con una moto que rinda por debajo de sus posibilidades reales. Como es lógico, a nuestra disposición está la opción de guardar los cambios para cargarlos cuando lo deseemos, incluso en la competición 'online' que luego trataremos pormenorizado. La simulación arranca desde el momento en que entramos en nuestro box.

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No obstante no será lo único que podamos hacer desde el modo de entrenamiento, los ingenieros estarán a nuestra entera disposición, y a ellos acudiremos para jugar con opciones como la telemetría, pedir consejos o celebrar improvisadas reuniones técnicas a través de las cuales serán los propios ingenieros los que nos preparen nuestra moto siguiendo las órdenes que nosotros mismos tendremos que dar. Uno de los ingenieros nos preguntará sobre cómo deseamos que prepare nuestra 'superbike', y una vez especificamos nuestro parecer, nos la preparará tal y como lo hemos decidido. Pese a esta útil opción, si somos capaces de hacer los ajustes manualmente (siempre y cuando sepamos lo suficiente sobre el tema) el resultado será más satisfactorio.

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El modo campeonato nos atrapará en un entramado muy parecido al que existe en el Mundial de SBK. Como en los entrenamientos primero llegaremos a nuestro box para hacer los ajustes técnicos necesarios y hablar con nuestros ingenieros si así lo creemos conveniente. Una vez que estemos listos iremos pasando sesión tras sesión, una primera sesión libre, después las clasificatorias, la excitante 'superpole', y una segunda sesión libre antes de comenzar la carrera. Para cada una de las sesiones tendremos una hora, pero podremos saltárnosla cuando queramos o simplemente acelerar el tiempo que nos quede. El campeonato recorrerá las trece pistas siguiendo un calendario cuasi omnipresente en el cual se grabarán los días en que comenzará cada una de las carreras. Por otro lado tenemos el modo fin de semana por si el campeonato nos resulta demasiado intenso y queremos algo más 'light' y menos estresante, aunque para a muchos les apabullará de igual manera.


Si nos aburrimos de estar compitiendo y queremos enfrentarnos a obstáculos más variados el modo desafío nos espera a la vuelta de la esquina. En él podremos embarcarnos en una serie de vertiginosas pruebas entre las que se encuentran las míticas de contrarreloj, teniendo que cruzar obligatoriamente la meta antes de un tiempo determinado; otras ponen a prueba nuestra capacidad técnica a bordo de una 'superbike' pues, por ejemplo, nos darán unos cuantos segundos que tendremos que cubrir con un derrape continuo hasta que éstos terminen agotándose; también tendremos que interferir en los planes de los cabeza de carrera e inmiscuirnos entre ellos para romper su hegemonía…

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Asimismo, este flamante 'SBK 09' alberga algunos extras que sólo tendremos opción de desbloquear a través de nuestras hazañas. Por un lado tenemos imágenes y vídeos del Alfa MiTo, uno de los 'safety cars' oficiales, bloqueados mientras que la galería estará disponible como la primera pieza de nuestra colección digital. Por otro lado tendremos imágenes de carrera, chicas con sombrillas y vídeos de carrera encerrados tras un candado. También se registrarán, en este mismo menú, las copas que logremos en los distintos circuitos que nos ofrece 'SBK 09'.

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La lucha en línea.
Por diferentes razones, el modo 'online' de los juegos deportivos se han convertido en los más celebrados por la comunidad de jugadores. Conectar con un grupo de amigos, echar unas carreras y demostrarles cómo nuestra capacidad de reacción y ajustes técnicos son superiores a los suyos es el objetivo principal y más sugerente de 'SBK 09'. En este modo se nos permitirá buscar o crear carreras rápidas, campeonatos individuales o por equipos. Como en el juego offline seremos nosotros quienes elijamos el equipo y el piloto que deseemos, pudiendo más tarde cargar nuestros ajustes o personalizarlos a nuestro placer en el modo campeonato.

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Por otro lado, si somos los creadores de la partida nos ocuparemos de configurar todas las características relativas al nivel de realismo, al circuito y otras facetas relevantes. Nos decepciona que a pesar de que el número de competidores en el modo offline es de veintisiete, en línea nos limiten a doce jugadores, lo cual nos arrebata la oportunidad espectacular que supondría correr con veintiséis compañeros más. La encargada de potenciar las infraestructuras 'online' es GameSpy, de manera que con sólo registrarnos en su web accederemos a la experiencia en línea sin trabas.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.