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Sam & Max 304: Beyond the Alley of the Dolls

Sam & Max 304: Beyond the Alley of the Dolls

El ataque de los clones

La tercera aventura episódica de Sam & Max está llegando ya a su fin y en este cuarto capítulo empezarán a darse respuestas a las grandes incógnitas de la temporada. Un capítulo oscuro y divertido que dejará a los fans atónitos.

Nota: El penúltimo capítulo de temporada se inicia justo después del final del episodio previo, por ello en estos párrafos pueden encontrarse spoilers de dicho capítulo.

Al finalizar el episodio anterior, Max lograba por fin recuperar su cerebro y su cuerpo; este último había sido poseído por el dios Sammun-Mak. Tras el feliz desenlace, la situación se complicaba con la llegada de una horda de clones de Sam que se acercaban a la pareja protagonista con cara de pocos amigos. El origen de esta oleada de nuevos enemigos será el eje central del capítulo y llave para explicar las incógnitas sobre los diversos misterios que se fueron creando desde el inicio de la temporada.

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Beyond the Alley of the Dolls comienza en el bar de la familia Stinky, con el dúo protagonista encerrado junto a los dueños del local y Skun-Ka'pe, siendo asediados por la horda de clones de Sam que espera impacientemente en el exterior. Todo esto rodeado por una sensación que bien recuerda a juegos de zombies como Left 4 Dead. Nuestra misión será escapar del bar y lo haremos aprovechando una vez más los poderes especiales de los que goza Max en esta temporada. De hecho, este cuarto episodio será el que más poderes nos permitirá usar al mismo tiempo con un total de 6 juguetes mágicos distintos: teletransporte, cambia-formas, clarividencia, lectura mental, la capacidad de dar voz a objetos inanimados y personas y un último y poderoso nuevo poder que os dejaremos descubrir por vuestra cuenta.

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En este episodio hay pocas incorporaciones en lo que a personajes se refiere, de hecho sólo hay un nuevo añadido. No obstante, será un personaje vital de cara a resolver buena parte de los misterios planteados y de los que queden para el próximo y último capítulo. De los personajes conocidos vuelven prácticamente todos: Mama Bosco, la familia Stinky, el agente SuperBall, Harry Moleman, PapierWaite, Sal, Flint Paper y Skun-Ka'pe. Todos sin excepción tendrán momentos bastante importantes en este capítulo y habrá algún giro en el guión muy divertido que involucre a más de uno.

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Si nos centramos en localizaciones el juego se queda un poco corto, pues solamente se incluyen dos nuevos escenarios siendo el resto ya conocidos en anteriores episodios. En total serán 6 escenarios distintos, destacando el centro de clonación que descubriremos en los primeros momentos del juego y será el lugar neurálgico desde el que se desarrolle buena parte de la trama y también mención especial al impresionante escenario final dónde seremos partícipes de uno de los momentos más divertidos y extraordinarios de toda la temporada. Si bien los escenarios son bastante reducidos en número y dimensión,  la duración del juego se mantiene como en capítulos anteriores (4 o 5 horas), y básicamente nos dedicaremos a movernos más a menudo entre los distintos escenarios.

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En lo que a puzles se refiere hay gran variedad: desde los clásicos de utilizar objetos y hablar con personajes, hasta el uso de los poderes especiales de Max que cobrarán, como hemos dicho previamente, un mayor y vital protagonismo a lo largo de este episodio. Si hablamos de complejidad, en ese sentido hay de todo un poco. No hay puzles especialmente difíciles, pero si algunos que nos tendrán durante un buen rato dándole vueltas. No en vano, TellTale ha demostrado su buen hacer a la hora de diseñar y plantear la gran mayoría de los puzles de sus aventuras gráficas y en este cuarto episodio de Sam & Max lo demuestran con creces una vez más.

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Tras cuatro episodios con el nuevo control, uno a la larga empieza a acostumbrarse al sistema híbrido de teclado y ratón. El uso exclusivo de ratón con el control de Tales of Monkey Island sigue siendo un poco verde e incluso tosco en PC, y nuestro mayor aliado en este sentido será el uso conjunto de teclado y ratón. A estas alturas de temporada de nada vale ya reclamar el uso del point'n'click y parece que tendremos que acostumbrarnos a este nuevo control que TellTale aprovecha para llevar el juego a consolas sin mayores complicaciones en posteriores proyectos.

Visualmente no hay nada que destacar. El juego sigue en la misma línea que toda esta temporada con un motor gráfico renovado que permite un uso más completo de sombras y luces que se complementan con personajes y escenarios mucho más trabajados y llenos de detalles en resoluciones de alta definición. Cabe destacar el gran número de detalles con los que podremos interactuar en los escenarios y que darán lugar a divertidos comentarios de Sam y Max con el humor ácido y divertido que les caracteriza. Mención especial al cameo del dispensador del ingeniero de Team Fortress 2 que tendrá una pequeña y divertida aparición.

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Respecto al audio pocas novedades: un doblaje en inglés a la altura que se mezcla con una banda sonora muy acertada. Lamentablemente el juego, como sabéis, está por completo en inglés y el buen trabajo de traer subtítulos a los idiomas europeos como hicieron en Wallace & Gromit no se ha vuelto a repetir ni en Tales of Monkey Island ni en esta tercera temporada de Sam & Max. Para más inri, por el momento no hay planes ni de traducir dichos juegos ni tampoco de que lleguen al mercado español.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.