Sacrifice
- PlataformaPC9
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorShiny Entertainment
- Lanzamiento26/12/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Sacrifica tu alma...
Mi nombre es Eldred, hechicero supremo del ejército de Charnel, Dios de la muerte, del castigo y la destrucción.
Mi nombre es Eldred, hechicero supremo del ejército de Charnel, Dios de la muerte, del castigo y la destrucción.
Mi férreo empeño en perfeccionar mis habilidades me llevó hasta la biblioteca de Krell en la región de Altdorf, donde pude consultar la ya olvidada sección de su archivo sobre magia arcana y de la antigua palabra. Era mi oportunidad.
Comencé a experimentar, cubriéndome entre tinieblas para ocultar mi casi enfermiza obsesión por manejar la magia de la antigua palabra, que me permitiría viajar por los 7 planos espaciales de nuestro universo y alcanzar un nivel de magia superior al de todos los Amatistas juntos. Pero en mi empeño, fui seducido por el libro, fui seducido por las más perversas fantasías con las que un hombre puede soñar. Pero gracias a esto, mi desesperación, mi ansia, mi necesidad de poder iba a saciarse pronto, muy pronto.
El favor de los dioses estaba conmigo. A las pocas semanas de estudio, conseguí abrir una brecha dimensional e invocar a un familiar, un pequeño pero sabio demonio de la tercera esfera. Una larga carcajada precedió a una sensación de plenitud interna que recorrió hasta el último ápice de mi cuerpo. Lo había conseguido. Pasé días practicando con la ayuda del etéreo ser que había invocado, creando portales y cruzando a otros mundos, aunque solo fuera por periodos de tiempo muy limitados.
Mi sed de protagonismo ante el consejo me llevó a cometer el mayor error de toda mi vida. La invocación de Marduk, demonio supremo del ultramundo, de uno de los planos de existencia paralelos al nuestro. La invocación se completó, pero las tornas se invirtieron. Mi error: pensar que podría controlar a Marduk de la misma forma que hice con el familiar, cuando la realidad era justamente la contraria.
Este aberrante engendro demoníaco sembró el caos, la destrucción y la decadencia por los cuatro costados del ya devastado reino de Crimea. Fui un cobarde. En lugar de afrontar mi culpa y ayudar a los Amatista y a los demás magos y hechiceros en sus inútiles esfuerzos por reducir a Marduk, yo, sumido en la vergüenza, abrí un portal dimensional, y junto al familiar, desaparecí de mi realidad para siempre....
Durante el tiempo que llevo en este plano, he servido a los cinco: comencé siendo siervo de Perserphone, diosa de la justicia y de la equidad, posteriormente, me subyugué a la doctrina de Stratos, dios de la sabiduría, e incluso serví a James, dios de la tierra y a Pyro, dios del fuego eterno, aunque todo fue antes de engrosar las filas del ejército de la oscuridad, el que tras innumerables campañas dirijo, inflingiendo crimen y castigo, con la bendición de mi señor Charnel, quien me ha abierto los ojos sobre la verdadera naturaleza de EL PODER y el oscuro origen de mi ser.....
Ahora, tras meses después, Marduk ha venido a esta dimensión en mi búsqueda....es hora que zanjemos nuestro antiguo agravio...
El juego se mueve bajo un motor modificado de Messiah, pero mucho más sólido y que dependiendo de la potencia del equipo en el que juguemos al juego y del peso de las texturas más la resolución en pantalla, irá con un mayor o menor grado de fluidez. Eso si, Sacrifice no es un juego que pueda ser jugado en cualquier máquina. Sus requerimientos de memoria y aceleración 3D lo convierten en un juego sólo apto para disfrute de aquellos que tengan un ordenador equipado a la última, ya que de otra forma, y desactivando texturas, descendiendo el frame rate y demás opciones gráficas, el juego no alanza el mismo nivel que con un equipo de calidad.
Lo que si está claro es que la belleza del apartado gráfico de Sacrifice está fuera de toda duda, primero por los diseños y variedad de criaturas que comentábamos antes, y segundo por la cantidad de texturas y los efectos de luz y sombras que hay en las mismas, sobretodo las del cielo, con las nubes y los rayos de sol atravesándolas.
Respecto al sonido, las músicas son de carácter épico, muy entonadas para la ambientación del juego, y varían dependiendo el escenario de la batalla, adquiriendo un carácter más trascendental en los últimos capítulos del modo campaña.
Pero el argumento cobra un vuelco inesperado cuando Marduk, la criatura que ha destruido el mundo original del mago, persigue a éste hasta la nueva dimensión y comienza a ser adorado como un nuevo dios. Los conflictos se agudizan, las alianzas, enemistades, rencores y traiciones se ven acentuadas...Marduk ha roto el equilibrio de esta esfera, que se dirige inexorablemente al apocalipsis....Pero Eldred, convertido ahora en un poderoso hechicero y aliado con uno de los cinco dioses (a elección del jugador) buscará ajustar las cuentas a este demoníaco ser....
La historia se desarrolla de un modo retrospectivo, cuando Eldrer, habiendo destruido a los 4 dioses enemigos, cuenta todo lo sucedido y los pormenores de su búsqueda de Marduk a un sabio anciano, quien resulta ser alguien bien distinto....
En cambio, el segundo recurso, las almas, nos servirán para poder ejecutar los hechizos de creación, es decir, para invocar a los distintos tipos de criaturas que el dios que elijamos tenga como siervos, previo sacrificio de las almas necesarias. Las almas son de dos tipos, puras e impuras. Las puras pueden encontrarse dispersas por el campo de batalla o cuando una criatura de nuestro dios muere, y pueden ser recogidas simplemente con tocarlas. En cambio, para recoger las almas impuras, que son las pertenecientes a criaturas de otro dios, hay que emplear un ritual ejecutado por los Doctor Sac, que son unos sacerdotes a los que tendremos que invocar para que purifiquen el alma y ésta pase a engrosar nuestro contador.
Los tres tipos de hechizos reúnen las funciones básicas de todo juego de estrategia en tiempo real, aunque en Sacrifice el número de edificios que hay en catálogo es considerablemente inferior a otros como Warcraft II, estando compensado este detalle con la gran cantidad de criaturas, hechiceros, personajes especiales y conjuros que incluye.
El catálogo de hechiceros seleccionables de Sacrifice llega a 16, 14 iniciales, Eldred, Shakti, el embajador Bruta, Abraxus, Jaduggar, El-Ragman, Yogo, Grakus, Seerik, Acheron, Hachimen, Charlotte y Sorcha más dos secretos, Marduk y Mithras, que aparecen tras completar el juego y dependiendo de que alineamiento sea nuestro dios, caótico o legal.
De entre toda la plantilla de hechizos, sin lugar a dudas los más espectaculares son los de nivel 8 y 9, dos para cada dios, y que van desde generar inmensos tornados, volcanes o terremotos a invocar a la mismísima muerte o a la vaca de Earth Worm Jim....
El objetivo del juego es profanar el altar del hechicero enemigo para que su Dios le retire su beneplácito, que a efectos prácticos consiste únicamente en destruir la 'base' del rival. Para ello tendremos que introducirnos en el altar y ejecutar el hechizo profanar, que requiere el sacrificio de una de nuestras criaturas, normalmente uno de los pobres manafuentiles, para que el mismo funcione. Tras pronunciar el conjuro, cuatro Doctores Sac aparecerán y se encargarán de profanar el altar enemigo por medio de un ritual, que se interrumpirá si uno de ellos es atacado por el enemigo.
Las batallas de Sacrifice se desarrollan por cinco continentes distintos, cada uno gobernado por un dios, las verdes y naturales llanuras de Elysium, los rojos desiertos de Pyroborea, las montañas rocosas de Glebe, la tunda helada de Empyrea y los apocalípticas y carentes de vida tierras de Stygia. Puede decirse que los escenarios son variados, y lo que más destaca de ellos son los efectos de luz y las texturas empleadas, sobre todo en el cielo, pero este aspecto ya se comentó en el apartado gráfico.
El juego nos ofrece 2 modos de juego distintos, divididos en en juego individual y multijugador. En el primero podremos escoger el modo campaña, modo principal del juego que contiene un total de 11 actos en los que su desarrollo depende de nuestra elección. Nada más llegar al Panteón, Eldred será tentado de servir a cualquiera de los cinco dioses, teniéndonos que decantar por uno y cumplir la misión que nos encomiende. Tras completarla, regresaremos al panteón, pero ahora habremos ganado el respeto del dios elegido y sus aliados y el odio de sus enemigos, de forma que algunos dioses nos retirarán su apoyo y no podremos elegir sus misiones para completar los 11 actos. El otro modo para un jugador es el escenario, donde podremos jugar varias situaciones específicas donde tendremos que cumplir un objetivo, como rescatar un grupo de exploradores. Sacrifice también incluye un tutorial dividido en tres niveles con el que aprender a manejar el juego, con ese sistema de cámaras y desplazamiento tan peculiar nos será mucho más sencillo.
El multiplayer incluye la posibilidad de disfrutar de Sacrifice hasta en partidas para 4 jugadores, bien en modo local o por Internet, mediante un servidor que Interplay ha habilitado para la ocasión.
El modo multijugador y los submodos de juego que ofrece, que el genuino humor de Dave Perry esté presente en el título (atentos al conjuro secreto de la vaca voladora), el tutorial que enseña las nociones básicas del juego, el impecable doblaje al castellano y la correcta traducción de los textos, el ScapeX (el editor de niveles) los dos hechiceros secretos, la espectacularidad de algunos hechizos......
Los personajes especiales (como Sirocco el Dragón), el tamaño inmenso de los escenarios, sus variadas ambientaciones, la historia del juego, la original idea de profanar el altar enemigo para vencer y tener que hacerlo sacrificando a una criatura o que podría seguir diciendo cosas buenas del Sacrifice hasta el día del juicio final.....
En cambio, para poder jugar las garantías que suponen un frame rate considerable, texturas y demás efectos, no podemos más que optar por una configuración con Pentium II 450 o un Athlon a 450 con Windows 95/98/00 y DirectX7.0a más 128 Mb de RAM, lector CD Rom de 8X, tarjeta de video con 16 megas de memoria y algún chip 3D solvente.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.