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R-Types

  • PlataformaPS7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIrem Software
  • Lanzamiento28/02/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Todo un clásico.

Irem nos brinda la oportunidad de hacernos con 2 de los auténticos precursores de los matamarcianos modernos, solo recomendado para coleccionistas y nostálgicos.

R-Types

La compañía japonesa Irem, siguiendo una tendencia iniciada por NAMCO con sus NAMCO Musseums, y continuada por Konami y Capcom (MSX Collection y Capcom generations respectivamente) se ha decidido a reeditar las antiguas versiones de la saga R-Type, compuesta por R-Type y R-Type 2; en lo que parece que es un pequeño prólogo ante el próximo lanzamiento de la última entrega de la saga, R-Type Delta.

 GRÁFICOS   

R-Types

Todos habeis jugado alguna vez una partida a cualquiera de estas 2 versiones de R-Type, tanto la primera como la segunda parte han sido record en los salones recreativos (hablamos de 1987 y 1989); gráficamente son juegos en 2D, con unos Sprites (si Sprites, olvidáos de polígonos) de tamaño muy pequeño, mostrados a 256 colores, que podemos caer en el error de menospreciar, pero señores, recordemos que estamos hablando de finales de la década de los 80, (muchos no habíamos nacido aún). 

 MÚSICA & SONIDO   

La música está compuesta por midis, que aunque son muy variados, a estas alturas del milenio pueden parecer deprimentes a más de uno, mientras que los FXs se reducen a poco más que sonidos onomatopéyicos. 

 JUGABILIDAD   

R-Types

Algo que a diferencia de los otros dos apartados anteriores ha permanecido intacto con el paso de los años; sigue siendo el mismo R-Type de siempre, la facilidad y sencillez en el control y el mismo grado de adicción.

¿Recordáis el control? pues nosotros os lo contamos; el cuadrado se utiliza para los proyectiles, pero si lo tenemos pulsado cargará la barra del Beam, que al completarse lanzará un rayo que destruirá a todo bicho viviente que ose acercarse por lapantalla, el círculo cumple la misma misión, la de disparar proyectiles, aunque si lo pulsamos, veremos que tiene auto-fire y que no es necesario que nos dejemos las yemas de los dedos pulsando el cuadrado, y por último la cruz que sirve para lanzar a distancia y posteriormente recoger el option (esa navecita naranjita que se nos acopla).

R-Types

Si pensamos en los tiempos en los que se lanzó, Irem con R-Type y Konami con la saga Gradius, fueron los padres del género del matamarcianos moderno, ya que incluyeron un scroll que avanzaba horizontalmente, y no se limitaban a mostrar una pantalla estática repleta de naves enemigas a pulverizar (galaxian de Namco).

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.