Risk 2
- PlataformaPC6.8
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMicroprose
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoInglés, Francés
- VocesInglés, Francés
La carga de la caballería pesada
Version para PC del famoso juego de estrategia Risk II, con muchas más opciones y posibilidades
Nos encontramos en el año 1812, soplan fuertes vientos de guerra. Ondean las banderas, los estandartes y las plumas de los esbeltos e incómodos sombreros de la caballería, en el horizonte, entre el pesado humo de los mosquetes y el fulgor de los cañones, redoblan los tambores. La armada de Napoleón avanza inexorablemente hacia la creación del imperio más grande jamás visto por la humanidad, hacia la dominación global.
Como Comandante en Jefe de un gran ejército, debes establecer alianzas a tu conveniencia, conquistar territorios y continentes, reforzar batallones en vanguardia cruzando a su vez las líneas enemigas con tus gloriosas huestes. Sólo un imperio emergerá victorioso. Un imperio que perdurará en el tiempo.
Esta vez, de ti depende que sea el tuyo...
Desde que los ordenadores disponen de una potencia de cálculo brutal, más o menos coincidiendo con el auge de los juegos en tiempo real, la conversión a ordenador de un "Wargame" permite a los diseñadores simplificar la mecánica del juego, dejando que sea el ordenador el que realice los cálculos, y restrinja el juego conforme a las normas. Por contra, la posibilidad de que el jugador pueda desentenderse de complejos cálculos y del conocimiento exhaustivo de un montón de reglas, puede incitar a los diseñadores y programadores a complicar el juego original, quizá en un afán de hacerlo más completo, dando una vuelta de tuerca más. Existe, de esta forma, el peligro de que los diseñadores pierdan el norte, y el juego su personalidad intrínseca original. Este fue un error en el que cayó la anterior versión, y parece que esta vez se han esforzado por no repetirlo.
Podríamos calificar al Risk, como el más simple de los Wargames de tablero existentes; es por tanto un juego basado inherentemente en turnos. Las reglas del juego son ciertamente simples, no hay más cera de la que arde, y cualquier añadido resultaría superfluo, a mi parecer.
Esta vez, Microprose ha llevado a cabo una buena réplica del original Risk de tablero, y de su mecánica; recreándose en la estética y en diversas interesantes opciones. Aún así, no han podido sustraerse a la tentación de crear un juego paralelo, con una mecánica diferente (aprovechando las posibilidades del ordenador), al igual que ya lo hicieran en la versión anterior (un nefasto experimento) si bien, en esta ocasión el resultado ha sido mucho más satisfactorio, conservando en gran medida el espíritu original del Risk.
El juego rezuma por los cuatro costados el interés de los diseñadores en hacer las cosas lo mejor posible; pero a su vez son evidentes ciertos detalles y pequeños fallos que denotan la premura con que han tenido que sacar al mercado Risk II. Un buen ejemplo de ello es la diversidad de prestaciones, animaciones y sonidos de efectos atmosféricos presentes en la versión alfa, y que se han eliminado de la comercial.
Al empezar a instalar el juego, tendremos que escoger uno de los cuatro idiomas disponibles: inglés, francés, alemán y holandés; no existe por tanto versión en español. Introducidos en la época de la acción vemos las pantallas de los menús, extremadamente preciosistas, simples, con una interfaz muy clara y concisa, adecuada para la ambientación del juego.
Básicamente, el Risk II, al igual que predecesor, tiene dos modos de juego completamente diferentes, que lo convierten en dos juegos distintos: El Risk Clásico, y el novedoso Same-Time Risk. Mientras que en el primero cada jugador efectúa todas las fases de un turno completo de una vez, y un jugador detrás de otro; en el Risk Simultáneo todos los jugadores efectúan cada una de las fases alternativamente, esto es, diplomacia, refuerzos y planificación de ataques, resolución de batallas, y movimientos tácticos o reorganización. Puesto que pueden darse múltiples combinaciones de combates mutuos, éstos se resuelven según un estricto orden: dos territorios que se ataquen mutuamente a la vez, un territorio atacado desde otros sean o no del mismo bando, un territorio atacado desde otro, disputa de un territorio ya perdido por el defensor entre dos jugadores atacantes, y la incursión o ataque desde un territorio enemigo en el caso que sea conquistado por un ataque anteriormente planificado.
El modo de juego Risk Simultáneo, complica bastante las cosas, cada jugador efectúa su estrategia en sus respectivas fases, y todos observan los resultados simultáneamente. Aquí no vale atacar indefinidamente y fortificarse exclusivamente en las fronteras. Al principio resulta algo confuso: no tienes claro dónde están las tropas, y puedes ir barriendo una zona y colársete el enemigo hacia un territorio aparentemente seguro; además no puedes echarte atrás, una vez hayas planificado los ataques, alea jacta est.
Tanto en el modo de juego del Risk Clásico como en el Risk Simultáneo, la victoria se obtiene de un único modo, la conquista: la diplomacia puede usarse temporalmente sólo como treta. Los diferentes objetivos pueden ser la dominación de un porcentaje del mundo 60, 80 o el 100%; una misión determinada y desconocida para los demás jugadores; o la conquista de un número determinado (variable según el número de jugadores) de Capitales manteniendo la propia.
Junto a la usual vista, tipo mapamundi, se da la opción también de ver el globo terráqueo tridimensionalmente que se puede girar alrededor del eje. Ésta, junto a la posibilidad de hacer un zoom en ambos sistemas de representación, son características que a la hora de jugar, no sirven para gran cosa. Más aún, cuando se desarrollan los combates, el juego no autoenfoca el mapa, lo que las deja totalmente inútiles. Además se ha prescindido de la animación tipo zoom hacía los territorios cuando se visualiza el globo terráqueo. La barra del desplazamiento del cuadro de cambio de cartas, no se distingue del fondo; y el resultado sacado con los dados, cuando pierdes, no se aprecia bien.
Existen indicios de un primigenio e incipiente Risk, descrito en la antigua Roma por Plutarco, quien pone en boca de Caesar, la frase: "la suerte está echada". Posteriormente, más documentada está la existencia de un juego precursor del Risk durante el renacimiento. Pero en realidad, es Albert Lamorisse el padre del juego, tal y como lo conocemos hoy en día, que él denominó "La conquista del mundo" (y ambientado en tiempos Napoleónicos), fue adquirido por Parker Brothers en verano de 1957, y publicado con reglas al gusto americano en 1959.
Después de 40 años, millones de juegos vendidos, innumerables variaciones locales en las normas, distintas ediciones, y algunas pequeñas versiones informáticas no oficiales (como el genial e imitado Risk para Macintosh de Tone Engel, de 1986); y debido a la absorción de Parker Brothers, Hasbro Interactive (la corporación es dueña de cuasitodos los juegos de mesa anteriormente mencionados), saca al mercado hacia 1997 la primera versión informática oficial del juego; bastante desafortunada por cierto.
El manual refleja una descripción del carácter de los generales de IA, y diversos consejos de los integrantes del equipo de desarrollo. Toda estrategia se resume en dos: Protégete sólo a ti mismo, y aniquilaos los unos a los otros sin tener en cuenta lo pactado.
Se echa de menos una mayor utilización del teclado. La obligación de pinchar siempre en el lugar adecuado con el ratón resulta bastante incómodo, cuando bastaría con pulsar Intro, por ejemplo. Tampoco es fácil posicionar todos los ejércitos a un tiempo. El hecho de tener que pinchar una y otra vez en la opción: "no volver a mostrar este mensaje", se hace pesadísimo. La posibilidad de acelerar los combates con la barra espaciadora, es insuficiente. En el modo Risk Clásico, cuando invades un territorio te obliga a pasar un mínimo de tropas igual al número de dados de la tirada, y otras veces a dejar dos tropas en el territorio conquistador, sin razón aparente. Tampoco entiendo por qué sólo permite un movimiento táctico por turno.
Ahora llegamos al punto más delicado: las partidas multijugador. Podrían realizarse mediante Internet, o en una red local (LAN). El servidor de partidas MSN de Microsoft es funcional y elegante; se empiezan las partidas sin problemas, el juego dispone de una pequeña región destinada a chatear, puedes escoger los jugadores que te interesa que reciban los mensajes, establecer alianzas mediante la interfaz diplomática, todo sobre ruedas. Pero, irremediablemente cuando han sido eliminados dos o tres jugadores, la partida se cuelga. De tal manera, que de las innumerables partidas que empecé en ambos modos de juego (con 512KBits-ADSL), no conseguí terminar ninguna.
Pero si lo quieres saber todo sobre el mundillo del Risk, grupos de noticias, asociaciones, torneos, libros, y mucho más, puedes visitar esta estupenda página italiana http://www.ascu.unian.it/~bepi/risiko/index_e.html
Recomendado :
Pentium II 300, 64MB RAM, 350MB libres de disco rígido, CD-ROM de 16X, SVGA aceleradora 3D y tarjeta de sonido buena
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.