Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rise of the Tomb Raider - Baba Yaga: El templo de la bruja

Análisis, Rise of the Tomb Raider - Baba Yaga

El contenido descargable del juego de Lara Croft nos invita a luchar contra un clásico de la mitología rusa.

Rise of the Tomb Raider sigue de actualidad. Uno de los grandes títulos de 2015 que estuvo envuelto en una también gran polémica por esa exclusividad temporal con Microsoft e Xbox que desde esta semana está disponible en PC y que ha recibido, también estos días, el contenido descargable de Baba Yaga, una trama totalmente nueva que se ubica dentro del mundo que conocemos con Lara Croft y que intenta ofrecer algunas sorpresas… aunque acaban siendo pocas. Y es que como es habitual, los contenidos descargables de este estilo acostumbran a ofrecer más de lo que ya hemos visto, pero no siempre mejor. Y Lara Croft no se salva de un tópico que se cumple muy a menudo. 

Baba Yaga se puede acceder desde el propio juego una vez lleguemos a la base soviética, una de las zonas iniciales del juego. Eso sí, aunque se puede disfrutar en cualquier momento, necesitaremos de ciertas habilidades con el arco para poder avanzar. En todo caso, una vez tengamos el equipo necesario nos encontraremos con qué la zona abierta del campo soviético ha cambiado. Donde parecía que había total tranquilidad vuelven a aparecer soldados de la Trinidad, algo que indica claramente que sucede alguna cosa. Rescataremos a una joven exploradora que nos contará una historia de su abuelo, que ha ido a enfrentarse a una malvada bruja, y decidiremos ayudarla.

Ampliar

Aquí empieza el DLC de Rise of the Tomb Raider, que dura algo más de una hora y que sirve para sintetizar todo lo que Lara Croft sabe hacer en esta entrega. Tendremos zonas de plataformeo dinámicas y con ritmo -algo lineales- a lo que le seguirán algunos tiroteos con enemigos y también con ciertos animales salvajes (al inicio un enorme tigre nos dará la bienvenida). Posterior a esto también tendremos un par de grandes puzles que solventar a base de mover ciertas plataformas, usar nuestro arco para utilizar engranajes a punta y punta del escenario y correr para pasar por el camino que nosotros mismos hemos creado. Lo cierto es que salvo un par de detalles en la mecánica, nada especialmente sorprendente o que no hayamos hecho con anterioridad.

Eso sí, hay tres elementos que brillan con luz propia en este contenido descargable. La primera de ellas es todo el contexto que gira alrededor de Baba Yaga, una figura recurrente dentro de la mitología rusa. A medida que vamos avanzando, hablando con nuestra nueva amiga y explorando documentos que encontramos vamos profundizando en este personaje y en lo que hay de real y de ficticio en todo lo que se cuenta del encuentro que estamos a punto de tener. El contenido con el que se nos cuenta la historia si recogemos los documentos esparcidos vale la pena detenerse a saborearlo. 

Ampliar

Junto a ello, la propia Baba Yaga del juego brinda al jugador dos auténticos momentazos. Por un lado, la sensación de estar ante algo sobrenatural y que realmente parece brujería, alejado de lo terrenal de la trama -con matices- del juego original. Tendremos momentos de alucinaciones, luchas inimaginables con monstruos que no sabríamos definir y la sensación de estar en otra dimensión. Los dos momentos en los que estamos inmersos en esta propuesta valen mucho la pena. El tercer gran elemento, y seguramente el mejor, de este DLC es la batalla con el jefe final, que es netamente superior y mucho más trabajada que la que tenemos en el juego original (algo que, dicho sea de paso, no es especialmente complicado). 

El enfrentamiento final con Baba Yaga destaca por combinar con acierto mecánicas de combate a distancia y cuerpo a cuerpo, plataformeo y algún pequeño puzle que nos hace avanzar mientras los enemigos intentan frenarnos. No es especialmente complicado de superar pero sí entretenido y un buen colofón para un DLC que no pasará a la historia pero que ofrece buenos momentos para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de más (aunque no mejor) Rise of the Tomb Raider. No faltan varios elementos coleccionables y una decepcionante nueva tumba que no nos ofrecerá reto alguno y que pasará desapercibida. Destacar, eso sí, que cuando terminamos el DLC podemos acceder a un nuevo arco (con una habilidad que no desvelaremos porque romperíamos parte del argumento del juego) y un atuendo para Lara de lo más divertido.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.