Ricochet
- PlataformaPC7
- GéneroAcción
- DesarrolladorReflexive Entertainment
- Lanzamiento01/09/2003
- TextoInglés
- VocesInglés
La vuelta de un clásico
De la mano de una no muy conocida compañía nos llega este título, que cuenta con una de las mejores promociones posibles: Aparece su demo en el último juego apadrinado por Black Isle: Lionheart. ¿Merece un análisis propio este programa?
Corría, aproximadamente, el año 1987. En aquellos tiempos (lejanos históricamente pero antiquísimos informáticamente hablando) las máquinas de juego eran cosas como el Spectrum (auténtico rey, no tanto por su calidad sino por su variedad de juegos), el Amstrad, el Commodore-64 y el MSX. Y aunque entonces parecían auténticas maravillas, hoy se nos dibuja una inocente sonrisa cuando las comparamos con cualquier plataforma actual.
Arkanoid |
En aquel año apareció la versión para "microcomputadora" de lo que era un auténtico éxito de recreativas: El Arkanoid. Fue un juego que cautivó. Cautivó por su sencillez de manejo, por su adicción (bien entendida), por su creciente dificultad según avanzábamos niveles y por sus agradables y vistosas variaciones del juego "machaca-ladrillos" al que jugamos unos añitos antes en máquinas de bar, pero de las de pantalla de fósforo verde.
Arkanoid marcó una época como pudo marcarla el Tetris, sin duda alguna. Más tarde le siguieron algunos buenos imitadores como el "Breakout" pero el único, el original y el que siempre llevaremos en la memoria fue y será el Arkanoid.
Ahora, en el año 2003, la gente de la compañía Reflexive Entertainment ha decidido realizar una nueva versión de aquel clásico, con el nombre "Ricochet Xtreme". Merece la pena el juego? Realmente sí. No tiene un gran argumento (como es lógico), ni grandes gráficos ni sonido, pero es divertido. Endiabladamente divertido.
Ricochet (PC) |
Utilizando de base el Arkanoid se han añadido nuevas, y originales, mejoras como diferentes tipos de ladrillos (de todas formas clases y colores: Triangulares, Indestructibles sólo por un lado, Cuasi-Invisibles, detonadores que hay que conectar), escenarios originales (especialmente difíciles son aquellos en los que tenemos que destruir ladrillos situados bajo nuestra raqueta) y Power Ups (variando el tamaño de la pelota, la velocidad, la destructibilidad de la pelota, el tipo de disparo que puedes realizar o incluso misiles que van a por ti).
Los gráficos son agradables, así como la música... En definitiva todo el entorno de juego es "muy amigable", "very friendly" que dirían nuestros colegas ingleses y bonito. Existen cuatro niveles de juego (ahora ampliados a cinco) con 40 pantallas en cada uno de ellos (menos en el nivel 1 que hay 50). Cada vez que completas 10 pantallas puedes empezar futuras partidas desde ese punto (es decir, la 1, la 11, la 21 y la 31) y varios niveles de dificultad, que realmente lo único que varían son la velocidad y el tamaño de la pelota con la que empiezas.
Otra cosa muy interesante es la posibilidad de dejar la partida "suspendida". Los programadores tienen claro que este es un juego para coger un rato, para desagobiarte de ese rol complicado o esa aventura gráfica en la que estás atascado, un juego "mata estrés", vamos. Así que lo normal es jugar un rato (sobre la media hora) y después dejarlo. La función de "suspender la partida" lo que hace es darte la posibilidad de retomar el juego donde lo dejaste exactamente, pero en cualquier momento. Muy útil.
Ricochet (PC) |
Pero, sin duda, lo más reseñable de todo es su adicción: Es muy divertido, relaja y no es excesivamente complicado así que casi cualquiera puede acabárselo en nivel normal. Yo, la verdad, no he dejado de jugar hasta que no me lo he acabado (aunque tengo que reconocer que en su día fui un apasionado del Arkanoid, así que el tema me gusta).
Uno de los peros es la imposibilidad de multijugador: Ni a través de Internet, ni en red local ni siquiera en el mismo ordenador. Y, aunque no deje de tener cierta lógica, es algo que podrían haber intentado parchear de alguna manera. Este juego no se puede conseguir en ninguna tienda, sino que hay que adquirirlo a través de Internet. La demo ocupa 6,8 MBytes
Una vez tengas la demo, tienes que registrarte. Pagando 19,99$ (más o menos 19€) te mandan el código de registro. Además existen "Add-ons" (que prometen que seguirán publicando periódicamente) para descargarte, totalmente gratuitos, como es un quinto nivel totalmente nuevo (40 pantallas de juego), y música y gráficos de alta definición. Todo eso lo puedes hacer a través del juego directamente o entrando en la página web de Reflexive Entertainment
Ricochet (PC) |
En definitiva, y resumiendo, se trata de un juego que rescata un clásico, aporta cosas originales, muy entretenido, adictivo y divertido por un precio de 19€. Poco más podemos pedir por ese precio.
Gráficos y sonido
El sonido cumple sin problemas. No tenemos grandes alardes, pero con un buen equipo cumple su cometido. Y lo mismo podemos decir de los gráficos. Evidentemente no necesitamos pedir alta resolución a un arcade, con lo que tiene es más que suficiente, no se observa pixelado y los gráficos son bastante agradables.
Guión
Inexistente, tenemos que abrirnos paso a través de pantallas llenas de ladrillos. Y punto. ¿Acaso necesitamos alguna excusa para esto?
Jugabilidad
Ricochet (PC) |
Estrategia y Trucos
Comparándolo con...
Ricochet (PC) |
Arkanoid y Breakout. Los años que han pasado se notan, y como juego éste es mejor que aquellos. También es cierto que, seguramente, es bastante más fácil que sus antecesores, cosa que a algunos les gustará y a otros ya no tanto.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Ricochet (PC) - Algo sencillo de acabar en nivel normal.
- No tiene posibilidad de multijugador.
Ricochet (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.