Un nuevo episodio "Gun Survivor" llega a PS2, después de la baja calidad de sus anteriores intentos. Sin embargo, "Dead Aim" es un perfecto ejemplar de cómo hacer las cosas... casi bien.
Un nuevo episodio "Gun Survivor" llega a PS2, después de la baja calidad de sus anteriores intentos, tanto de la serie "Resident Evil" como el fallido intento de "Dino Stalker". Sin embargo, "Dead Aim" es un perfecto ejemplar de cómo hacer las cosas... casi bien.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
La saga Gun Survivor comenzó en la ya casi extinta PSOne, cuando se intentó mezclar los arcade de pistola con el desarrollo y la historia de un juego ya clásico como son los survival horror de Resident Evil. Su producto no fue, ni mucho menos, de la misma calidad de los demás capítulos de la saga. Y lo mismo le pasó a sus predecesores. CAPCOM parecía dispuesta a seguir con la serie Gun Survivor, pero no daba con la fórmula para hacer un producto de calidad que uniese un shooter con el desarrollo de una de sus series más famosas, bien Resident Evil, bien Dino Crisis.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Y llegamos a momento en que entra en la mente de los diseñadores de CAPCOM este capítulo. La verdad es que parece que esta vez sí han dado en el clavo con casi todo, y la calidad alcanzada en general es realmente mucho más alta que sus anteriores versiones, tanto gráfica como jugablemente, además de añadir jugosas y originales innovaciones en la mecánica de juego. Lástima de algunos detalles muy importantes que echan por tierra lo que podría haber sido un auténtico "crack", superior incluso a juegos de la fama de "Time Crisis". Somos muy aventurados al decir esto? Veamos porqué creemos que tenemos razón...
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Cómo no, el virus se propaga por todo el barco, y ya vemos a nuestro querido Bruce intentando desvelar el secreto que guarda Umbrella en ese barco, además de contar con la aparición de una nueva amiga: FongLing, enviada por el país chino para investigar también la vinculación que puede unir a este país con la maléfica corporación.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Los menús son los típicos de la serie, con pocas opciones, pero con un calibrador para la G-Con2 (obviamente) y además un magnífico selector de Hz!, lo que nos hará poder disfrutar del juego a su velocidad adecuada, sobre todo en los enfrentamientos con los enemigos más rápidos, además de darle más suavidad de movimientos a todo el conjunto. La intro y las imágenes CG's son de una calidad incuestionable, tanto en el uso de las cámaras como en el de los modelos y efectos presentados, a la altura de las cg's de la serie. Excelente.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Los escenarios en este episodio de la saga se han llevado a dos lugares diferentes: en primer lugar, un transatlántico gigantesco, lleno de camarotes, sala de máquinas, grandes salones, etc... bien recreados, pero la verdad es que bastante vacíos, poco detallados en cuanto a objetos en lo que parece ser un buque de lujo.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
La resolución del juego es bastante aceptable, no siendo en casos muy claros de texturas como hemos comentado antes. El motor de colisiones y la gestión de los disparos se ha resuelto de manera muy lograda, haciendo que los zombies y monstruos respondan a los disparos según dónde le hayamos dado, mostrándonos varias maneras posibles de caer bajo nuestro plomo. La respuesta de las armas (hay varias, todas ellas clásicas de la saga y bien modeladas) es magnífica, pudiendo destrozar además algunos objetos que veamos por el escenario.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
En definitiva, y quitando unos escenarios algo vacíos y algunas texturas de baja resolución, fallos que ya hemos descrito anteriormente, podemos decir que RESIDENT EVIL DEAD AIM muestra el poderío gráfico que CAPCOM puede lograr si quiere, y que aún no sabemos porqué no habían mostrado con sus anteriores títulos. Muy bien en general.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Para empezar, tenemos que decir que todo el juego se puede jugar o bien con la G-Con2 o bien con el Dual Shock2 -siendo MUCHO más recomendable la pistola de luz de NAMCO, claro está-. Con el pad está claro cómo nos moveremos, pero la pistola incluye en su cruceta y en sus botones laterales todo lo que nos hace falta para movernos por los escenarios, abrir puertas, recoger ítems y, sobre todo, disparar.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
El desarrollo de exploración y resolución de puzzles se realiza con una vista en tercera persona, lo que nos recuerda mucho a los demás capítulos de la saga y que con la pistola se gestiona de forma muy eficiente. No hay quejas por este lado, ya que hacerse con los controles será cosa de minutos, algo que CAPCOM ha estudiado y realizado de forma magnífica.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Los momentos de shooter -que en ocasiones serán épicos, además de terriblemente taquicárdicos- se enlazan con la acción en tercera persona sólo con pulsar el gatillo de la pistola. Muy fácil y rápido de llevar a cabo. Una vez con la vista en primera persona, podremos girar con la cruceta hacia los lados por si nos vienen zombies por los laterales y que con esta vista no son fáciles de ver (aunque la propia CPU se encarga de avisarnos si hay peligro).
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Y llegamos al momento en que todos pensamos: el desarrollo de la aventura es estupendo, con una mecánica de disparos y de puzzles bien resuelto, con un control estupendo con la pistola y un acabado más que respetable... entonces en qué falla? Pues en lo que fallan todos los shooters de pistola: en la duración.
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
Resident Evil: Dead Aim (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.