Resident Evil 3
- PlataformaPC6
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoEspañol
- VocesInglés
El mito perpetuo
Jill Valantine dimite de S.t.a.r.s. y jura que abandonará Racoon City para siempre. Pero no puede escapar a nuevos sucesos escalofriantes y, así, Jill se encuentra de repente atrapada por hordas de Zombis comedores de carne, horriblles mutantes y una nueva Némesis absolutamente implacable.
No hay sorpresas en Resident Evil 3: Nemesis. Capcom se empeña en estirar el éxito. No me refiero a una idéntica concepción del juego: estamos hablando de una serie que tiene en común, como es lógico, argumento y modo de juego. Hablo de la lamentable conversión PlayStation/PC que tan buenos dividendos debe arrojar a las urnas de la compañía. No se puede aceptar como válida una conversión en la que continúen apareciendo puertas que se abren o se cierran al cargar escenarios (y mucho menos en tiempos como los que corren, donde maravillas como Sacrifice o Rune vuelcan en nuestro monitor mapas de tamaño descomunal), en la que el uso del ratón para navegar por el inventario halla sido borrado de golpe y plumazo, o en la que los menús de configuración (aunque ahora se pueda subir la resolución hasta 1024x768) no sean más que caóticas y mediocres ventanas tipo Windows. Ni las supuestas mejoras y ventajas para el usuario (mayor número de movimientos, poder acceder al juego secreto Mercenaires desde el principio, vestir a la protagonista con mayor número de trapitos o hacer que en tu escritorio aparezca un cursor persiguiendo al zombi de turno) deben disuadirnos de una idea: ya va siendo hora de que programadores, directores de marketing o especialistas en descifrar el futuro abran los ojos y se planteen lo siguiente. Resident Evil sigue siendo Resident Evil, saga de mucho éxito y solera que cuenta con legión de adeptos que comprarán lo que se les ponga por delante, pero no por ello disfruta de una bula papal que la exime de pecado. No hay disculpas. La aventura sigue enganchando, los sustos, a los que ya nos vamos acostumbrando, siguen acelerando el pulso. Sin embargo, la sensación de trabajo extremadamente comercial y en absoluto respetuoso con el usuario del compatible sobrevive sobre cualquier otra.
Sucede algo extraño con los juegos de la serie Resident. Para el usuario de PC es como si el tiempo se estirase, como un sueño de Borges, anticipación temporal y eterno retorno. La sorpresa es terreno vedado. No ya porque al tratarse de una trilogía sepamos que desvelaremos nuevos secretos que tampoco lo son tanto, Umbrella y sus siniestros experimentos, sino que gracias, o por culpa de, que viene a ser lo mismo, la pretérita edición consolera se nos sitúa en un terreno conocido o, por lo menos, explorado por encima. Incluso si fuimos testigos de las aventuras narradas en Code Veronica saltaremos más hacia delante en el tiempo. Conclusión: el PC es un segundo plato.
Sin embargo todos los defectos anteriormente señalados no restan un ápice a la jugabilidad o adicción del juego. Resident Evil 3 Nemesis sigue conservando ese detalle de terror fascinante que caracterizaba a sus "hermanos". A ello contribuyen, principalmente, una ambientación soberbia donde la música y los efectos de sonido juegan un papel importantísimo. Unas melodías , calco de la anterior entrega, que recuerdan a las músicas de Mark Snow, compositor de las bandas sonoras de Expediente-X o Millennium. Tonos graves de órgano, estridencias como de grito, repentinas subidas en el tono de la melodía... Perfecta.
Como novedades importantes habría que señalar los nuevos movimientos de Jill Valentine, que ayudan a mejorar la jugabilidad. Ahora podemos esquivar a los zombis e incluso hacer un repentino giro de 180º para encañonar a ese No-Muerto traicionero que ataca por la espalda. También se le ha dado más importancia a las combinaciones de objetos. La munición tradicional (esto es, cajas de cartuchos o balas) escasean en el juego. El usuario debe hacer uso de la picaresca para conseguirla. Después de obtener la herramienta de recarga puede usar en ella la pólvora o bien combinar esta última entre las diferentes clases para conseguir balas, granadas, cartuchos...
Algo nuevo y muy original: en ciertos puntos del juego, generalmente cuando nos vemos atacados por la Nemesis, el más terrorífico y perseverante de los enemigos, podremos elegir entre enfrentarnos a la bestia o escapar de ella. En realidad da igual lo que hagas. Aparece casi al principio del juego y aunque evites la lucha el bichejo acabará por darte guerra. Si lo matas no te hagas ilusiones. Volverá una y otra vez hasta el final del juego. Sólo entonces lo mandaremos al infierno.
En un segundo plano, por todo lo que tiene de añadido que tampoco aportan nada al juego en si mismo, se incluye en Resident Evil 3 Nemesis, desde un principio, la posibilidad de ejecutar el juego Mercernaires. Se trata de una especie de contrarreloj en la que debemos, esencialmente, correr. Se escoge entre tres personajes secundarios del juego principal. Seleccionado el personaje debemos resolver nuestra misión dentro de un límite de tiempo. Todos los zombis que matemos nos darán unos segundos extras. Mercenaires es una buena alternativa para jugar una vez acabado Resident Evil 3: Nemesis que, dicho sea de paso, se hace muy corto. El otro añadido aporta menos aun al programa. Es, digamos, un capricho visual. Al ejecutar Resident Evil 3 Nemesis podemos vestir a Jill de varias formas: estilo lady cuero, por ejemplo.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.