Real Racing 3
- PlataformaANDIPH7.8IPD7.8
- GéneroConducción
- DesarrolladorFiremonkeys
- Lanzamiento28/02/2013
- TextoEspañol
Real Racing 3
El largo desarrollo de Real Racing 3 concluye estos días con un lanzamiento escalonado, que culminará con la llegada del simulador de conducción de Firemonkeys a la AppStore europea el próximo 28 de febrero. Decenas de los mejores coches del mundo, circuitos míticos y un apartado gráfico apoteósico, todo en formato free to play, no exento de controvertidas decisiones que afectan de una manera u otra a su jugabilidad. Veamos en nuestro análisis si el nuevo título de carreras de Electronic Arts para nuestros iPhone, iPad e iPod touch levanta pasiones entre los aficionados al género.
La esperada tercera entrega de Real Racing está a punto de llegar a la AppStore europea ‒de hecho ya se encuentra disponible en Australia y Nueva Zelanda‒ provocando una gran expectación entre los aficionados al motor en iOS. A lo largo de su largo desarrollo hemos podido observar una gran preocupación por parte sus desarrolladores ‒el estudio australiano Firemonkeys, resultado de la unión de los antiguos Iron Monkey y Firemint‒ para conseguir el simulador de carreras definitivo para nuestros iPhone, iPad e iPod touch. Y lo hace de la mano de Electronic Arts como título free to play, demostrando una vez más que el futuro de los videojuegos pase ‒seguramente‒ por este modelo de negocio, no sin levantar cierta polémica tras algunas actualizaciones aplicadas estos días, con el objetivo de pulir un sistema de micro-pagos algo descompensado antes de su lanzamiento mundial. Veamos en nuestro análisis si Real Racing 3 logra convencer a los fans del género.
Desde utilitarios deportivos como el Ford Focus RS o coupés medios como los BMW M3, Audi TT RS o Nissan 370Z, hasta superdeportivos como los McLaren F1 y MP4-12C, Pagani Huayra, Porsche 918 Spyder Concept, Lamborghini Aventador LP 700-4, Koenigsegg Agera R o Bugatti Veyron. Incluso podremos conducir exóticos vehículos de carreras como los Audi R8 LMS Ultra, BMW Z4 GT3, Ford GT FIA GT1 o Lamborghini Murcielago R-SV GT1; una auténtica locura. Podremos adquirir coches de dos maneras diferentes, ya sea ganando dinero virtual ‒llamado R$‒ gracias a nuestras victorias en las diferentes competiciones o mediante micro-pagos y también gracias a monedas de oro que adquiriremos al subir de nivel de pilotaje o, de nuevo, previo pago con dinero real a través de micro-transacciones. Algunos coches, no obstante, sólo estarán disponibles si pagamos con oro, con lo que tendremos que pasar por caja para hacernos con ellos; entre ellos, el Pagani Zonda R o el Porsche 918 RSR Concept, entre otros.
Las preciadas monedas de oro servirán para eliminar las controvertidas esperas ‒al principio tendremos 20 a nuestra disposición‒ y desbloquear nuevas pistas y coches premium. Con todo, no deja de ser una característica ‒el free to play‒ que entorpece el desarrollo de nuestra partida y condiciona demasiado al jugador que sólo quiere disfrutar de su vertiente de simulador de carreras. Desgraciadamente, el modelo de negocio elegido para la ocasión puede llegar a convertir a Real Racing 3 en una experiencia frustrante, empañando ligeramente lo que todos buscamos en un título de este calibre: velocidad y realismo, obviando las limitaciones de la propia plataforma, evidentemente. Pero pasemos al verdadero plato fuerte del nuevo simulador de Firemonkeys: su apoteósico apartado técnico y su más que convincente jugabilidad táctil.
Tenemos a nuestra disposición opciones para todos los gustos y niveles de pilotaje; desde el típico interfaz vía acelerómetro ‒en el que la aceleración y la frenada están asistidas por el propio juego‒, hasta un control totalmente “manual”, gracias al cual controlaremos todos y cada uno de los aspectos de nuestro vehículo mediante órdenes táctiles; mientras que la primera opción es aconsejable para los jugadores poco experimentados, el resto servirán para que los auténticos pilotos saquen todo el potencial a sus superdeportivos, marcando los mejores tiempos de cada circuito. Las sensaciones a los mandos se acercan bastante a lo que todos esperamos de un simulador de carreras, aunque por supuesto desde un punto de vista bastante superficial; por otro lado, no encontraremos títulos mucho más reales en este aspecto en la AppStore, siendo el género de la conducción coto cerrado de los títulos más arcade.
Ante nosotros tendremos un buen número de circuitos reales, entre los que se encuentran trazados tan famosos como el Mazda Raceway Laguna Seca, Spa-Francorchamps, Silverstone, Hockenheimring y muchos otros. Además de los más de 900 eventos ‒entre los que se encuentran diferentes modalidades de carreras como campeonatos, carreras eliminatorias, pruebas de resistencia o de aceleración‒, podremos disfrutar del llamado Time Shifted Multiplayer, un modo de juego que recogerá los datos de jugadores de todo el mundo ‒vía Game Center y Facebook‒ y los plasmará en la propia inteligencia artificial del juego, ya sea en modo online u offline; dicho modo parece muy atractivo en un principio, aunque provocará algunos altibajos en el nivel de dificultad de nuestras carreras. Eso sí, se trata de un modo multijugador asíncrono, con lo que no podremos competir en tiempo real contra otros jugadores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.