La compañía gala especializada en el desarrollo de títulos para dispositivos portátiles está dando cada vez más protagonismo al modelo freemium para sus novedades; así, podemos adquirir esta nueva versión 2012 de su franquicia Real Football sin coste alguno , eso sí, con una larga lista de paquetes de dinero virtual para ser adquiridos mediante micro-pagos, para así mejorar la experiencia de juego considerablemente. Nos guste o no, Gameloft sigue la línea marcada por Konami con su actual edición de Pro Evolution Soccer, también gratuita aunque con la posibilidad de desbloquear su versión completa a coste de novedad. Por el contrario, el rey del fútbol, FIFA sigue una política de venta clásica, aunque a un precio muy competitivo por la calidad y cantidad que atesora.
Ampliar
Esta nueva entrega de Real Football viene marcada por el énfasis puesto en las posibilidades de comunidad entre usuarios ; podemos crear y compartir contenidos, estar al día con noticias del fútbol real, etc. Sin duda, esta característica encantará a los aficionados que quieran fusionar la realidad con el videojuego, además de contar con constantes actualizaciones de plantillas y jugadores. Aunque una vez a los mandos, Real Football 2012 empieza a descubrir su carencias en jugabilidad y apartado técnico . Lo que primero llama la atención es la poco cuidada inteligencia artificial de los jugadores controlados por el sistema, en muchas ocasiones casi inexistente; decisiones ilógicas y comportamientos extraños que nos facilitarán enormemente las cosas de cara a portería, aunque nuestros propios compañeros también nos lo pondrán difícil. Eso sí, siempre podemos subir el nivel de dificultad.
¿Realismo? No, gracias Los jugadores que busquen un fútbol táctico, de pases y jugadas trenzadas, se sentirán algo contrariados con Real Football 2012, mucho más orientado al juego casual y arcade que otros títulos disponibles en nuestros dispositivos táctiles. El simple hecho de pasar el balón puede hacerse tedioso, el ritmo de juego es lento y torpe y será mucho más provechoso lanzar balones hacia la portería contraria e intentar conseguir una buena posición de disparo, con el más que probable tanto a nuestro favor. Y es que el desarrollo de los partidos es cuanto menos extraño; así se pierde toda emoción e invita a los jugadores más habilidosos a decantarse por otras opciones mucho más satisfactorias en este sentido.
Ampliar
Durante los partidos tenemos un joystick virtual y tres botones de acción. Cuando no tengamos la posesión del balón, podemos presionar al rival, realizar entradas y esprintar; el problema viene con el selector de jugador, donde tenemos dos opciones disponibles: una táctil , donde debemos tocar el jugador que queremos manejar –acción incómoda y que nos deja vendidos ante el rival– y otra automática , la cual no termina de funcionar como debería. Por contra, cuando tengamos el balón, podremos pasar, chutar y esprintar. Los controles no están tan depurados como debería y el resultado no es para nada satisfactorio. Las entradas son totalmente aleatorias, así como las sanciones con tarjetas, ya sean amarillas o rojas. El apartado técnico es bastante pobre, con unos modelados de los jugadores demasiado simples, lejos de los niveles de calidad de los juegos actuales. Apenas hay cambios físicos entre los diferentes jugadores, más allá de la altura y el peinado; los rasgos faciales son muy limitados. Las animaciones tampoco destacan especialmente , con movimientos bruscos y poco realistas. Los estadios no cuentan con mucho detalle y las gradas no son más que sucesiones de un mismo patrón; Real Football 2012 presenta un acabado poco pulido y no está al nivel de las últimas novedades. Como título freemium quizás no podamos pedir mucho más, pero si queremos disfrutar mínimamente de la experiencia de juego, deberemos pasar por caja mediante micro-pagos .
Ampliar
Jugadores y más jugadores Real Football 2012 cuenta con licencia oficial de la FIFPRO; esto quiere decir que contamos con una gran cantidad de clubes, selecciones y competiciones –hasta 350 equipos y 14 campeonatos–, aunque para disfrutar de todo ello debemos rendirnos al objetivo de los títulos ofrecidos de manera gratuita. Sí, podemos disfrutar del juego hasta cierto punto sin gastar un céntimo, pero cuando queramos nombres reales y jugar partidos de una manera continuada , mejor será adquirir paquetes de dinero virtual, pues si sólo pretendemos contar con nuestros avances, terminaremos por dejar de lado el juego e irremediablemente iremos a parar a otros títulos más completos a todos los niveles. Para amenizar los menús se nos presentará todo tipo de información real referente al mundo del fútbol, desde datos curiosos a declaraciones polémicas de jugadores; además, podremos responder a preguntas tipo quiz, con varias respuestas a nuestra disposición. Sin duda, el aspecto más cuidado del título es su vertiente de comunidad, pues gracias al feed RSS podemos obtener las últimas noticias de la actualidad ; también podemos enviar comentarios, interaccionar con amigos y subir fotos y vídeos. Gracias al editor incluido, podemos crear nuestra propia equipación y compartirla con el resto de usuarios del título, además de buscar los mejores diseños de la comunidad.