Rally Masters
- PlataformaPC8
- GéneroConducción
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento01/05/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Sólo para los elegidos
Desde Suecia, nos llega Rally Masters, la última palabra en simuladores de Rally, porque este juego lo tiene todo.
Todos esperábamos con ansia la segunda parte del Colin McRae, pero mientras tanto ha caído en mis manos el juego Rally Masters de Infogrames y para mi se ha acabado la espera. ¿Así de contundente? Pues si, antes de pasar a comentar con detalle el juego deja que te haga una lista de los puedes esperar.
Rally Masters pretende ser un juego de rally asequible para todos los jugadores y ser el más completo en cuanto a modos de juego. Tienes, además de las etapas cronometradas, carreras de uno contra uno en circuito cerrado y como novedad carreras en circuito cerrando contra otros tres oponentes. Este último modo es muy divertido, ya que era algo que se echaba de menos en los juegos de rally. Además los circuitos se pueden correr en orden inverso y los cerrados tienen variantes por lo que el numero de tramos es bastante grande.
Tienes además todos los coches del mundial y otros clásicos, al igual que los pilotos oficiales del mundial. Ya se que esto es lo normal que se puede esperar de un juego, además todo el mundo sabe que Colin McRae es conocido por ser uno de los juegos más jugables de coches que hay. Pues Rally Masters se une a este elitista grupo, como veremos más adelante en las siguientes página con más detalle. Ya no sólo el manejo del coche es excelente, ahora lo que impresiona es lo bien que se mueve el coche por las superficies, no como en otros juegos en los que el coche parece flotar.
Sólo decirte que si te gusto Colin McRae o si quieres un buen juego de coches no hace falta que sigas leyendo, aunque si todavía tienes la duda aquí tienes mucho más...
Por otro lado los coches están diseñados con mucho detalle, podemos ver el Peugeot 306, el Toyota Corolla, el Megane y otros más antiguos como el Lancia Delta, el Toyota Celica, el Audi Quattro, el Peugeot 205. Los coches se deforman con los golpes de una manera bastante realista, aunque no se puede llegar a un destrozo total, los cristales y los faros se rompen y dejan de funcionar y el capó se levanta. En definitiva, los gráficos son excelentes y los requisitos no son excesivos, no se puede pedir más.
En cuanto al sonido el juego acepta tanto EAX como Direct Sound 3D, cuando tenemos un choque podemos escuchar claramente si se produce detrás nuestro y por qué lado. En las carreras que se hacen en circuitos cerrados, uno contra uno, a veces hay un helicóptero que sobrevuelva la zona, es bastante molesto, y queda muy definida, mediante el sonido, su posición en cada momento.
En los circuitos cerrados no tienes copiloto que te vaya avisando las curvas, aquí lo mejor para aprenderse el circuito es buscar puntos de referencia, por ejemplo un cartel de publicidad, un árbol, un edificio...
He probado a jugar con teclado y con un volante (Guillemot FFRW) y con ambos el control es excelente. Por supuesto que jugar con el volante es una gozada, pero me ha agradado ver que con el teclado también se jugaba muy bien. Después de probar el volante me resistía a dejarlo pensando que me iba a decepcionar, pero ha sido al contrario, muy similar al manejo del Colin y muy bueno para jugar si no tienes volante. Puedes configurar una tecla para ver las imágenes por segundo y, al mismo tiempo, te da tres datos, cuánto estas girando y cuánto pisas el acelerador y el freno. El funcionamiento es muy simple, cuando juegas con teclado y giras no pasas de un 0% de giro a un 100%, el cambio es gradual, al igual que con el freno y el acelerador. Lo mejor es que esta respuesta la puedes configurar a tu gusto de una manera similar a la que configuras los volantes, en este sentido es perfecto.
Hay un tramo de Inglaterra, concretamente el último, en el que pasado un puente hay un trozo que tiene un escalón en el medio, dividiendo la carretera en dos alturas. Estuve 15 minutos haciendo pruebas, subiendo el escalón, bajándolo, tirándome por el... Todas ellas fueron excelentes, muy realistas, a veces el copiloto decía que habíamos tenido un accidente y nos volvían a colocar en la carretera, pero si me recuperaba rápidamente podía seguir. Se podía ver como, cuando las ruedas que tenían la tracción o no apoyaban, no se podía mover el coche y se podía notar la fuerza del coche al intentar subirlo a lo bestia. La última prueba, fallida, aunque sigo intentándolo, fue poner el coche a dos ruedas, iba inclinado 45%, apoyado en cada lado del escalón e intentaba seguir, pero el coche siempre se caía, supongo que estoy pidiendo demasiado.
La sensación es, como he dicho, excelente, se puede sentir muy bien el terreno que estamos pisando y sobre todo los baches e irregularidades que hay. En este juego se nota de verdad que las ruedas apoyan en todo momento en la superficie, es el juego que mejor lo logra, pienso que el truco esta en el uso de las suspensiones y el movimiento de la carrocería del coche. Si juegas con un volante con Force Feedback, la sensación se vuelve insuperable, notas cada bache y las pérdidas de tracción. También notas los saltos y las caídas violentas al suelo, todo esto ayuda a meternos más en el juego.
Se puede decir que Rally Masters se parece más al Colin Mc Rae, nuestro primer gran conocido, que al recientemente premiado con el EME al mejor juego de conducción de 1999, el Rally Championship 2000. El parecido en cuanto a estilo de juego, los tramos son bastante cortos, incluso más que en el Colin McRae, es tan fácil de controlar como el Colin y bastante más realista, al igual que las voces utilizadas y la señalización de las curvas. Entre el Colin y el Rally Masters me quedaría con este ultimo debido a la mejora en gráficos y al estupendo control y sensación. También hay que tener en cuenta que el Colin McRae tiene ya varios años y lo justo seria compararlo con la segunda parte que se espera que salga después del verano (la versión para PSX está prevista para Junio), la cual seguro que tendrá unos gráficos acordes a los de los juegos actuales.
Por otro lado el Rally Championship es un simulador más completo y complejo, pero en cuanto al control del vehículo prefiero mucho más el del Rally Masters. Es un concepto diferente de juego, aunque está claramente en el mismo genero, pero puede que a otras personas les guste más la faceta de simulación que de juego.
Como aspectos negativos del Rally Masters destacar el sistema para escoger las opciones un poco lioso, sobre todo para saber qué tipo de competición quieres y las escenas intermedias cuando finaliza cada evento, las cuales son bastante pobres. Eso sí, sólo Rally Masters tiene carreras con varios coches al mismo tiempo (una gozada), el modo mutijugador del juego debe ser divertidísimo lástima que no lo haya podido probar.
P-200, 32Mb, Con Aceleradora 3D.
La verdad es que son unos requisitos bastante bajos y el juego va muy bien. En mi equipo probé las siguientes resoluciones todas ellas con el máximo nivel de detalle. Las opciones de color verdadero no merecen la pena, ya que el juego no utiliza texturas con muchos colores y casi no se nota la diferencia.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.