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Rally Masters

Rally Masters

  • PlataformaPC8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento01/05/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sólo para los elegidos

Desde Suecia, nos llega Rally Masters, la última palabra en simuladores de Rally, porque este juego lo tiene todo.

Actualizado a
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Todos esperábamos con ansia la segunda parte del Colin McRae, pero mientras tanto ha caído en mis manos el juego Rally Masters de Infogrames y para mi se ha acabado la espera. ¿Así de contundente? Pues si, antes de pasar a comentar con detalle el juego deja que te haga una lista de los puedes esperar.

Rally Masters pretende ser un juego de rally asequible para todos los jugadores y ser el más completo en cuanto a modos de juego. Tienes, además de las etapas cronometradas, carreras de uno contra uno en circuito cerrado y como novedad carreras en circuito cerrando contra otros tres oponentes. Este último modo es muy divertido, ya que era algo que se echaba de menos en los juegos de rally. Además los circuitos se pueden correr en orden inverso y los cerrados tienen variantes por lo que el numero de tramos es bastante grande.

Tienes además todos los coches del mundial y otros clásicos, al igual que los pilotos oficiales del mundial. Ya se que esto es lo normal que se puede esperar de un juego, además todo el mundo sabe que Colin McRae es conocido por ser uno de los juegos más jugables de coches que hay. Pues Rally Masters se une a este elitista grupo, como veremos más adelante en las siguientes página con más detalle. Ya no sólo el manejo del coche es excelente, ahora lo que impresiona es lo bien que se mueve el coche por las superficies, no como en otros juegos en los que el coche parece flotar.

Sólo decirte que si te gusto Colin McRae o si quieres un buen juego de coches no hace falta que sigas leyendo, aunque si todavía tienes la duda aquí tienes mucho más...

Audio/Vídeo:
Los gráficos del juego son excelentes, el diseño de los tramos es muy bueno y sobre todo me encanta como se integra la carretera en el resto del escenario. Tenemos en algunos casos tramos en los que hay cambios en las superficies del terreno, se toma una carretera secundaria, vemos un trozo de hielo porque cerca hay una charca con agua, o aparecen unos troncos sueltos en la carretera cerca de un aserradero. Todos estos son ejemplos de la variedad de elementos que vamos a encontrar, como la maldita excavadora que está a la salida de una curva de un tramo del Rally de Italia y contra la que siempre me estampo.
Además tiene efectos meteorológicos muy logrados, puedes correr de día, de noche, con lluvia, al amanecer o al anochecer. Cada uno con una ambientación luminosa muy real, cambiando el aspecto del cielo y de las texturas de los tramos. Cuando corres de noche, si te chocas, puedes romper los faros y poco a poco vas perdiendo la luz hasta que no ves casi nada. El efecto del coche al pisar distintos tipos de terreno es bastante realista, aunque no se representa con mucho detalle, debido a que requeriría muchísimo procesamiento, pero sólo me refiero al polvo que levantan, porque como veremos más adelante el control en distintos tipos de terreno es el esperado. Aun así es alucinante ir detrás de un coche que levanta polvo y te quita visibilidad o en tramos con lluvia donde puedes ver cómo se va secando el trozo por donde pasas.

Por otro lado los coches están diseñados con mucho detalle, podemos ver el Peugeot 306, el Toyota Corolla, el Megane y otros más antiguos como el Lancia Delta, el Toyota Celica, el Audi Quattro, el Peugeot 205. Los coches se deforman con los golpes de una manera bastante realista, aunque no se puede llegar a un destrozo total, los cristales y los faros se rompen y dejan de funcionar y el capó se levanta. En definitiva, los gráficos son excelentes y los requisitos no son excesivos, no se puede pedir más.

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En cuanto al sonido el juego acepta tanto EAX como Direct Sound 3D, cuando tenemos un choque podemos escuchar claramente si se produce detrás nuestro y por qué lado. En las carreras que se hacen en circuitos cerrados, uno contra uno, a veces hay un helicóptero que sobrevuelva la zona, es bastante molesto, y queda muy definida, mediante el sonido, su posición en cada momento.

Los sonidos ambientales son variados y se agradecen, pero los dos más importantes son el del terreno que vamos pisando y el del motor del coche. El primero de ellos es perfecto, tanto por el realismo como por la coordinación, sabemos por el sonido que el coche está perdiendo agarre por el chirriar de las ruedas. También se puede escuchar cuando pisamos un bache, cuando estamos en el aire o cuando cambiamos de superficie. El segundo, el del motor, me ha decepcionado un poco, cambia entre coche y coche, pero a mí me parece un sonido muy agudo y con poco volumen. Si se sube el volumen se oyen demasiado los petardeos del tubo de escape al cambiar de marcha por lo que parece que esta un poco descompensado. En este punto pienso que soy muy exigente y debo decir que en general el sonido es muy bueno, salvo este pequeño detalle que además puede pasar como una opinión personal.
  

Estrategia y trucos:
El único truco valido es practicar y practicar, al final cuando te conoces los tramos y aprendes cada detalle es cuando puedes empezar a hacer buenos tiempos. A mí me gusta jugar viendo la línea que marca el camino, en vez de las flechas, de esta manera se ve muy bien cuando viene la curva y de qué tipo es. En las etapas de asfalto no puedes cometer ningún error, se va muy rápido y las curvas se toman al límite sin llegar a derrapar mucho, pero si rozas el borde de tierra o hierba el coche se irá de detrás. Es mejor en estos tramos ir por el medio que intentar trazar y ver como luego por un error de calculo pisas fuera del asfalto. En las superficies que deslizan más, gravilla, tierra, nieve... es mejor ir con suavidad cruzando el coche y usando el freno de mano para entrar en las curvas.

En los circuitos cerrados no tienes copiloto que te vaya avisando las curvas, aquí lo mejor para aprenderse el circuito es buscar puntos de referencia, por ejemplo un cartel de publicidad, un árbol, un edificio...

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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 05/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Toda la que quieras y más, en cuanto llevas un par de tramos ya le vas cogiendo el truco. Da gusto jugar con él por dos razones, tienes la sensación de estar conduciendo un coche de rally de verdad y además se puede controlar con facilidad. Pienso que han encontrado el equilibrio perfecto, en la demo que probé el control era mucho más complejo, era muy difícil controlar un derrapaje y cuando se frenaba el coche se descontrolaba demasiado. Ahora el control me parece excelente, para que nos entendamos, igual de fácil de manejar que el Colin McRae y un poco más realista para mi gusto.

He probado a jugar con teclado y con un volante (Guillemot FFRW) y con ambos el control es excelente. Por supuesto que jugar con el volante es una gozada, pero me ha agradado ver que con el teclado también se jugaba muy bien. Después de probar el volante me resistía a dejarlo pensando que me iba a decepcionar, pero ha sido al contrario, muy similar al manejo del Colin y muy bueno para jugar si no tienes volante. Puedes configurar una tecla para ver las imágenes por segundo y, al mismo tiempo, te da tres datos, cuánto estas girando y cuánto pisas el acelerador y el freno. El funcionamiento es muy simple, cuando juegas con teclado y giras no pasas de un 0% de giro a un 100%, el cambio es gradual, al igual que con el freno y el acelerador. Lo mejor es que esta respuesta la puedes configurar a tu gusto de una manera similar a la que configuras los volantes, en este sentido es perfecto.

Hay un tramo de Inglaterra, concretamente el último, en el que pasado un puente hay un trozo que tiene un escalón en el medio, dividiendo la carretera en dos alturas. Estuve 15 minutos haciendo pruebas, subiendo el escalón, bajándolo, tirándome por el... Todas ellas fueron excelentes, muy realistas, a veces el copiloto decía que habíamos tenido un accidente y nos volvían a colocar en la carretera, pero si me recuperaba rápidamente podía seguir. Se podía ver como, cuando las ruedas que tenían la tracción o no apoyaban, no se podía mover el coche y se podía notar la fuerza del coche al intentar subirlo a lo bestia. La última prueba, fallida, aunque sigo intentándolo, fue poner el coche a dos ruedas, iba inclinado 45%, apoyado en cada lado del escalón e intentaba seguir, pero el coche siempre se caía, supongo que estoy pidiendo demasiado.

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La sensación es, como he dicho, excelente, se puede sentir muy bien el terreno que estamos pisando y sobre todo los baches e irregularidades que hay. En este juego se nota de verdad que las ruedas apoyan en todo momento en la superficie, es el juego que mejor lo logra, pienso que el truco esta en el uso de las suspensiones y el movimiento de la carrocería del coche. Si juegas con un volante con Force Feedback, la sensación se vuelve insuperable, notas cada bache y las pérdidas de tracción. También notas los saltos y las caídas violentas al suelo, todo esto ayuda a meternos más en el juego.

Tiene varias cámaras para jugar, una sin ver el coche, otra viendo el capo (me gusta menos que la del Colin ya que el capo ocupa todo el ancho de la pantalla pero me he terminado acostumbrando), una interior bastante simple y que quita mucha visibilidad y dos exteriores traseras. También tiene una cámara estilo TV, pero que sólo es buena para ver las repeticiones. Por otro lado el juego te deja escoger sólo la primera categoría y según vas ganando tienes acceso a las superiores y a otros coches.
  
Comparándolo con...:
Sólo puedo pensar en dos juegos con los que comparar éste, y antes de empezar quiero decir que me gustan los tres y que si tuviese que ponerles una puntuación todos recibirían la misma, para mí un nueve. Son 3 grandes juegos de rally con estilos diferentes y con grandes diferencias que paso a comentar.

Se puede decir que Rally Masters se parece más al Colin Mc Rae, nuestro primer gran conocido, que al recientemente premiado con el EME al mejor juego de conducción de 1999, el Rally Championship 2000. El parecido en cuanto a estilo de juego, los tramos son bastante cortos, incluso más que en el Colin McRae, es tan fácil de controlar como el Colin y bastante más realista, al igual que las voces utilizadas y la señalización de las curvas. Entre el Colin y el Rally Masters me quedaría con este ultimo debido a la mejora en gráficos y al estupendo control y sensación. También hay que tener en cuenta que el Colin McRae tiene ya varios años y lo justo seria compararlo con la segunda parte que se espera que salga después del verano (la versión para PSX está prevista para Junio), la cual seguro que tendrá unos gráficos acordes a los de los juegos actuales.

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Por otro lado el Rally Championship es un simulador más completo y complejo, pero en cuanto al control del vehículo prefiero mucho más el del Rally Masters. Es un concepto diferente de juego, aunque está claramente en el mismo genero, pero puede que a otras personas les guste más la faceta de simulación que de juego.

Como aspectos negativos del Rally Masters destacar el sistema para escoger las opciones un poco lioso, sobre todo para saber qué tipo de competición quieres y las escenas intermedias cuando finaliza cada evento, las cuales son bastante pobres. Eso sí, sólo Rally Masters tiene carreras con varios coches al mismo tiempo (una gozada), el modo mutijugador del juego debe ser divertidísimo lástima que no lo haya podido probar.


Todo el apartado gráfico está a un nivel muy alto sin exigir unos requisitos de ordenador desmesurados. Tanto en escenarios como en vehículos o efectos de luz.
El control del vehículo es excelente (con teclado o volante), con un perfecto ajuste intermedio entre realismo y jugabilidad.

La física de los vehículos, control del coche, colisiones y contacto con la superficie.
  
Enlaces o Links:
Demo del Rally Masters:
Si quieres probar un tramo sobre nieve y el circuito cerrado de Gran Canaria te puedes bajar esta demo. El control es más complejo que en el juego completo, sin embargo los daños están mejor representados (son más severos y para mi más reales).
www.meristation.com/demos/demos_r/rallym.htm
Página Oficial:
En la página oficial que se inauguró hace poco puedes encontrar varios servicios y es de esperar que pronto pongan extras para el juego.
www.rallymasters.com

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Especial Demos de Conducción:
En nuestro especial de conducción puedes ver las mejores demos de coches para bajarte y probarlas antes de comprar el juego.
www.meristation.com/demos/demos_e/espcars.htm
  
Equipo necesario:

P-200, 32Mb, Con Aceleradora 3D.

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La prueba ha sido realizada en un:
AMD K6-2 3Dnow, 96Mb de RAM, Riva TNT 16Mb y un volante (Guillemot FF RW)

La verdad es que son unos requisitos bastante bajos y el juego va muy bien. En mi equipo probé las siguientes resoluciones todas ellas con el máximo nivel de detalle. Las opciones de color verdadero no merecen la pena, ya que el juego no utiliza texturas con muchos colores y casi no se nota la diferencia.

640x480 16bits - 30 fps
800x600 16bits - 25 fps
1024x768 16 bits - 22 fps
1024x768 True Color - 12 fps

Como conclusión en cuanto a requisitos decir que éstos no son altos sobre todo pensando en lo bien que se juega con teclado, aunque a las personas que les gusten este tipo de juegos yo les recomendaría la opción de usar un volante, ya que los juegos cambian totalmente.
 

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.