Rain World
- PlataformaPC6.5PS4NSWPS5XBOXBS
- GéneroPlataformas, Acción
- DesarrolladorVideocult
- Lanzamiento28/03/2017 (PC, PS4)13/12/2018 (NSW)11/07/2023 (PS5, XBO, XBS)
- TextoEspañol
- EditorAkupara Games
Rain World: Análisis
Una de las promesas de la escena independiente para este año llega por fin a las pantallas. Videocult y Adult Swim Games presentan Rain World, y nosotros os contamos lo que nos ha parecido este choque con una naturaleza viva. Una en la que matas o te matan. Comes, o te comen.
El desfile de indies destinados a cautivar por igual la imaginación a jugadores de ayer y hoy prosigue estos meses tan cargados de lanzamientos de calidad. Le llega el turno por fin a Rain World, otro de los más deseados del año en la escena independiente, diríamos que con presencia de todos los elementos que la definen, como bien conoce de memoria el habitual de estos proyectos minoritarios: crowdfunding, desarrollo prolongado, estudio con pocos miembros, expectación a lo grande por su impacto visual y el deseo latente de darle una nueva vuelta de tuerca a las mecánicas de siempre. Un cóctel que no para de servirse últimamente gracias a propuestas que aciertan de lleno en ocasiones, pero que en otras desperdician con estrépito todo lo bueno que podrían aportar por elecciones de diseño más que discutibles. Rain World, por desgracia, está más cerca de lo segundo, aunque tampoco se puede afirmar con rotundidad que ande exento de lo primero.
La dificultad está de moda y nosotros de enhorabuena por ello, pero a las cabezas pensantes de VideoCult se les han olvidado puntos importantes que deben prevalecer en un videojuego que pretenda ser así de difícil. Las animaciones del gato-oruga están muy bien y en cierto modo nos recuerdan al primer Prince of Persia de 1989, pero aquel mito gozaba de un control casi perfecto que aquí no encontramos ni de lejos. En ocasiones será complicado entrar por algún túnel, caeremos varias veces por el mismo lugar debido a las imprecisiones de manejo, o será complicado ver exactamente el camino por el que tenemos que dirigirnos entre lo que tenemos en pantalla. Es un aspecto mejorable pero no el peor, a nuestro entender. Lo verdaderamente preocupante es que nada de lo que pasa en Rain World es lo suficientemente divertido, o al menos no lo es siempre por causa de esta aleatoriedad de los encuentros con los enemigos. La exploración termina por aburrir, y todo lo demás resulta insuficiente para motivar al jugador a volver a repetir varias veces una misma zona para llegar a otra con el karma adecuado.
Aunque haya momentos de mucho disfrute, en este juego de pura supervivencia se puede morir de manera injusta a pocos segundos de alcanzar un objetivo por el que llevábamos peleando un buen rato. Para asumir esta penalización, las plataformas, los enfrentamientos con los enemigos y la interacción con los objetos que podemos agarrar deberían proporcionarnos mucho más de lo que dan de sí en este juego, como mucho más nos proporcionaba el reciente Hollow Knight del que podría tomar lecciones en ese sentido. Esto es lo que a nuestro juicio termina por destrozar todo el interés que Rain World podría tener para la mayoría de aficionados, dejando al título como una gran oportunidad perdida para sus desarrolladores. Muchas ideas del juego son fantásticas, como la de la muerte brindándonos la oportunidad de conocer nuevas zonas del mapeado mientras un lagarto lleva al gato-oruga a su guarida para zampárselo. Lamentablemente,la naturaleza es cruel, y sobreviven los más aptos. Lo mismo sucede en la escena independiente del videojuego, en la que Rain World lo tendrá complicado en su estado actual para no acabar en las fauces del puro olvido.