• Lanzamiento24/08/2017 (PC)18/10/2019 (NSW, PS4)30/08/2024 (XBO, PS5, XBS)
  • VocesJaponés
  • EditorKemco

Que viene el lobo...

Raging Loop, análisis

Analizamos la novela visual creada por Kemco, un título cuya trama mezcla toques de misterio con elementos sobrenaturales y mitología japonesa.

Kemco es una compañía que en los últimos años ha tenido poca presencia en el panorama videojueguil salvo por sus títulos de corte RPG de modesta calidad para móviles y otras plataformas recientes. Sin embargo es interesante recordar que en su día fue una de las compañías que proveían de juegos interesantes en la época de NES y Game Boy con juegos un tanto curiosos como las diferentes entregas de la serie The Bugs Bunny Crazy Castle, Desert Commander o los títulos de Top Gear. En esta ocasión el estudio nos presenta Raging Loop, una visual novel de misterio en el que las supersticiones y la mitología dan forma a una trama con tintes de horror sobrenatural y psicológico ciertamente llamativa.

La historia del juego nos presenta a Haruaki Fusaishi quien se ha embarcado en un viaje para olvidar el final de la relación con su novia. En mitad de la noche y a bordo de su moto, el cansancio hace mella en el chico que prosigue su camino hasta llegar a un área de servicio con una pequeña tienda donde compra un pequeño refrigerio a la vez que pide indicaciones a la dependienta para poder llegar a un lugar seguro donde pasar la noche, algo que hace a regañadientes. El lugar más próximo es un asentamiento, Yasumizu, al que se puede acceder a través de un atajo que lleva por un sendero de tierra y se tarda poco tiempo en llegar, el cual Haruaki accede pero donde termina teniendo un accidente leve con su moto. Chiemi Serizawa, una joven que vive en el asentamiento de Yasumizu, lo encuentra y decide acogerlo para pasar la noche en su apartamento.

Un pueblo misterioso

A la mañana siguiente Chiemi presenta al Haruaki al resto de miembros de la aldea quienes se muestran recelosos de su presencia al considerarlo un extraño pero también por el hecho de haber accedido a la aldea a través de las cercanías del río Saranaga, un lugar donde se dice que es donde los yomibito (muertos vivientes) regresan para atacar a los vivos. Ante este panorama los aldeanos le prestan ayuda para que pueda marcharse antes de que acabe el día, sin embargo algo extraño sucede y la aldea se ve envuelta en una misteriosa niebla rojiza que hace que los aldeanos huyan a cobijarse en sus casas. Chiemi, obliga a Haruaki a esconderse en un pequeño receptáculo usado para los capataces de obras mientras le avisa que trate de pasar la noche y sobreviva. Un intenso grito despierta la curiosidad de Haruaki que decide investigar el origen del mismo adentrándose en la oscuridad. Ante él una enorme figura en forma de lobo se erige en mitad del paraje y finalmente es asesinado. Sin embargo, Haruaki revive momentos antes del suceso conservando los recuerdos del encuentro, comenzando así su aventura para desentrañar los misterios que rodean a Yasumizu a la vez que tratando de escapar del bucle temporal (loop) en el que se ve inmerso.

Lo primero que llama la atención del juego es su interesante presentación, donde en un tutorial la sacerdotisa Rikako Uematsu, en una versión super deformed de la misma, guiará al jugador a través de sus primeros pasos conociendo las opciones del juego, a la vez que hace hincapié en aspectos tales como la diferenciación entre la ficción del juego y la vida real o, de forma interesante, instar al jugador a tratar de no revelar la trama a través del uso de la función Share, en la versión de PlayStation 4, llegando a ofrecer la activación de una opción que avisará del punto concreto en el que se instará a dejar de grabar la partida. Si bien no es un aspecto importante, si que resulta llamativo maxime cuando el juego hace hincapié en que no se restringe la función de grabación, como en otros juegos, instando, pues, a la propia conciencia del jugador a mantener en secreto la resolución y misterios que contiene la trama del juego.

Camino sin salida

El desarrollo se realiza a través de una serie de eventos, los cuales tienen lugar a lo largo de varios días y que conforman diferentes partes dentro de la trama. A lo largo del mismo se irán presentando puntos de elección que pueden tener un impacto directo en la trama, aunque en primera instancia estos sólo presentarán una opción que llevará irremisiblemente a bad ending pero que, por otra parte, proporcionará una llave con información esencial que permitirá avanzar en la trama. Esto supone que las muertes dentro del juego tienen un impacto dentro de la trama, ya que esto permitirá a Haruaki avanzar conservando la información obtenida en cada bad ending y por tanto sabiendo que hacer para poder evitar el trágico destino que le aguarda. Por cada bad ending obtenido se proporcionará la opción de consultar, al mismo tiempo que elegir continuar jugando, una pista que explicará de forma básica el porqué de ese final y el punto en el juego para proseguir la partida.

Dentro del propio título se incluye una opción que permite consultar el diagrama de eventos de la historia, aunque de manera limitada hasta donde se haya avanzado dentro de la partida, incluyendo las diferentes opciones de decisión tomadas y los puntos clave que necesitan de llaves para acceder a otras opciones. Ya que al morir Haruaki volverá al principio del juego, lo que supone tener que comenzar el juego desde el principio, esta opción permite facilitar y agilizar el proceso de jugar desde el punto de inflexión que llevó a un bad ending y donde poder elegir las otras opciones restantes, con el uso de las llaves pertinentes.

En materia de la trama, es interesante denotar que el juego ofrece unas descripciones detalladas de los diferentes aspectos de la misma. Haruaki, como protagonista del juego, a primera vista parece un personaje que no parece ser interesante, al mismo tiempo que se aleja del clásico rol de héroe al que estamos acostumbrados, pero que, en el transcurso de la historia, irá mostrando su faceta metódica con decisiones y razonamientos muy comedidos, al punto de que en ciertos momentos se deja llevar por la situación (algo patente a través de los diferentes arcos de la trama del juego), que serán importantes a la hora de desentrañar los misterios del misterioso festival que se lleva a cabo en la aldea. Dicho evento consiste en una especie de “juego” en el que los aldeanos deben averiguar la identidad de los “lobos”, quienes supuestamente han suplantado la identidad de ciertos residentes e irán eliminándolos cada noche progresivamente, tratando de utilizar para su ventaja los espíritus protectores que algunos miembros tienen en su poder, aunque con el riesgo de que al revelar su identidad quedan expuestos a ser asesinados, y decidiendo, a su vez, a quien eliminar de entre los miembros a través de deliberaciones y votaciones hasta tomar una, entrando en juego los recelos, las animadversiones y las creencias religiosas que afectarán al resultado.

Los residentes de Yasumizu presentan diferentes tipos de trasfondos y personalidades que en primera instancia parecen no tener mucho que ofrecer pero que, a lo largo del juego, se irá desvelando que esconden mucho más de lo que se aprecia a simple vista, en especial en lo referente a los misterios que envuelven a la aldea y la misteriosa presencia que les obliga a resguardarse bajo llave cada noche. Cada uno de los personajes que presenta el juego ofrece facetas que los hacen, a priori, normales pero a lo largo de cada una de las rutas, con diferentes posibilidades de investigación y roles, hará que la fachada de los personajes se vaya vislumbrando cada vez de forma más clara a la vez que ofrecerán nueva información al respecto de sus trasfondos y también de los misterios que envuelven a Yasumizu y el misterioso festival de la purga.

Al finalizar el juego en su totalidad, con un total de cuatro rutas principales dividas en varias partes, se desbloquea el acceso a la función Revelations que al activarse permite conocer detalles en mayor profundidad de la trama del juego, tales como pensamientos internos de los personajes o nuevos puntos de vista de la trama e incluso, en ciertos casos, nuevas opciones a la hora de elegir una respuesta. También se desbloqueará el apartado de Extras, donde se incluyen pequeñas historias posteriores a los acontecimientos del juego con algunos personajes relevantes como protagonistas. Finalmente en el apartado Album se puede acceder a una galería con cada uno de los finales vistos, además de las pistas proporcionadas para cada uno de ellos y los bad ending, y también un reproductor que permite ver secuencias del juego, escuchar la música, ver los videos de introducción y cierre y también escuchar los mensajes de agradecimiento de los actores de doblaje por completar el juego.

A efectos prácticos en el apartado jugable, y teniendo en cuenta el género del juego, este título es muy básico, limitando al jugador a pasar los textos de forma manual o automática. Sin embargo la idea de desbloquear diferentes caminos en la trama a través de las muertes del protagonista le da un punto de variedad. A su vez el desarrollo de la trama resulta interesante gracias tanto a sus personajes como a la intriga de resolver los misterios que envuelven a Yasumizu y al festival de la purga, manteniendo el interés a lo largo de cada una de las rutas hasta la conclusión final.

Un thriller intenso

En el apartado gráfico, el juego sigue un patrón clásico con ilustraciones y fondos en estilo 2D, mostrando algunas animaciones para efectos tales como la niebla o diferentes expresiones para los personajes. Algunas de estas ilustraciones mostrarán diseños un tanto perturbadores, especialmente al saber de un nuevo asesinato, aunque no serán muy detallados y gráficos como en otros juegos similares, como es el caso de Corpse Party.

Con respecto al apartado sonoro, cabe decir que el juego incluye piezas de diferentes estilos a lo largo del juego, yendo desde algunas con toques de tensión y misterio a otras más regulares y que llegan a incluir acompañamientos corales. No es una mala selección pero tampoco tienen una presencia destacada dentro del juego. En cuanto al doblaje, este título sólo incluye voces en japonés. Cabe mencionar que tiene un elenco de voces poco conocido, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de juegos actuales suelen incluir voces recurrentes, pero que en la práctica, y a lo largo del juego, el trabajo realizado es notable a la hora de dotar de voz y personalidad a cada uno de los personajes principales del juego.

Raging Loop es una novela gráfica que a priori parece ser bastante simple pero que a lo largo de su desarrollo se destapa como una propuesta interesante. Sus personajes resultan llamativos de primeras pero mucho más cuando, a través del desarrollo de cada arco, se va vislumbrando las diferentes intenciones de cada uno de ellos. Mismamente, la resolución del misterio que envuelve a Yasumizu y el orígen real del festival de la purga consiguen mantener el interés hasta llegar a su conclusión. Un título a tener en cuenta dentro del género.

• Una historia interesante, llena de misterios intrincados que mantendrá el interés de principio a fin.
  • El elenco de personajes, abarcando diferentes estilos y estereotipos que ofrecen más de lo que a simple vista parece.
  • El doblaje, que a pesar de contar con voces poco conocidas consigue un buen resultado.