Su precursor, aunque siempre se vio bajo la sombra de GTR2, era un juego divertido, de menor calidad que GTR2, pero con un formato distinto, más rápido, sin tantas complicaciones. Con esta secuela vemos un juego más maduro, que ha crecido en cantidad y calidad, y el cual analizaremos a continuación para conocer sus mejoras y sus fallos.
Lo primero que llama la atención del juego nada más instalarlo es su separación entre modo offline y modo online. Por una parte podremos instalar, si así lo deseamos, sólo la parte offline para jugar en nuestro ordenador. Si decidimos instalar la parte online, necesitaremos una cuenta de Steam para jugar al Race 07. Realmente si jugamos desde la versión online, dispondremos de todas las opciones, tanto online como offline. Se recomienda instalar solo la online aunque no se vaya a usar, ya que no se comparten perfiles ni circuitos ni setups que hayamos salvado.
Los menús mantienen el estilo, aunque ahora con un fondo blanco. Es solo un pequeño lavado de cara al menú, pero le da un bonito aire de frescura. Desde el menú podemos acceder a todas las opciones, tanto de configuración como de juego. Los tipos de juego son los ya ampliamente conocidos para el género: Evento de carrera, en el cual podremos disputar una sola carrera en el circuito y con los coches que queramos. Campeonato, en el que correremos un campeonato completo de la WTCC o podremos configurar uno a nuestro gusto. En eventos adicionales tendremos práctica, para correr libremente por los circuitos a nuestro gusto, o contrarreloj, en el que intentaremos hacer las vueltas más rápidas posibles. Y finalmente tenemos el modo multijugador con un nuevo añadido. Ranking mundial, donde tendremos una puntuación global y veremos en qué posición con gente de todo el mundo estamos.
Para este análisis, aunque el juego cuenta con textos en español, hemos preferido dejarlo en inglés, ya que las traducciones suelen ser bastante malas y en entornos como la configuración del setup del coche no se sabe muy bien qué es lo que se está configurando. A ejemplo en el anterior RACE encontrábamos Force Feedback como 'información'. Este es un punto bastante flojo del sector en general, no sólo de este juego. En este juego la traducción está bastante mejor pero aun así preferimos dejarlo en inglés.
Un buen ejemplo de ello es la pagina siguiente: http://www.rfactorcentral.com/ en la cual se encuentran infinidad de mods y circuitos, gratuitos todos, para el juego rFactor.
Una vez arañada la superficie de la estructura del juego (la cual nos da una idea de lo potente y flexible que es este motor para añadir nuevos contenidos), es momento de probar el juego.
De momento empezaremos con la versión offline. Seleccionamos 'práctica' y delante nuestro nos aparecen un listado de todos los circuitos de la temporada 2007 de la WTCC y de la temporada 2006, con sus distintas variaciones del trazado. A su vez, si tenemos circuitos de terceras personas instalados, podremos seleccionarlos dándole al botón ADDONS.
Muchos de ellos cuentan con diferentes versiones del trazado. Se podrían clasificar en 2 tipos principalmente: urbanos y no urbanos. Como os imaginaréis, los urbanos son circuitos estrechos y peligrosos, donde el más mínimo error se paga. En Macau, todos los años se realizan carreras y sólo leyendas del volante han conseguido ganar. Pau por ejemplo, es también urbano, pero más estrecho en líneas generales y con muchas curvas de primera velocidad. Por otra parte, tenemos circuitos como Monza, Imola, Zandvoort. Circuitos amplios y con escapatorias, césped y puzolana, donde más de una vez acabaremos o haremos acabar a alguien.
Después de elegir circuito llega el momento de elegir coche. Tenemos 8 clases para elegir: WTCC 2006, WTCC 2007, WTCC 1987, Fórmula BMW, F3000, Radical SportCars, Caterham, Minis
Antes de salir a pista toca reglar el coche. En el menú de configuración del coche vemos que mantiene la estética y la distribución del anterior RACE, y que es tan completo como en el resto de simuladores, permitiendo reglar cosas como la caída de los neumáticos, la altura del coche, dureza de la suspensión, reglaje de los amortiguadores, etc. Los datos que se pueden obtener del coche para configurarlo son prácticamente nulos en esta parte, y ya en pista se reducen a 0 ya que no hay manera de saber temperaturas de motor o de neumáticos en tiempo real. Es algo bastante pobre en este sentido, en el que deja las sensaciones únicamente para poder reglar los coches.
Por otra parte las carreras que se suelen tener con este tipo de coches suelen ser rápidas. 10-15 vueltas como mucho. En caso de formato a 2 carreras incluso ese número de vueltas entre las 2 carreras. Con lo que no suele haber o no debería haber problemas mecánicos ni preocuparse por ellos. También hay una opción bastante útil para los que empiecen. Se trata de un pequeño aviso antes de cada curva que te indica la marcha y como es la curva, pero como bien indican en el manual del juego, realmente se pueden pasar más rápido y en una marcha superior muchas de ellas.
Con ayuda se simplifica mucho más el juego. Sigue sin ser un Need For Speed (con todos mis respetos hacia esta gran saga de EA), pero es mucho más asequible para todo el mundo que desee empezar con carreras en circuitos reales con coches reales. En líneas generales a nivel de conducción no representa ningún desafío ni aporta nada nuevo, pero sigue siendo divertido conducir. Hay que añadir que el juego dispone de lluvia. Aquí quizá si es correcto decir que puede ser un desafío conducir, sobretodo coches del tipo F3000. La verdad es que hay que ser bastante delicado sin ayudas en mojado, y más de uno quizá prefiera jugar en mojado que en seco.
Las deformaciones de los coches están bastante bien conseguidas, dando la impresión de que realmente nos han golpeado/hemos golpeado algo. También disponemos de lluvia, ya comentada antes en cuanto a jugabilidad, pero ahora vista desde el punto de los gráficos. La sensación que da es de estar dentro de un buen aguacero, con buenos reflejos. Si jugamos desde un turismo, tendremos que activar los limpias, si jugamos desde un monoplaza, veremos como las gotas se van de la visera. Es algo que da más inmersión al juego y que siempre se agradece.
Un buen punto a favor del juego es su nuevo sistema de skins personalizados para los coches. El juego viene con diseños base en Photoshop de cada coche para que nos podamos crear el que más nos guste, y añadirlos al juego. Una vez juguemos por Internet veremos los skins de los demás usuarios ya que se descargarán a nuestro ordenador automáticamente. Por fin podrás correr con tu propio coche sin tener que mandárselo a la gente para que lo instale.
Por lo general el código multijugador parece bastante estable, pudiendo jugar 20 personas sin mayores problemas si la conexión del servidor es lo bastante decente. No hay nada mejor que luchar en la primera carrera contra alguien, y acto seguido tener la segunda carrera, cuando ya estas 'en situación'.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.