Los fans del gatillo fácil están de enhorabuena. Aquellos deseosos de aniquilar interminables ejércitos de naves intergalácticas de todo tipo tienen ahora mismo una buena y económica excusa para volver a cabalgar entre láser y láser... PSYVARIAR.
Los fans del gatillo fácil están de enhorabuena. Aquellos deseosos de aniquilar interminables ejércitos de naves intergalácticas de todo tipo tienen ahora mismo una buena y económica excusa para volver a cabalgar entre láser y láser... PSYVARIAR.
PSYVARIAR (PS2)
La historia de PSYVARIAR MEDIUM UNIT tiene su miga. No precisamente su argumento, que no deja de ser el típico y tópico de los matamarcianos de siempre, pero sí sus idas y venidas al mundo del videojuego doméstico. No en vano, precisamente ahora cuando su segunda parte está empezando a causar estragos entre los arcadeadictos nipones (e ilusionando a los nostálgicos poseedores de una Dreamcast), es cuando el PSYVARIAR original ve la luz en nuestro país dentro de los circuítos de la todopoderosa Playstation 2.
En formato CD-ROM y bajo la línea 'Explosive', con la cual el juego se vende a un precio que prácticamente lo convierte en imprescindible, este arcade que antaño triunfase en los salones recreativos viste sus mejores galas para la consola de Sony, en una edición que luce una 'revision' con sustanciosas aportaciones técnicas que lo hacen aún, si cabe, más actual y fácil de asimilar para los exigentes ojos de los jugones de hoy día.
PSYVARIAR (PS2)
Todo hay que decirlo, aún en su edición 'complete', con todas las mejoras que conlleva la versión arrange, PSYVARIAR se queda un tanto anticuado técnicamente, pareciendo más un juego de Ps-One que de la generación de los 128 bits. Aún así, el encanto de lo clásico es tan claro como encantador, a pesar de no llevar siquiera al nivel de un clásico de la anterior generación de Sony, como el gran RAYSTORM de Taito, y, evidentemente, quedándose muy atrás de esa gran joya del género que es IKARUGA.
Con todo, PSYVARIAR conserva virtudes como para obligar a todo buen aficionado al género de los matamarcianos el colocarlo en su estantería. Casi todas ellas, como no debe ser de otra forma, corresponden al apartado lúdico. Es excepcionalmente breve, es algo vetusto en sus roñosas 3D, pero divierte como pocos a ritmo de tecno machacón. Analicemos sus virtues y defectos...
PSYVARIAR (PS2)
Tampoco las texturas salen muy bien paradas, quedándose todo el conjunto en una curiosa amalgama gráfica que se situa a medio camino de los 128 bits. De hecho, la sensación que produce PSYVARIAR a nivel visual es la de un juego de Playstation, la PsOne de toda la vida, sólo que con el añadido del suavizado de texturas. Como ya se dijo antes, el IKARUGA de Dreamcast o incluso el RAYSTORM de PsOne le da cien patadas en gráficos al presente matamarcianos, aunque al menos puede presumir de ser eficaz y tener algunos efectos de luces chulos.
PSYVARIAR (PS2)
Pero claro, también hay cosas buenas. No es desagradable a la vista, a pesar de que en ciertas fases la paleta de colores escogida es demasiado pastel. A decir verdad, destaca sobremanera la versión 'arrange' de la primera fase por sus bondades estéticas, con el planeta Tierra de fondo. El desarrollo es constantemente fluido, llegándose a mostrar decenas de elementos moviéndose sin producirse parón alguno. Por otro lado, el diseño de algunos enemigos no está nada mal, con la única pega de que el escaso bagaje poligonal y la resolución deterioran el conjunto.
A todo esto, hay que matizar que estamos hablando del resultado de la versión 'arrange', mejorada especialmente para la ocasión, porque si colocamos directamente la conversión directa de la recreativa, probablemente nos de un pasmo debido a la brutal simpleza de lo que tenemos en pantalla. En definitiva, se puede decir que PSYVARIAR casi aprueba, y que cuenta con la fortuna de que se encasilla en un género que, diversión aparte, no necesita demasiado más.
PSYVARIAR (PS2)
PSYVARIAR (PS2)
Sí, esa importante premisa es, posiblemente, el factor más carismático de PSYVARIAR, ya que la única forma de progresar es aumentar el poder de nuestro fuego, lo cual conlleva el apurar peligrosamente nuestros movimientos para, literalmente, rozarnos con las balas que van y vienen en pos de destruirnos. Tan original como sorprendente a la hora de llevar a cabo dicho ejercicio, ya que es alucinante meternos entre dos ráfagas de ametralladoras y ver cómo saltan chispas de nuestras alas, toda una constante en el juego, y sin duda alguna, un detalle genial.
PSYVARIAR (PS2)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.