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Pro Pilot'99

  • PlataformaPC8.4
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorDynamix
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol, Inglés

Escuela de pilotos

¿juego? ¿Quién dijo juego? No, aquí no hay puntos ni vidas ni armas extras o cheats. Aquí vas a tener que aprender a pilotar tu avioneta o reactor privado y tendrás que hacerlo conforme a las normas de vuelo visual o instrumental y además? no obtendrás ningún premio por ello.

¿juego? ¿Quién dijo juego? No, aquí no hay puntos ni vidas ni armas extras o cheats. Aquí vas a tener que aprender a pilotar tu avioneta o reactor privado y tendrás que hacerlo conforme a las normas de vuelo visual o instrumental y además… no obtendrás ningún premio por ello. La mera satisfacción de dominar una máquina tan parecida a los aviones reales como puedan ofrecerte los ordenadores actuales. Ahora, que hasta las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos aceptan que parte del entrenamiento para vuelo instrumental se realice en simuladores homologados en PC, puede que empieces a pensar que esto ya no es un juego. Por otra parte ¿a quién no le gustan los aviones?. ¿Eres de los que a veces se van a ver despegues y aterrizajes al aeropuerto? ¿Levantas la mirada al cielo cada vez que oyes un motor y te imaginas a bordo? ¿cuándo tienes que tomar un avión de línea tratas de arrimarte a la cabina? Si has contestado sí a alguna de las preguntas eres carne de simulador de vuelo.
En Pro Pilot 99 tienes, además de un simulador de vuelo, un curso muy completo de pilotaje y navegación. Si, hay muchos simuladores en el mercado que te permiten subir (virtualmente) a un avión y darte una vuelta inmediatamente por sitios tan atractivos como Chicago, San Francisco, Nueva York. Pues en Pro Pilot 99 lo que tienes es toda la información necesaria para saber volar DE VERDAD. O al menos tan de verdad como permite un ordenador. Nada te impide subir a la avioneta y lanzarte al aire sin más preparación pero como realmente le vas a sacar rendimiento es si te estudias el manual y atiendes a las numerosas lecciones grabadas (en español) que te explican como pilotar tu aeronave con seguridad y como conseguir ir de un punto a otro sin perderte en el camino. Y todo ello con controladores de tráfico que guiarán tus pasos y una amplia panoplia de instrumentos que vigilar y operar continuamente.

Si tenemos en cuenta que el curso real de piloto privado no te saldrá por menos de 500.000 pesetas (si, medio millón) Pro Pilot 99 es lo más cerca que los bolsillos débiles pueden estar de tener un titulo de piloto.

¡Vamos a ello!


Audio/Vídeo:
Contra lo que pueda parecer no es el apartado visual el más importante en un simulador civil. Sin tener que ignorarlo podemos decir que la instrumentación y los modelos de vuelo son lo que nos dará la talla del producto. En el apartado visual el programa acepta la aceleración 3D mediante tarjetas con chip 3DFX (y sólo con este) el resto se tendrá que conformar con escenarios no acelerados y texturas un tanto esquemáticas. Por ejemplo los efectos de nubes transparentes con aceleración son realmente "atmosféricos" y dan un buen ambiente al vuelo. Es una lástima que no se incluya siquiera aceleración Open GL o Direct 3D. No, sólo Glide nativo.

Además la única resolución disponible es 640 x 480 lo cual nos parece totalmente inadecuado para un producto de este tipo.

Y con esto ¿qué aspecto tiene el terreno que sobrevolamos? Pues, honestamente, nada del otro mundo. Cuando en juegos de otro tipo (arcades 3D) estamos acostumbrados a un preciosismo visual que se supera día a día resulta que en la simulación civil parece que estamos anclados en el tiempo. Si bien el terreno recoge el relieve real a partir de datos topográficos, en realidad el efecto es el de sobrevolar una alfombra con más o menos ondulaciones y montañas aquí o allá. En especial las ciudades y edificaciones son bastante pobres y parecen juegos de construcciones dejados caer al azar por un gigante despistado. Y lo que no parece disculpable es que gran número de aeropuertos se limiten a ser una pista en mitad del terreno con, tal vez, una torre de control aislada del resto del mundo. O sea, que nada de carretear hasta la terminal después de un feliz aterrizaje.

El otro aspecto fundamental es el de los paneles de los distintos aviones. Son bastante aceptables y muy completos. Su legibilidad es aceptable aunque la sección de comunicaciones y navegación presenta ciertos problemas de lectura. Se recomienda monitor grande aunque el programa rueda fijo a 640 x 480.

El problema es que para mostrar el panel completo se deja muy poco espacio a la ventana que nos muestra el exterior. Lo cual no deja de ser un problema. Por mucho vuelo instrumental que vayamos a hacer no hay que dejar de mirar ahí afuera.

El sonido es muy real y da una buena sensación de presencia. En especial llama la atención la suavidad del reactor en comparación con los ruidosos motores de pistón.
 
Guión
El programa está planteado como un curso de pilotaje y empieza (si sigues el manual) con explicaciones de la mecánica del vuelo. ¿Porqué vuelan los aviones? Alguien dijo que porque al ir muy deprisa no les da tiempo a caer. Bueno, al menos con Pro Pilot 99 si caes no tienes más que reiniciar la sesión. Una vez te hayas hecho con las bases del vuelo pasarás al control de la aeronave. ¿Cómo se hace para que el avión vaya donde yo quiero y a la altura y velocidad que quiero? La mayoría de los aviones y avionetas vuelan bastante bien por sí mismos y, a menudo, los pilotos sólo complicamos las cosas pero al menos debes saber como controlar tu aeronave. ¿O que vas a hacer cuando control te diga que pongas tal rumbo y subas a tal altura?.

El siguiente paso es la navegación. O sea, el arte de saber siempre donde estamos y por donde dirigirnos a nuestro destino. En este aspecto el programa es muy completo y disponemos en todas las avionetas de medios de navegación suficientes para no perdernos y poder seguir un plan de vuelo con seguridad. La verdad es que nada nos impide hacer el gamberro pero entonces ¿cuál sería la diversión?. Disponemos de un modo mapa que nos muestra nuestra posición sobre el terreno con respecto a los aeródromos y ayudas existentes pero casi parece que consultarlo es "hacer trampa". Y es que así no hay quien se pierda. Mucho más interesante a la par que real es la inclusión de GPS (Global Positioning System). El sistema del que todos hemos oído hablar que mediante una red de satélites gestionados por el departamento de defensa de Estados Unidos nos indica nuestra posición con suficiente precisión para no perdernos (al menos hasta que el susodicho departamento decida enredar con la señal). Este GPS supone facilitar mucho la navegación y tal vez sea un recurso fácil para el novato. Yo recomendaría usar primero los instrumentos tradicionales (VOR, NDB) y pasar después al GPS.

Además el programa incluye la posibilidad de preparar planes de vuelo sin más que indicarle el aeropuerto de origen y el de destino. Estos planes automatizados se pueden modificar fácilmente si preferimos otra ruta y constituyen una aproximación de agradecer a la navegación real si bien son, tal vez, demasiado esquemáticos en comparación con los reales.

Obviamente al margen de este desarrollo general se puede escoger avión y aeropuerto y despegar de inmediato sin plan de vuelo ni intención de seguirlo. Faltaría más. Para eso es nuestro programa en nuestro ordenador.

Pero la guinda del programa es la posibilidad del vuelo instrumental. El que se hace bajo normas IFR (Instrumental Flight Rules) y en el que debemos ser muy escrupulosos tanto con la navegación como con los procedimientos. El programa ofrece la posibilidad de seguir el plan de vuelo con control de tráfico en castellano o Inglés lo que añade un toque de realismo a los más preocupados por la fidelidad de la simulación. En el manual encontraremos abundante información sobre el vuelo instrumental y, de hecho, en el escenario están recogidas las ayudas de navegación reales con lo que los vuelos son, desde el punto de vista instrumental, tan reales como cabe esperar.
 

Estrategia y trucos:
Se impone empezar paso a paso y no querer abarcar demasiado de golpe. El piloto novato debería empezar con pequeños vuelos visuales alrededor de un aeropuerto, hacer circuitos y adquirir confianza en el despegue y aterrizaje. Para evitar tener que hacer continuas correcciones con los mandos se hará imprescindible el uso del compensador (trim) de profundidad.

Más adelante se pueden emprender vuelos entre aeropuertos cercanos y a largo plazo el objetivo es el vuelo instrumental nocturno. Para ello no disponemos de cartas de vuelo pero el GPS nos será de gran utilidad. En caso de pérdida o desorientación el mapa de posición nos sacará de más de un apuro.

El problema de orientación se agrava por el hecho de que la pantalla deja muy poco espacio para la vista del exterior. Conviene reducir el tamaño del panel aunque haya que sacrificar algún dial para poder tener una mejor vista del terreno a nuestro frente.

Como nadie nace sabiendo no es mala idea prestar atención a los videos de enseñanza que, en perfecto castellano, ponen a nuestra disposición un completo curso de pilotaje.

A los que se sientan intimidados ante la tarea les recomendamos visitar la web de la asociación española de pilotos de simulación: Simuvuelo. Allí encontrarán pilotos que ya han pasado por sus mismos problemas y les podrán asesorar con conocimiento de causa.

En todo caso ante problemas a bordo de una aeronave lo primero siempre es Pilotar el avión; Has de mantener siempre el control del avión y conseguido esto determinar que está ocurriendo y como arreglarlo.

Y si ya estás en pleno vuelo y todo parece ir bien, activa el piloto automático y relájate. No creas que los pilotos reales se hacen todo el viaje a los mandos. Así que tu no vas a ser menos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 12/09/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Si bien un simulador de vuelo no es un programa que nos permita acción inmediata tampoco es como para echarse a temblar. Una vez en cabina hemos de seguir la lista de comprobaciones y procedimientos previos al vuelo. Para nuestra fortuna el manual los incluye con indicación de las teclas que hay que pulsar.

En pleno vuelo el control es fácil y los modelos parecen bastante reales. Un par de pedales ayudarán con el control de dirección pero en caso de no disponer de ellos se puede coordinar el timón de dirección con lo que el vuelo es, incluso, más fácil. Sin embargo es mucho más divertido simular, por ejemplo, la parada de un motor en un bimotor y tratar de compensar la guiñada con el timón.

Una complejidad inherente a todos los simuladores es la gran cantidad de teclas necesarias para emular todas las funciones. Se hace imprescindible disponer de la guía del teclado continuamente y un joystick con botones programables será una ayuda inapreciable.

El quid de la cuestión en un simulador es la calidad de los modelos de vuelo. ¿Qué podemos decir de los de Pro Pîlot 99?

Se incluyen seis aviones que van desde la clásica Cessna 172 hasta el birreactor Cessna Citation Jet 525. Hecha la salvedad de que servidor solo ha pilotado (y brevemente) la Cessna 172 en la vida real he de decir que los modelos parecen tan realistas como en cualquier otro simulador civil. Los ajustes de motor y las lecturas de instrumentos son consistentes con las condiciones de los vuelos y se comportan como cabría esperar de ellos. Si acaso algunos detalles como el funcionamiento de los frenos en tierra o la efectividad del piloto automático dejan algo que desear.
 
Comparándolo con...:
Obviamente el rey de la clase es Flight Simulator de Microsoft (MSFS) A la espera de MS FS 2000 la última versión de MSFS es la de Windows 98. ¿cuáles son las principales diferencias? A mi juicio lo que hace que MSFS quede por encima es la gran cantidad de accesorios que puedes encontrar. Desde escenarios hasta aviones o paneles nuevos, pasando por meteorología real, control de tráfico en vivo, vuelo en compañía, generación de planes de vuelo, etc, etc, la lista de posibilidades de MSFS es literalmente interminable. ProPilot 99 no parece disponer de ampliaciones y ni siquiera permite conectar dos ordenadores para vuelos comunes.

En cuanto al escenario, el de ProPilot99 es más real desde el punto de vista topográfico (el relieve) pero su aspecto es más seco, sobre todo en los aeropuertos y ciudades. A cambio incluye escenarios europeos con todas las ayudas de navegación y aeropuertos.

Sin embargo Propilot99 gana en cuanto a formación. Con el manual que incluye se puede empezar desde cero y terminar con algo parecido a un título virtual de piloto con habilitación instrumental.

¿Alguna conclusión?

Yo diría que el piloto con cierta experiencia de vuelo y con acceso a internet obtendrá más satisfacciones con MSFS mientras que el que busca iniciarse o completar una formación inacabada encontrará en ProPilot99 una herramienta idónea.

Finalmente tal vez deberíamos comparar Propilot99 con su versión anterior. No hay mucho que justifique una actualización. Textos y voces en castellano, escenarios de Europa y control de tráfico son las principales novedades de esta versión. Si ya tenias la anterior tal vez no te compense el gasto de la puesta al día.

Y, finalmente, una advertencia. Ya se anuncia para el último trimestre de 1999 la aparición de propilot 2000. Como no le hemos podido poner las manos encima a una beta no podemos aconsejar al respecto pero no podemos dejar de comentar la posibilidad de un cabreo más que mayúsculo si pocos meses después de comprar un propilot99 nos encontramos con la versión 2000.

En resumen, un excelente programa con algunas pegas que tendrán que limar en futuras versiones. Mientras tanto podemos decir que MSFS ya tiene una competencia digna de tal nombre. A la espera de Fly! Solo podemos esperar que la lucha por la supremacía en el campo de la simulación civil beneficie al usuario serio que parece un tanto abandonado a favor de los juegos más recreativos.
 


La concepción del programa como un curso esta muy bien llevada a cabo.

El control de tráfico en español añade un toque de realismo ambiental muy de agradecer.

Los procedimientos y comprobaciones son muy realistas.
 


Enlaces o Links:
El fabricante:
www.coktel.es

La familia propilot:
www.sierra.com/dynamix/pilot

La asociación española de simulación de vuelo (Aeroclub Simuvuelo):
www.simuvuelo.org

Las lecciones de vuelo del comandante Gil:
www.geocities.com/capecanaveral/6353

Una revista especializada en simulación:
www.avsim.com

Otra tan buena o mejor:
www.flightsim.com
 
Manual:
Muy bueno. Completo y bastante claro. Al ser una traducción del americano tiene algunos gazapos que complican innecesariamente algunas lecciones. Tampoco está libre de las típicas erratas como ilustraciones duplicadas.

Lo peor, algún fallo conceptual como en la explicación del efecto del par motor (al que denomina torsión) que confunde con otros efectos. Y menos disculpable es confundir Newtons con kilogramos-fuerza. Según el manual 1 Newton=9,8 Kg fuerza cuando lo cierto es justamente lo contrario. De todas maneras ni lo uno ni lo otro nos impedirá aprender a volar con Propilot99.

Lo que es una lástima es que no se incluyan cartas aeronáuticas de algún sector o fichas de aproximación de algunos aeropuertos. Si el enfoque de este programa es eminentemente docente la inclusión de algo de cartografía es, más que útil, ineludible. A cambio el manual incorpora unos pocos planes de vuelo esquemáticos dentro de la península ibérica. Se agradece.

Además la ayuda incorporada es realmente completa y las lecciones de vuelo en perfecto español serán de gran ayuda para el piloto estudiante. Imprescindible observarlas atentamente.
  
Equipo necesario:
Mínimo:
Pentium 133 con Windows95/98, 32 Megas RAM, 100 Megas libres en Disco duro, Tarjeta SVGA 640x480 256 colores, Tarjeta de sonido Compatible Directsound, Lector CD-ROM 4X

Recomendable:
Tarjeta aceleradora 3DFX, Lector CD-ROM 16X, Joystick y mando de gases.

 

8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.