Pro Cycling Manager Temporada 2010
- PlataformaPC8
- GéneroDeportes
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento24/06/2010
- EditorFocus Home Interactive
A golpe de pedal
Un año más Cyanide Studio nos trae la última entrega de su exitosa serie Pro Cycling Manager y esta vez es más líder del pelotón que nunca. Los aficionados podrán disfrutar un año más del mejor ciclismo sin tener que depender de la programación en TV. Están de enhorabuena.
Aunque muchas veces tengamos tendencia, por aquello de la simpatía hacia el más débil, a cargar contra las grandes editoras y desarrolladoras, se les debe reconocer que entre muchas otras virtudes tienen la de saber aglutinar un sin fin de gente creativa y con talento que quizás nunca se hubieran conocido si no llegan a estar bajo las alas de una gran compañía. Hay muchos motivos para querer abandonar el nido, pero uno de los más frecuentes es el de ver como una idea nueva para un juego no encuentra el apoyo suficiente dentro de la compañía, normalmente por razones puramente comerciales; todos sabemos lo terriblemente difícil que es crear una IP nueva.
En esta nueva edición tenemos un modo 'carrera' rediseñado, que nos permite planificar y anticipar la inscripción de los ciclistas participantes, fichar jóvenes, preparar corredores etc. En pocas palabras es el modo que ofrece la experiencia más completa del juego. Este modo también incorpora más de 50 records históricos que podremos intentar superar, aunque dicho desafío sólo estará al alcance de unos pocos jugadores que dominen completamente el juego y sean dignos managers deportivos de su equipo elegido.
Otra de las novedades es el modo 'temporada', que nos llevará por las carreras más importantes del calendario con un alto nivel de personalización. Hablamos de la posibilidad de personalizar las etapas o los puntos recibidos en la competición. En realidad es un modo un poco menos manager al olvidarnos de todo lo relativo a financiación o contratos y entrenamientos. En el modo 'vuelta' podremos elegir una de las vueltas por etapas del calendario (hay 65), sin necesidad de manejar complicados aspectos de los corredores.
Otros modos que encontraremos en el juego son el 'etapa' donde podremos escoger la etapa que más nos atraiga de todas las competiciones, como la terrible Bagneres-de-luchon - Pau, del Tour de France. También en el modo 'Clásica' nos dejará escoger una de las clásicas que adornan el panorama ciclista internacional, como la Milán-San Remo o la bellísima Route du Finistere. Hay decenas por elegir. Por último el modo 'pista' nos da la posibilidad de escoger una de las siete disciplinas en un velódromo como son sprint, keirin o 200 metros lanzados.
El juego nos propone hacer un seguimiento de nuestra carrera de varias maneras, desde una simulación total del evento, donde apenas vemos un resumen de lo que ha ido ocurriendo en la etapa, hasta el modo 3D en todo su esplendor donde podremos asistir a la etapa como si fuera una retrasmisión en directo por televisión. Ahí podremos dar órdenes individuales a nuestros corredores, cambiar la vista de la cámara, desde frontal hasta vista de helicóptero. También podremos aumentar la velocidad del tiempo para los impacientes -aunque nunca se hacen extremadamente largas las etapas- o cambiar de música si alguien tiene el valor de jugarlo con ella puesta.
Se han cuidado aspectos que en anteriores ediciones no habían podido ser plenamente explotados, como es el entorno de la carrera. No sólo hablamos de más animaciones en los aficionados que siguen la etapa o en las motos y coches que siguen la carrera, si no que hemos podido ver una notable mejora en la naturaleza que rodea las carreteras por donde pasarán nuestros ciclistas. Hay más variedad de flora y mucho más abundante que en otras ediciones, pero además se adecua al lugar donde se realice la etapa. Esta vez si corremos en el sur de Italia va a ser diferente de la Bretaña francesa. Especial atención han dedicado a la zona alpina, con frondosos bosques de abetos y enormes desniveles.
Normalmente muchos de los juegos con una fiel base de seguidores cuentan con su propio editor para dar rienda suelta a la creatividad de los usuarios. Pro Cycling Manager 2010 cuenta con el suyo, por supuesto, y es lo suficientemente potente como para que en poco tiempo veamos autenticas etapas majestuosas creadas por seguidores de todo el mundo. Además de lo esperado como marcar las carreteras, el entorno y vegetación e incluso las condiciones meteorológicas, uno de los aspectos francamente interesantes del editor es la posibilidad de usar terreno y alzamiento real de donde queramos del mundo utilizando archivos GPX/KML. Las posibilidades que esto significa son realmente atractivas, pudiendo recrear las carreteras de tu entorno preferido. El editor también nos permite jugar con la iluminación del entorno, y añadir ciudades, ríos e incluso monumentos.
También tendremos a nuestra disposición una completa base de datos con nuestros equipos y corredores que podremos editar a nuestra elección. Sin darnos cuenta estaremos en la disposición de editar decenas de corredores, equipos o equipamiento y manejarlo a nuestro gusto. El modo Multijugador de Pro Cycling Manager 2010 nos permitirá tanto jugar online a través de Gamecenter, como por LAN, donde superar a los amigos subiendo un puerto de primera categoría es algo muy parecido a la satisfacción que da el saber que tu resistencia es superior a tu adversario en cualquier deporte. El multijugador dispone de todos los modos del juego a excepción del modo 'carrera'.
La música electrónica del juego tiene un pase durante los menús, pero durante las etapas lo más seguro es que poca gente decida correr una vuelta entera escuchándola, porque tiende a ser algo repetitiva y puede afectar a la concentración que debemos tener como directores de equipo. Mención aparte es la retrasmisión en español de las etapas por el comentarista deportivo Carlos de Andrés, bien conseguidas y acertadas dando un aire profesional al evento. Aunque hay una diferencia enorme de correr una etapa del Tour o una de las competiciones menores en cuanto a comentarios se refiere; en el Tour hay un seguimiento exhaustivo de la carrera, puertos etc, mientras que en las menores apenas hay algún comentario muy de vez en cuando.
Pro Cycling manager 2010 es un juego sólido que nos hará volver a por más. Por meritos propios entra dentro de la categoría de esos juegos 'odiosos' que no nos deja apartarnos del ordenador y que sin darnos cuenta cada vez que miramos el reloj han pasado tres horas. Y eso es buena señal, muy buena. El modo 'carrera' consigue que nos sintamos identificados con el director de un equipo puntero, que prepara la temporada, que hace un seguimiento de sus corredores y elige la mejor estrategia en carrera para llegar a lo más alto. Cyanide ha conseguido que un juego sin apenas competencia se renueve año tras año lo suficiente como para justificar su compra. Los amantes del ciclismo están de enhorabuena y nosotros vamos a ver si conseguimos ganar esa Dauphiné Libéré.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.