¡Qué tiempos los de Indurain! Aún recuerdo como este gran ciclista dejó huella en un deporte muy seguido por la afición española. ¡Cómo podría olvidar los chascarrillos de Perico Delgado! ¡La clase del gran Jaja! ¡El poderío de Pantani, Chiapucci, Zülle, Virenque, Cipollini, Escartín
! El ciclismo, un deporte de poderío, de fuerza y de valor. Frase que parece sacada de cualquier película heroica pero no por ello menos cierta. Un deporte que actualmente se sigue viviendo, pero no con la misma intensidad. Al menos por tierras españolas.
Ampliar
¿Causas o razones? Claramente se saben. El dopaje está matando de forma escandalosa y veloz un deporte de etapas largas y de mucho esfuerzo. Muchos hablan del fin de este gran deporte, otros ya no lo ven atractivo
pero para aquellos que aún mantenemos una luz de esperanza, Cyanide nos trae lo mejor del ciclismo y nos lo condensa en un tamaño reducido, el de un CD. Nuestro objetivo es meterlo en esos cacharros llamados ordenadores y disfrutar en todo su esplendor del pedaleo continuo, de las grandes montañas y de los veloces sprints. ¿Llegará el juego a la meta o le entrará una pájara?
Ampliar
Dando los primeros pedaleos Empezar en el juego de Cyanide es más fácil de lo esperado. Un inmenso cursor rojo nos lleva a varias opciones para comenzar a jugar. ¿Aún llevamos las ruedecillas de apoyo en nuestra rueda trasera? Pues un tutorial para familiarizarnos con el simulador en 3D conseguirá que nos las quitemos. Este tutorial nos pone en varias situaciones que solventaremos fácilmente
aunque sólo es la punta del iceberg.
Ampliar
Tenemos varios modos de juego para un jugador. Podemos comenzar con una etapa de alguna vuelta, participar en una de las clásicas de la temporada o meternos de lleno en una vuelta con todas sus etapas. En cualquiera de estos tres modos elegiremos si la selección de equipo es realista, aleatoria o personalizada. Para gustos, colores. Pero seguimos sin internarnos en el centro del asunto.
Ampliar
El modo más atractivo es, sin lugar a dudas, el modo Historia Profesional, en el que nos metemos en la piel de un manager de un equipo de ciclismo. En este tipo de juego tenemos que llevar a nuestro equipo a la cima del ciclismo. No es nada fácil al principio, sobre todo si elegimos a un equipo mediocre, pero es todo un desafío que nos tendrá ocupados infinidad de temporadas. Tendremos que hacernos un perfil rellenando nuestros datos (nombre, fecha de nacimiento, etc.) para luego crearnos una ficha donde parámetros como relaciones humanas, finanzas, dirección deportiva o formación aparecen y deben ser puntuados. Esto repercutirá en el manejo de nuestro equipo. Después de ello, debemos elegir un equipo entre los sesenta y un equipos que componen el juego. Podemos seleccionar equipo entre la Cya Top Tour (los veinte mejores equipos) y el Continental Tour que corresponden a la primera y a la segunda división del ciclismo profesional mundial.
Ampliar
¡Se nos olvidaban dos aspectos claves! El modo multijugador y el editor de etapas. Pro Cycling Manager 2007/2008 dispone de un modo multijugador online en el que nos enfrentaremos a managers de todo el mundo en la conquista de la corona del ciclismo. Aunque también podemos conectarnos con varios amigos mediante red local. El editor de etapas es la forma que tenemos para materializar nuevas etapas e incluso nuevas vueltas, y todo de una manera sencillísima. A través de diferentes valores que vayamos dando a los parámetros básicos como la zona del país, el número de etapas, el tipo de carrera, etc. Editor completo y fácil de usar, ¿alguien da más?
Ampliar
¡A la rica novedad, oiga! Las grandes sagas deportivas tienen el problema de que cada año sale una nueva entrega y, por tanto, tienen que hacer mejoras que sorprendan al videoadicto y que le satisfagan. Muchos juegos pecan de no dar mejoras sustanciales a sus sagas, e incluso yo diría que todas las sagas deportivas han pasado alguna entrega mejorando lo mínimo (actualización de plantillas y poco más). Por suerte, Pro Cycling Manager 2007/2008 nos da una razón de peso para hacernos con él. Una nueva interfaz. El nuevo aspecto que presenta el modo por excelencia del juego, el modo historia profesional, es muy atractivo. Muchos rehuyen de los managers con aspecto sobrio al catalogarlos de 'imposibles para mí'. Todos aquellos que tengan ese pensamiento en la cabeza y disfruten del ciclismo ya pueden estar haciéndose con este juego porque hasta el más benjamín podrá hacerse con el control del simulador. Más bonito y sencillo que nunca.
Ampliar
En el simulador 3D también se han producido mejoras como una mayor IA de los corredores o una nueva habilidad de nuestros ciclistas llamada 'observador' que permitirá descubrir la forma física de nuestros contrarios para saber cuando es el mejor momento para pillarles desprevenidos y sin fuerzas. Otro añadido es que la forma de los corredores en el día de la etapa se va descubriendo conforme la carrera avanza.
Ampliar
Otras de las novedades a destacar son una mejora en el sistema de negociaciones, pudiendo ahora rescindir los contratos a los jugadores, así como una mejor gestión en la renovación o el fichaje de jugadores. Los ojeadores también se han renovado; ahora deberemos elegir un país o un equipo y después de un plazo, nuestras lupas nos detallarán información sobre futuras estrellas o ciclistas de calidad. Como es habitual, se han añadido más licencias y equipos, aunque siguen existiendo corredores con el nombre cambiado. Aunque siempre nos quedaran los parches. Gráficos y Sonido Para hablar del tema gráfico, tenemos que distinguir entre el simulador de carreras 3D y la interfaz donde nos movemos durante la gestión de nuestro equipo. La interfaz, como bien he mencionado antes, se ha renovado completamente ofreciéndonos un aspecto más vistoso. Esto hace que la navegación sea más sencilla y más fácil de ver. Pero este terreno no es el que nos importa realmente, sino el simulador de carreras.
Ampliar
Cuando pasamos al modo de tres dimensiones, nos encontramos con un aspecto tosco que llevamos viendo en anteriores entregas. No ha mejorado apenas nada en este sentido, y aunque se anunciaran cambios en los gráficos, poco se ha mejorado. Unos formas bastante toscas así como la nula diferenciación entre los ciclistas, tan solo en la camisetas. Se hecha de menos diferentes rostros para poder diferenciar más a los ciclistas. También podemos 'disfrutar' de corredores fantasmas que se atraviesan unos a los otros que sinceramente, en pleno año 2007, es un poco exagerado que fallos de ese tipo no sean corregidos.
Ampliar
En lo referente a los escenarios, pues la cosa mejora si ponemos todas las opciones gráficas al máximo porque, si no, veremos a un público un tanto irreal y que parece sacado de otro juego, o árboles que más que árboles son vigas verticales verdosas. Pero como ya he dicho, si se establece todo al máximo los gráficos mejoran con notoriedad, aunque nos encontraremos con un mayor tiempo de carga en los escenarios.
Ampliar
Para poder disfrutar las etapas, disponemos de varias cámaras que podremos rotar a nuestro antojo, excepto las fijas como las motos, y así ver la carrera desde diferentes puntos de vista. Poder ver una ascensión a un gran puerto de montaña desde un helicóptero es algo que se debe hacer obligatoriamente, además no pierde calidad gráfica así que dependiendo de cómo hayamos configurado el juego podremos disfrutar de un mejor o peor detalle.
Ampliar
El sonido cumple, melodías sin mucha miga pero que amenizan el juego. Lo bueno es que cuando nos aburramos de escuchar las mismas melodías que trae el juego, podemos colocar nuestros archivos mp3 u ogg en un directorio del juego y así poder escucharlos mientras participamos en las carreras. También disponemos de la voz de las retransmisiones de TVE, Carlos de Andrés, que brillarán por su ausencia. Los comentarios vendrán en ocasiones contadas y con carisma cero. Unos mejores efectos ambientales habrían mejorado el asunto. Jugabilidad Desde siempre este simulador ha disfrutado de una gran jugabilidad, ya que dentro del modo Historia Profesional podemos hacer infinidad de cosas con nuestro equipo: desde coger a nuestra plantilla y llevarles de pretemporada a diversos puntos del globo para mejorar y planificar el calendario de ciclismo, hasta elegir el tipo de entrenamiento que queremos que nuestros corredores disfruten. En el tipo de entrenamiento está una de las claves para convertir a nuestras jóvenes promesas en estrellas mundiales.
Ampliar
Además, la microgestión de nuestros corredores es muy concienzuda. Los líderes de nuestros equipos tienen deseos y carreras que no están dispuestos a realizar. Contentar y satisfacer a nuestros corredores no es complicado, pero un error en nuestra planificación y la moral del ciclista puede bajar afectando a su rendimiento en el equipo. Todos estos detalles exaltan a esta entrega del juego pero como no siempre es oro lo que reluce, también hay ciertos detalles que podían haber subsanado. La simulación de carreras puede ser automática; donde podremos dar órdenes básicas a nuestros ciclistas antes de comenzar la etapa, ya que la etapa será simulada por el ordenador al instante; o podemos jugarla en el simulador 3D donde tendremos que dar ordenes a nuestros corredores para que alcancen sus objetivos. No podemos olvidarnos que antes de comenzar la etapa debemos elegir nuestro equipamiento, que previamente habremos comprado. La elección de un equipamiento u otro según el tipo de etapa es fundamental. No es aconsejable coger un gran equipo de llano en etapas de montañas.
Ampliar
Las carreras en 3D son como todo
cogerle el tranquilo. Lo importante es no perderle el ojo a la barra de esfuerzo y a la de cansancio. Un descuido y nuestros ciclistas se convertirán en el farolillo rojo de la etapa. Los comandos no han variado respecto a otros años y así podremos realizar relevos cortos, tirar del grupo hasta quedar exhausto, realizar ataques, proteger a un corredor de nuestro equipo, sprintar para conseguir puntos en regularidad, perseguir a un rival que se escapa, etc. Multitud de opciones que se añaden a los tres tipos de carreras diferentes, etapa corriente y moliente, contrarreloj individual y contrarreloj por equipos, para asegurarnos una experiencia de juego satisfactoria.
Ampliar
Pero hasta los más buenos tienen enemigos
El enemigo natural de los managers, la bestia que todos los desarrolladores deben combatir, la más pura maldad en el mundo de la gestión, estamos hablando claramente de los 'bugs'. Desde salidas al escritorio repentinas hasta el mítico error fatal en el archivo .exe, pasando por las partidas guardadas que desaparecen o que producen errores al cargar. Sé que la mayoría de los errores son subsanados con parches que la desarrolladora saca rápidamente pero parece como si ya nos acostumbráramos a ello. Por suerte, la versión española del Pro Cycling Manager 2007/2008 ya nos trae el parche 1.0.1.0 que optimiza las carreras y corrige multitud de 'bugs'
Ampliar
Una cosa que no veo nada coherente es la contratación de empleados. Si supuestamente estamos jugando un manager, no veo la razón por la que cualquier empleado quiere venir a mi equipo instantáneamente, como el Colacao Turbo a un vaso de leche, mientras le pague lo que vale. Un mejor tratamiento en este sistema como han realizado con las negociaciones con los jugadores habría añadido una experiencia de juego mayor.
Ampliar
En cuanto a la curva de aprendizaje, es sin duda media-alta, pero para ayudarnos en la difícil tarea de gestionar unos buenos entrenamientos así como encontrar el equipamiento perfecto para las carreras, o una estrategia para las etapas, disponemos de un completo manual en castellano de setenta hojas donde aparece toda la información del juego, cada significado de cada elemento y pequeñas ayudas para mejorar nuestra metodología. En fin, si te quedas atascado dentro del juego, no ganas ninguna etapa y los patrocinadores se te suben por las paredes, léete con tranquilidad el manual y ve probando, vencer nunca fue fácil. En conclusión Los chicos de Cyanide han realizado un buen trabajo, pero mejorable. De todas formas, resulta difícil sacar conclusiones de un juego cuyo rival es la entrega anterior de la saga. Aunque visto lo visto podemos decir que Pro Cycling Manager 2007/2008 es mejor que su antecesor, gracias a la nueva interfaz y a la mejora en el sistema de fichajes, porque en otras áreas el juego sigue igual que siempre. El motor gráfico está algo desfasado, y así llevan unas cuantas entregas. ¡Ojo! Que no digo que sólo puedan ejecutarlo ordenadores que tengan instalado el Crysis, sino que deberían modernizar el motor gráfico a la voz de ¡ya!
Ampliar
No quiero que nadie saque conclusiones erróneas de mi mensaje, esta entrega actualmente es el mejor juego de ciclismo, también el único, que hay en nuestro territorio. Una gran IA artificial para dar emoción a las etapas, pruebas donde una buena estrategia nos deje en posición aventajada, diversión, emoción y bicicletas a raudales en un juego donde todo lo relacionado con la famosa Operación Puerto o el dopaje quedan a un lado, quedando el verdadero aroma de este gran deporte. Se respiran tiempos de éxitos.
Ampliar
-Inclusión de una interfaz que mejora en todos los sentidos a la anterior -Nuevo sistema de negociaciones. -Es único en su género -Se olvida de todo tema relacionado con el dopaje.
Lo malo -Gráficos desfasados inexplicablemente. -Resulta dificultoso al principio. -Es único en su género -Starforce