Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Cycling Manager 2006

Pro Cycling Manager 2006

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorCyanide Studio
  • Lanzamiento10/07/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El mundo del ciclismo desde tu mesa

Este año el mundo del ciclismo ha estado salpicado de muchos problemas. No hemos podido ver un Tour de Francia con sus principales estrellas luchando por él, pero ahora desde nuestra casa podremos verlo, y participar. Sentémonos delante del ordenador y llevemos nuestro equipo hasta lo más alto.

Son ya muchas las entregas de  Cycling Manager las que han pasado por nuestras pantallas. Esta versión de la temporada 06/07 hace ya el sexto de la lista. Mucha ha sido la progresión desde aquella primera versión, pero tal vez en los últimos tiempos, desde que la saga ha adoptado el término 'pro', la cosa se ha estancado un poco.

En esta edición la base de datos de los corredores ha mejorado, de hecho el juego al fin cuenta con la licencia de equipos como el T-Mobile, aunque aún sigue con la espinita clavada de no poder contar con la licencia de todos los equipos del UCI Pro Tour, ya que el Discovery Channel ha vuelto a rechazar ceder su imagen al juego. Así, por ejemplo, nos encontraremos con que el actual, de momento, ganador del Tour de Francia se llama Floyd Lindus. Nada que no pueda solucionar un buen parche, pero de eso ya hablaremos más tarde.

Modos de juego

El juego cuenta con varios modos de juego. Un Tutorial donde podremos aprender a manejarnos por él. La posibilidad de correr una vuelta, etapa o clásica con el equipo que queramos. Y la estrella del juego, el modo historia profesional.

En este modo daremos vida a un manager del mundo del ciclismo. Nada más comenzar ficharemos por el equipo que más nos guste, tanto de la Cya Top Tour como de la Continental Tour. Esta decisión será esencial en la dificultad del juego, ya que lógicamente no es lo mismo tener el presupuesto y corredores del T-Mobile que los del Kaiku.

Comenzaremos en la pantalla de manager, donde, como todo buen juego de manager, pasará un buen rato hasta que situemos más o menos donde anda cada cosa. Las opciones son muy amplias, ver el correo, apuntarnos a competiciones, ver el estado de nuestros ciclistas y renovarlos, entrenamientos, ojeadores de jóvenes promesas… Todo lo necesario.

Al comienzo de temporada deberemos realizar dos tareas, me atrevo a decir, críticas. Elegir el rol de nuestros corredores y luchar por hacernos con unos buenos patrocinadores. Como nota personal comentar qué difícil se le hizo a un servidor conseguir un patrocinador, y eso que jugaba con el Euskaltel, equipo UCI Top Tour.

Luego todo será ir haciendo nuestras gestiones y darle al botón de avanzar. Podremos avanzar hasta el próximo día o para ir con más prisas hasta la próxima semana o carrera.

En total el juego cuenta con 50 equipos a los que podremos dirigir con más de 1200 ciclistas, eso sin contar a las jóvenes promesas que podremos ir sacando de las diferentes regiones. Y es que nuestros corredores irán envejeciendo y poco a poco tendremos que ir dando a nuestro equipo un relevo generacional.

Las pruebas tampoco se quedan cortas, están casi todas las del calendario con cierto renombre. De hecho en esta versión el número de etapas en 3D ha aumentado sustancialmente hasta las 465, aunque de vez en cuando alguna se repite. Y cabe remarcar que las grandes vueltas irán cambiando de recorrido cada año, como en la vida misma.

Y, a diferencia de la susodicha realidad, no deberemos preocuparnos del dopaje. En el juego podremos correr sin problemas con todos los involucrados en la 'Operación Puerto'. El juego también cuenta con modo multijugador por red local e Internet, incluyendo un sistema de clasificación mundial. Para ello deberemos tener el juego actualizado a la última versión, con la que también podremos correr ligas creadas por otros usuarios en Internet.

La jugabilidad

No es difícil hacerse con el manejo del juego. Los menús al principio pueden parecer enormes, pero al poco rato ya sé sabe donde está todo colocado y para qué sirve. De hecho según pase el tiempo nos daremos cuenta de que no hubiese estado mal añadirle más cosas para no estar todo el día dándole al botón de avanzar y sentirnos un poco más involucrados.

Pero si hablamos de jugabilidad tendremos que referirnos sobre todo a las carreras. Al comienzo de cada etapa se nos dará un perfil de la misma, y si es la primera etapa, tendremos que elegir que corredores queremos que participen. Posteriormente pasaremos a otra pantalla donde elegiremos la bicicleta con la que queremos correr, dependiendo del tipo de carrera. Cuadro, rueda delantera, trasera y casco que deberemos haber comprado antes en la pantalla del manager. Cada pieza funciona bien para diferentes perfiles de etapa, así que es imprescindible hacernos con un buen equipo para cada etapa. Como única restricción tenemos el equipo de contrarreloj, el cual sólo podremos usar en las crono.

Luego podremos elegir entre simular la carrera que nos llevará directamente a la pantalla de resultados de la etapa o jugarla. Cuando decidamos jugar, tendremos varias opciones para manejar a nuestros corredores, básicamente las mismas que la edición anterior, podremos darles órdenes de: relevo, relevo infinito, sprint, atacar, perseguir, salir a rueda, mantener posición; así como regular la barra de esfuerzo de nuestros ciclistas. Pero siempre estando muy atentos a sus barras de energía ya que no queremos que les de una pájara en el último repecho. También podremos decidir cuando pueden hacer uso de sus 3 abutillamientos, aunque si no les mandamos nada, nuestros ciclistas también son capaces de tomar sus propias decisiones.

La inteligencia de los equipos controlados por el ordenador ha mejorado sustancialmente, y ahora se muestra mucho más agresiva, dándonos en alguna ocasión duelos espectaculares.

Los gráficos

El juego ha mejorado algunos detalles gráficos, lo que no quiere decir que se haya convertido en un espectáculo visual, pero cumple. No hay que olvidar que el juego es un manager y no busca la espectacularidad, de hecho un servidor prefiere jugar en modo carga rápida, es decir con gráficos malos para que los tiempos de carga sean más rápidos. Hay que decir que en este modo las curvas son escuadras, no hay apenas escenografía, ni público y los ciclistas se diferencian sólo por su camiseta y el nombre.

Con los gráficos a tope, nos encontraremos con algo mucho mejor. Tendremos todos los detalles, pintadas en el suelo, público con banderas apoyándonos, ciudades, y muchas otras cosas que nos meterán mucho más en carrera, sobre todo con algunos detallitos del Tour.

Pero si por algo, a título personal, elijo jugar con los gráficos bajos es por los tiempos de carga y la fluidez. Algo esencial en los juegos de manager. Mientras que cargar una carrera con los gráficos bajos, no cuesta ni medio minuto hacerlo con los gráficos altos cuesta más de un minuto. Si a eso le añadimos que los tiempos de carga entre jornada y jornada no es que sean rápidos, podemos acabar aburridos del juego antes de haber acabado la primera temporada.

Pero esta ya es una decisión que depende de cada uno y del ordenador que tenga. Alguien lo puede considerar esencial, pero para los que duden pueden comparar entre las imágenes de este análisis y decidir. Bien es cierto que aunque los chicos de Cyanide no han mejorado el motor gráfico, se han esforzado por meter elementos que nos sumerjan en la carrera, y esos son los detalles que marcan la diferencia.

De todos modos los gráficos no es que sean ninguna maravilla. Cuando alguien sufre un pinchazo el corredor se queda quieto en el sitio pedaleando, hasta que pasa un rato. En la meta el público va apareciendo en las gradas según avanzamos, los corredores se atraviesan unos a otros al adelantar y al final de la etapa los corredores se quedarán todos apelotonados pedaleando en una línea imaginaria. Todo detalle sin importancia jugable, pero que restan algo a la sensación de realidad que intenta transmitir.

Además también se han incluido nuevas cámaras durante la carrera, como el helicóptero, nuevas motos, otra en línea de meta… y se han solucionado errores de la versión anterior. ¡Ahora los corredores corren más durante las bajadas!

Los menús son bastante austeros y se basan en la funcionalidad y accesibilidad, así que aunque no sean bonitos cumplen a la perfección con su tarea.

El sonido

Esta es una de las principales novedades del juego, esta vez durante la carrera podremos escuchar los comentarios de Carlos de Andrés, comentarista de Televisión Española. No es que comente mucho, pero al menos sus comentarios están bien insertados y no se vuelven repetitivos. Digamos que sirven para darnos información sobre detalles, ataques y un resumen de la etapa al comienzo de esta. Aunque su frecuencia es bastante reducida nos permitirán disfrutar de una pizca más de realismo.

La música es otro aspecto en el que el juego da la talla. Las canciones son buenas, no son canciones comerciales, pero cumplen a la perfección el acompañamiento. Se trata básicamente de canciones electrónicas con bastante bucle. Aunque si de verdad nos enganchamos al juego seguramente acaben cansando.

El sonido durante la carrera ya es algo peor. Las canciones siguen siendo las mismas, los comentarios tampoco están mal, pero el sonido del público es horrible y un tanto estridente, aunque seguramente no lo pongamos tan alto como para que resulte molesto.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.