Ampliar
Tenemos ante nosotros el "remake", el siguiente producto futbolero de EA Sports antes de la aparición del consabido FIFA anual. Por supuesto con sus fichas actualizadas (mucho más que anteriores entregas), sus voces de la Ser (en este Javier la Laguna y Julio Maldonado) y unas cuantas novedades que le dan la excusa para sacar un producto nuevo. Recordemos que, para no dejar de lado la parte de clientela a los que gustan de la compra-venta de jugadores, EA fabricó un híbrido llamado "Primera División Stars". Pues aquí está la continuación. Es la versión actualizada, a la que se le ha pasado esa "capa de barniz".
No faltan tampoco las bandas sonoras, que en este caso (bien por los chicos de EA) son españolas de pura cepa. Puede que no sean del agrado de todos, pero da gusto saber que se fijan también en tu tierra.
Audio/Vídeo: Hay que comenzar diciendo que se ha trabajado el motor gráfico, y se ha optimizado el rendimiento. Al menos es suficiente para que pueda jugar en mi AMD 350 a una resolución de 1024x765 sin una baja notable de los frames por segundo. En el FIFA 2000 jugar con esa resolución era realmente intratable. El aspecto visual de los menús vuelve a ser novedoso. Puede uno liarse un tanto al principio, pero cualquiera se acostumbra en un momento. En cuanto al partido en sí, las cámaras tienen dos sentidos, más o menos zoom y más o menos altura. Cabe destacar también que se vuelve a cambiar el aspecto de los jugadores. Y debo hacer un inciso al respecto. A ver, señores de EA Sports ¿a qué tanta manía por probar distintos modelados 3D de los jugadores? ¿No será más fácil elegir uno e ir mejorándolos? Porque, compañeros de teclado, los jugadores de fútbol vuelven a cambiar de forma. Esta vez son otras caras diferentes, a quien ver de nuevo muchas veces en las escenas de las celebraciones, faltas, etc. o también en las repeticiones. Por poner un ejemplo, esas bocas que se abrían pareciendo gritar gol una y otra vez, o protestarle al árbitro, ya no están. Ahora vuelven a ser las marionetas que parecen hablar moviendo la cabeza pero no la boca. Asimismo si antes había un jugador que te parecía bien caracterizado, ahora ya no lo encontrarás. Algunos como Contreras (el portero del Málaga) han cambiado el color de piel. Otros siguen sin parecerse en nada. Habrá que seguir esperando posteriores entregas.
Ampliar
En cuanto a la presentación, que no se la pierda nadie. Se trata de las mejores imágenes de la temporada pasada, cedidas por Audiovisual Sports. ¡¡¡Es UN VERDADERO LUJO!!! Para cualquier amante del buen fútbol o para cualquier aficionado siquiera. Tiene el zambombazo de Roberto Carlos, la rabona de Rivaldo, la grandiosa tijereta del mismo ante el Valladolid, en fin... sin desperdicio alguno. En cuanto al sonido, no hay demasiados cambios a anteriores entregas de los juegos de Electronic Arts. Los comentarios de "Lala" y "Maldini", a veces algo repetitivos pero más acertados que de costumbre. Aun así te pueden decir que "el portero la ha rechazado con la punta del guante" cuando ha despejado con el pie. Ese tipo de fallos a los que estamos acostumbrados. El sonido ambiental y el de los golpes, entradas, balonazos, son los de siempre. El cambio está, como ya he dicho, en una banda sonora netamente española. Seguridad Social, Mikel Erentxun y algún grupo popero pastelón no muy conocido dan una bonita nota novedosa. Guión: La competición es, cuando menos, desconcertante. Cuando uno se cree inmerso en un partido adelantado de liga (a ver sino porqué vamos a jugar un Racing-Málaga en Miércoles) resulta que le colocan el distintivo de "Partido de copa mundial"¿¿¿??? Las competiciones que no son la liga se acaban pareciendo a una especie de mundialito de clubes para 4 países: Alemania, Italia, Inglaterra y España. Es contra estos países contra los que podremos cruzarnos en competición. Y también será a quien podremos comprar jugadores. Algo realmente extraño. Pero eso no es todo. Por supuesto, la competición estrella es la Liga de Fútbol profesional (que otorga la licencia al juego). Pero si dejamos esos detalles aparte podremos disfrutar de una competición normal. Además el juego nos deja las opciones de practicar, jugar un amistoso, crear una liga personalizada o exportar nuestro equipo para enfrentarnos con el de algún amigo. (Esta opción que encontramos también en el Barça Manager 2000 parece cobrar fuerza).
Dentro de la liga podremos realizar varias acciones diferentes. Son las que hacen el "Primera División Stars" diferente de los FIFA. Estas son la compraventa de jugadores y la mejora de los mismos. A todos nos parecería lógico que esto se realizara mediante dinero contante y sonante. Pues no. Ahí radica la mayor extravagancia de este simulador. Aquí todo se paga con "Estrellas". Sí, estrellas. Para ganarlas puede haber varias formas, pero la más común es ganando los partidos. Por cada partido ganado o empatado recibimos unos puntos. También por número de goles marcados, goles "estrella" (en su mayoría desde lejos), por deportividad y también por mejor jugador del partido (que no siempre será del equipo ganador). Así pues poco a poco nos iremos haciendo con un número de estrellas que gastaremos o en fichar (con un sistema de "subasta" de jugadores simple y eficiente) o en mejorar a los que ya tenemos. Es esta última opción quizás algo más lenta. Además a medida que mejoran las características de uno de los nuestros, más nos costará aumentarla. Esta es la parte más original del juego. Aúna una parte manager muy "light" con el FIFA de toda la vida.
Ampliar
Estrategia y trucos: En principio la estrategia no tiene ningún truco en especial. Por supuesto la labor de un mánager es necesaria. Colocar a cada jugador en su puesto, hacer fichajes rentables, tener una plantilla equilibrada... Obviamente todo se facilitará si jugamos activamente los partidos (que no pueden ser vistos en modo resultado) y los ganamos. De este modo tendremos más estrellas, con esto mejorará el equipo y por tanto más posibilidades de ganar títulos. Sin embargo hay un truco muy simple y efectivo. Si en las opciones hemos elegido que se puedan cansar los jugadores y nuestro equipo está con la lengua fuera, podremos recuperarlos muy sencillamente. Dejaremos el control al ordenador antes del partido (al elegir control del equipo). Una vez pasada la presentación "televisiva", al comenzar el partido pulsamos Escape. En la opción controles, elegimos a nuestro equipo y ¡¡¡tachaaaaann!!!, todos están tan frescos como una rosa. Ah, y (quien sabe porqué) puede que Las palmas no tenga un equipazo, pero los programadores le han introducido un gran potencial.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 27/10/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Jugabilidad: Esta vez la entrega tiene una ligera diferencia. No es grande, pero suficiente para que nos tengamos que acostumbrar a un control nuevo. Los pases al desmarque, cambiar la estrategia del equipo y sobre todo la distinta posición del tiro y el pase elevado. Además en vez de las acostumbradas "A,S,D,W..." ahora se trata de "B,N,M,H...". El juego en sí no tiene una gran complejidad. Si te iba bien el FIFA 2000, este es algo menos fácil, pero también te acostumbrarás. Poco a poco te haces con los controles. Mientras lo haces, si tomas un equipo de la zona baja de la tabla, disfrutarás como un loco haciéndolo subir (doy fe de ello). Comparándolo con...: Obviamente lo que tomamos como referencia para compararlo es su hermano mayor, el FIFA, con mucha más solera y seguidores por todo el mundo. Pero no es una comparación justa puesto que este juego trata más de dedicarse a una tarea de manager ligera como ya hemos mencionado. Es más, el partido será un FIFA más, con las diferencias que ya hemos comentado. Sin embargo si le comparamos por el lado de estratega, deja mucho que desear al ponerlo al lado de los más recientes como el PC Fútbol o el Barça Mánager 2000. Ni tiene una extensa base de datos (la de 4 países) ni se hace demasiado hincapié en la labor de entrenador o presidente. Son partes bastante simples en este caso.
Ampliar
Pero finalmente podemos decir que no existe un juego como éste, puesto que no se tiene una referencia de un manager al que se juegue "bien" (y pido perdón a los seguidores del PC Fútbol).
Por supuesto, una de las mejores presentaciones que hemos tenido ocasión de visionar. La música española. Los escudos y la indumentaria de los equipos (realmente perfecta, solo falta el nombre de los jugadores en las camisetas) tanto de primera como de segunda. Mejores estadísticas que en cualquier otro EA Sports de fútbol. Buen motor gráfico. Una posible adicción incluso enfermiza. El subir al Rayo o al Málaga a lo más alto. Base de datos actualizada. La relación calidad/precio es excelente.
Enlaces o Links:
La web oficial de Electronic Arts:www.easports.com La web de Electronic Arts en españolwww.espana.ea.com
Ampliar
No hay demasiada información, y existen algunas discrepancias con la caja del juego y con el juego en sí. Esta información está en el primer Link.
Manual: Se trata de un manual sencillo. Procura colocar en poco sitio algunas explicaciones y parece efectivo. Sin embargo algunas veces es algo lioso. Por supuesto se agradece que esté todo en castellano y bien traducido, no como en otros en los que se traduce mediante software y uno no sabe si volverse loco o ponerse a reír. Por lo demás es completo y tiene todo lo que se le puede pedir. Equipo necesario: Windows 95, 98 o 2000, Microprocesador 233 MHz, 32 Mb RAM libres, 250 Mb espacio en el disco duro, Unidad de CD-ROM 4x, Tarjeta de vídeo 2Mb PC Recomendado: Microprocesador 350 MHz, 64 Mb RAM libres, 650 Mb espacio disco duro, Unidad de CD-ROM 16x, Soporte aceleradora 3D 12Mb, Soporte para Joystick
Ampliar