Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Primal

Primal

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSCE Studios Cambridge
  • Lanzamiento09/04/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Todos tenemos un lado oscuro...

Primal es el nuevo proyecto del Studio Cambridge de SONY para PlayStation 2, una aventura oscura impregnada de grandes ideas, un sistema de juego innovador y un sabor a mezcla de varios títulos. Acompaña a Jen y a Scree en la búsqueda del equilibrio natural de las cosas...

Primal es el nuevo proyecto del Studio Cambridge de SONY para PlayStation 2, una aventura oscura impregnada de grandes ideas, un sistema de juego innovador y un sabor a mezcla de varios títulos. Acompaña a Jen y a Scree en la búsqueda del equilibrio natural de las cosas...

Para ello, Studio Cambridge ha contado con un guión muy original y detallado. Todo el juego se basa en los principios típicos: el bien contra el mal, el orden contra el caos y la lucha épica que ello conlleva a los protagonistas de cualquier historia con esa base. Sin embargo, el planteamiento ha sido llevado a otro nivel -más bien diríamos a otros niveles-, y el argumento está muy bien desarrollado. Veamos la historia.

Primal (PlayStation 2)

JEN Y SU MALDICION.-
Jen es una veinteañera chica decidida que vive con su novio, Lewis, que es cantante en un grupo de música hard rock de estos que gustan tanto a los americanos. Después de una de sus actuaciones, ocurre algo increíble e inesperado: un monstruo irrumpe en el bar y destroza a uno de los matones del local, y sin comerlo ni beberlo se marcha con Lewis, dejando a Jen mortalmente herida…

Primal (PlayStation 2)

Jen, ingresada en el hospital y con pocas posibilidades de recuperación, recibe la visita de una gárgola: Scree. Scree viene del plano espiritual, y la gárgola despierta el alma de Jen y la separa de su cuerpo. Le explica que tiene que acompañarla a un mundo desconocido si quiere salvar a Lewis. Ella acepta, pero con mucho recelo… De repente, se encuentran en Nexus, el punto de convergencia de las energías extraídas de los cuatro mundos de Oblivión.

Allí es donde se mantiene el equilibrio entre las dos fuerzas primitivas: el orden y el caos. Hasta ese momento, el equilibrio había sido mantenido por el guardián de Nexus, Cronos, pero en estos momentos el equilibro sufre, y parece que no aguantará mucho. Arella es la reina del Orden y tiene dos mundos alineados en su fuerza. Abaddon es el señor del Caos, y también posee otros dos mundos bajo su poder.

Primal (PlayStation 2)
Primal (PlayStation 2)

Sin embargo, el señor del Caos, , estaba empezando a invadir los mundos alineados en el Orden, y el desequilibrio empezaba a amenazar seriamente la existencia de los cuatro mundos, y con ellos, el resto de planos -físicos y espirituales- existentes. Scree, enviado por Arella en la búsqueda de Jen, le explica que necesita su ayuda para volver a poner el equilibrio necesario para que todo vuelva a la normalidad, y además para recuperar a Lewis. La aventura acaba de comenzar…

Este argumento, con un planteamiento inicial muy bien desarrollado, incita de buenas a primeras a seguir el curso de los acontecimientos con mucho interés. El juego tiene un planteamiento jugable de primera línea, con grandes alicientes… el resultado final? Aquí lo tenéis…

g  r  á  f  i  c  o  s
En líneas generales, nos encontramos con un programa excelente, gráficamente hablando. Desde la intro, pasando por los menús, opciones gráficas, motor3D y efectos aplicados, este título es de lo mejor que hemos visto en PS2. Para empezar, los menús son originales, con símbolos no reconocibles por nosotros que nos crean un ambiente gótico, pero que nos indican cada uno de los apartados a configurar. Tenemos que destacar la excelente labor llevada a cabo por Studio Cambridge, incluyendo el selector de Hz. y un progresive scan para televisores de alta definición.  Además, formato de pantalla, posición y opción de poner y quitar subtítulos, todo al gusto del jugón. Excelente.

Primal (PlayStation 2)

La intro nos recuerda, nada más empezar, al gran comienzo de Metal Gear Solid 2. La aparición de un puente similar al George Washington, también en horas nocturnas, nos traerá a la cabeza recuerdos espectaculares de hace unos meses. Después, el desarrollo de la intro, realizado con los mismos modelos poligonales del juego para darle mayor cohesión, está perfectamente diseñado y llevado a cabo. Angulos de cámara, desarrollo argumental y de personajes, y un perfecto acoplamiento del apartado sonoro con el visual nos ponen en tensión rapidamente.

Una muy buena intro, que aunque no es un aspecto básico y vital, sí es lo suficientemente importante en el aspecto argumental como para que haya sido cuidada con ese esmero. Excelente. En cuanto al juego en sí, nos encontramos con una aventura3D en tercera persona con un engine realmente trabajado, y eso se ve en pantalla desde el primer vistazo. En general, todos los apartados han sido muy cuidados, en ocasiones hasta el extremo, y pocos defectos se le pueden encontrar.

Primal (PlayStation 2)

Los mapeados son extensísimos, con una longitud de visión impresionante y con un popping mínimo y siempre en elementos secundarios. El juego se mueve perfectamente, casi sin la más mínima ralentización, y mostrándonos en pantalla varios personajes a la vez en varias ocasiones. La resolución alcanzada es muy buena, tanto para los personajes como para los entornos -aunque estos tienen un menor nivel-. En cuanto a texturizado, nos encontramos con gran variedad de texturas y una paleta de colores muy particular para cada mundo del juego. Los colores predominantes se repiten con diferencias tonales muy bien acabadas, logrando una personalización de cada mundo y sus características.

Lástima de una mayor resolución en algunas texturas de los escenarios y los suelos, que en ocasiones se ven muy repetidas y borrosas, aunque no es la nota predominante. Cada escenario contará con efectos climatológicos muy bien representados. Montañas y valles nevados, mundos subacuáticos, llanuras bañadas por el sol, etc… todos con un acabado arquitectónico que bebe de edificios reales, y le añaden un toque personal y enigmático a cada uno de los cuatro mundos existentes en Oblivión. Variedad, calidad y color excelentemente llevados a cabo en el total de la aventura.

Los personajes, sobre todo Jen y Scree, tienen un modelado muy logrado. Sus proporciones realistas y sus movimientos los hacen muy verídicos -incluso para una gárgola-. Además, encontraremos en cada personaje principal movimientos faciales muy visibles, que nos mostrarán su estado de ánimo -sobre todo en Jen-. Las texturas son de gran calidad, mostrándonos cuerpos en donde los músculos y las facciones están acabados de forma muy nítida y real. Esto pasa también con PNJ secundarios importantes en cada mundo, que tienen un acabado de vestuario y de diseño impresionante.

Primal (PlayStation 2)
Primal (PlayStation 2)

Sus movimientos en general son muy buenos, pero en ocasiones parecerán algo robóticos. Jen en las peleas carecerá de muchos movimientos, aunque los que posee los realizará de forma suave y continuada, mostrando una perfecta unión entre cada uno de ellos y sin saltos bruscos. Se echa en falta un movimiento más real en cuanto a girar sobre sí mismos y en las peleas, pero en general tanto Jen como Scree se mueven de forma muy fluída.

Primal (PlayStation 2)

En cuanto a efectos, el juego cumple excelentemente, con deformación por calor en las antorchas, efectos de partículas en las peleas que nos muestran una sangre que podría ser un poco más realista pero que cumple muy bien, climatología perfectamente representada… pero sobre todo destaca uno: el morphing en tiempo real que sufre Jen en todos los mundos, mostrándonos sin loadings un cambio en su modelado y texturizado espectacular. También disfrutaremos de sombras en tiempo real, aunque no son tan realistas como las mostradas en Splinter Cell, pero sí son coherentes en todo el juego y en todos los escenarios. Muy bien.

Primal (PlayStation 2)

Los loadings no son largos, y aunque en ocasiones al cambiar de personaje el juego tendrá que leer datos del DVD, en la mayoría de las ocasiones podremos cambiar de personaje de forma instantánea y el juego no tendrá casi pantallas de carga, ya que el motor del juego lee del DVD sin hacer pausas en el juego, lo que le da fluidez a la acción. Un acabado técnico, en general, muy por encima de la mayoría de juegos que vemos hoy por hoy en PS2. Fantástico en variedad de personajes, escenarios, texturizado y diseño de vestuario y edificaciones. Un ejemplo a seguir por cualquier juego que quiera representar mundos fantásticos, pero a la vez llenos de una cultura muy detallada.

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora de PRIMAL es realmente espectacular. En las escenas de explicación, reinan los temas clásicos con corte épico, muy bien realizados y con una reproducción limpia y clara. Durante las peleas aparecen los temas "hard rock", que quedan muy bien en esos momentos. El resultado es la unión de dos estilos distintos que convergen en unos momentos perfectamente enlazados en el juego. La mezcla de estilos musicales también coinciden con los visuales -lógica y temáticamente-, logrando una unión que a primera vista parece totalmente fuera de lugar. Muy bien.

s  o  n  i  d  o   F X
En cuanto a los FX, no podemos más que aplaudir de forma total a SONY por la perfecta localización que han logrado con el doblaje al castellano. La interpretación es muy buena, al nivel de otros juegos como The Getaway, incluso con expresiones típicamente españolas y que le dan más personalidad a la protagonista. El elenco de actores es amplio, ya que tenemos multitud de PNJ que intervienen en la aventura, y todos poseen su propia voz diferenciada. Impresionante, es un apartado que sirve de ejemplo para todos los demás títulos.

Primal (PlayStation 2)

En cuanto a los efectos de sonido, destacar la variedad y perfecta reproducción de todos y cada uno de ellos. Desde los gruñidos de todo un ingente bestiario existente entre los cuatro mundos, pasando por las transformaciones de Jen y Scree, las armas y los golpes, que se oyen en un perfecto DOLBY PRO LOGIC II. Impresionante, variado y perfecto.

j  u  g  a  b  i  l  i  d a  d
PRIMAL basa toda su adictividad en dos principios: exploración y puzzles. Eso no quiere decir que no posea lucha, que sí tiene, pero la parte principal del juego se basará en conocer los escenarios y lograr resolver problemas y puzzles. El control de los personajes es sencillo y efectivo: el botón X se utiliza para cualquier acción contextual: ya sea encender una antorcha, abrir una puerta o saltar una verja. El problema más grave del control es la cámara.

Tendremos que andar controlándola con el stick derecho en todo momento, lo que en ocasiones nos hará maldecir en arameo por su movimiento sin sentido y que nos deja en mal lugar en muchas ocasiones. Debido también al control y a las acciones contextuales, se nos ha privado del peligro al explorar todos los rincones de cada mundo, ya que no seremos capaces de caer por un precipio ni de equivocarnos en los saltos al realizarse esto de forma automática. Parte de la emoción del control del personaje se ha dejado en manos de la CPU, lo que le quita algo de emoción a la exploración.

Primal (PlayStation 2)

Uno de los detalles más significativos es que podemos cambiar de personaje durante toda la aventura. Con solo pulsar SELECT, podremos pasar de controlar a Jen a jugar con Scree. Esto será primordial en multitud de áreas del juego, donde utilizar a uno u otro personaje hará que podamos resolver enigmas y abrir puertas. En otras ocasiones, no será necesario cambiar, pero sí ayudarse de los dos personajes para lograr avanzar en el juego.

Para ello, cada personaje tiene unas cualidades específicas y diferenciadas. Jen es eficiente en las peleas y posee cualidades espirituales y físicas que la hacen temible en cualquiera de los cuatro mundos de Oblivión -pero la verdad es que se echa en falta un movimiento típico de este tipo de juegos y que aquí se hará de forma automática sólo y cuando lo requiera la acción: el salto-.  Por el contrario, Scree puede subir por las paredes de piedra, poseer estatuas que nos ayudarán en varios niveles y convertirse en piedra cuando lo desee. Cada uno con sus características, serán esenciales para lograr explorar los cuatro extensísimos mundos y resolver puzzles.

Algunos de ellos serán del típico "abrir la puerta siguiente" por medio de la utilización de los dos personajes. Otros puzzles estarán realmente bien introducidos en el argumento, como encontrar a cierto personaje real que es primordial para que el Caos no se adueñe de ese mundo. Cada uno de los mundos tiene una particular cultura, sociedad estructurada, hábitos e historia. La variedad de cada mundo es un punto muy a favor que nos hará querer saber más sobre la historia, así como descubrir todos los secretos de cada uno de los mundos.

Lograrlo nos llevará muchas horas, más de 25, y eso hace que el juego no sea corto precisamente, aunque la rejugabilidad no sea su punto fuerte, llegar a conocer todos los mundos y coger todos los ítems que hay desperdigados por ellos nos llevará más horas que las necesarias en la trama.Al ser una aventura, sólo disponemos de un modo de juego, pero en cada escenario habrá ítems que nos permitirán abrir elementos anexos a la acción: por ejemplo, recogiendo las cartas del Tarot podremos, y ver las escenas cinemáticas siempre que queramos -de los niveles que ya hayamos cumplido, claro-.

No es que esto haga el juego mucho más adictivo, ya que todo el interés recae en la historia, pero sí nos incentiva a explorar más a fondo los escenarios. Aunque es un juego pausado por naturaleza, en multitud de ocasiones tendremos que combatir con los habitantes de cada mundo, y ahí viene uno de los defectos del juego: el sistema de lucha no está muy logrado, ya que sólo tendremos tres movimientos de lucha disponibles -aunque cambiarán de realización en cada mundo-; podremos golpear con R2 y L2, nos defenderemos con R1 y haremos un golpe con giro con L1. También si apretamos simultáneamente R2 y L2 haremos un movimiento de finalización parecido a los "fatality" de Mortal Kombat, pero menos sangriento.

Primal (PlayStation 2)

El hándicap de los combates es que no son nada fluídos, y aunque se producen en mucha menor medida que la exploración, estos momentos son un poco frustrantes, ya no sólo por la falta de variedad en los movimientos, si no también por la IA de los enemigos, que deja que desear en muchos momentos (por ejemplo, los Ferai son temibles guerreros en teoría, pero en los combates no pasan de simples marionetas que dan cuatro palos al aire en casi todos los casos). Deberían haberse mejorado las peleas para que éstas fueran más intensas y divertidas. El resultado final no es así, y lo acusa el juego.

Jen puede transformarse en cada mundo en una especie de habitante de ese lugar, lo que conlleva unir a sus características particulares, las propias de cada mundo. Por ejemplo, podrá bucear sin problemas en el mundo submarino, y moverse rapidamente bajo el agua. Estos poderes son diferentes en cada escenario, y eso añade variedad al desarrollo y a la trama. Además, para tener el poder de mutar, necesitamos poseer la energía suficiente para hacerlo, y con Scree podemos hacer que nos abastezca de ese poder recogíendolo de unas "fuentes" de energía que se encuentran por los mapas, algo que nos hará rebuscar con más ahínco. Scree, sin embargo, mantiene sus poderes en todos los mundos, y poseer -y controlar- algunas de las estatuas de cada lugar será primordial y clave en varias fases.

Primal (PlayStation 2)
Primal (PlayStation 2)

Debido a la gran extensión de terreno de que consta cada mundo, recorrerlo de una punta a otra requerirá de mucho tiempo andando, o podemos transportarnos utilizando los portales que nos teletransportan al lugar que queramos de ese mundo, y que ya hayamos visitado. Para acceder a un punto nuevo, necesitamos descubrir los puzzles existentes antes de poder desplazarnos libremente por él. Esta fase de exploración a veces deja vendido al jugador, ya que no queda claro siempre qué hacer o a dónde ir. Tenemos la ventaja de poder preguntarle a Scree en cualquier momento, pero aún así y en momentos puntuales nos encontraremos perdidos sin saber qué hacer. Los mapas también nos ayudarán a saber nuestra localización y hacia dónde ir, pero los objetivos a cumplir tendremos que preguntárselos a Scree.

Primal (PlayStation2)

En definitiva, PRIMAL basa su fuerza en un argumento consistente, con varias tramas y mediante la exploración y resolución de puzzles en mayor medida, aunque sin olvidar las no perfeccionadas luchas y peleas. Es un juego pausado, ideal para meditar y buscar por los extensos mapeados, pero sin pedirle mucha variedad de combos ni de movimientos a las batallas. Scree y Jen hacen una pareja jugable perfecta, pero pequeños altibajos en la jugabilidad no les permiten acceder al Olimpo de los personajes más famosos como Snake, Lara Croft, Dante, Cloud, Mario, Samus Aran, Tidus y tantos otros que sí lo han logrado.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
PRIMAL viene a ser la respuesta de SONY a la escasez de aventuras más o menos "adultas" últimamente en PS2. El diseño del juego, los mundos, los personajes y cada entorno de cada mundo está tratado con un mimo muy especial. Jen y Scree se hacen querer pronto por el jugador, y su acabado es realmente de gran nivel. Las animaciones, escenarios y efectos son muy espectaculares, así como el diseño de personajes y culturas.

El doblaje -sobresaliente- dota al juego de un acabado de película, con una banda sonora cañera y épica al mismo tiempo, simplemente magnífica… pero -siempre hay algún pero- los combates no son muy intuitivos y poco divertidos, la cámara es difícil de dominar, y seguir la próxima misión a veces se hace desconcertante por que no nos dejan claro qué hacer. Sin embargo, si perseveramos, nos encontraremos con una aventura que se merece más de un par de intentos por su jugabilidad, basada en los puzzles donde los personajes se ayudan y se necesitan, además de mostrarnos un acabado general muy bueno, con pequeños detalles gráficos que no nos harán obviar lo que PRIMAL es: un gran juego, con un acabado de primera.
 

Primal (PlayStation2)
Primal (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r :

  • Un apartado gráfico de lo mejor de PS2
  • La historia es muy original y el sistema de juego hace pensar
  • El diseño en general del juego es de matrícula
  • Todo el apartado de sonido: desde el doblaje a la música


l  o    p  e  o  r :

  • Los combates son poco divertidos por su control
  • A veces no sabes qué hacer y no está claro
  • Algunos problemas gráficos menores 
  • La cámara nos pondrá de los nervios en ocasiones
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.