Con la llegada de Pokémon Quest a smartphones, analizamos el título que lleva ya varias semanas en Nintendo Switch para contaros qué tal está el nuevo acercamiento de GameFreak a la franquicia.
La industria de los videojuegos tiene ya suficiente tiempo como para que algunas franquicias hayan acompañado a algunos jugadores desde el principio de su vida como gamers. Pokémon cumplió la veintena hace no demasiado, y quizá es por eso que cuando el éxito de Pokémon GO entre un público más casual llevó a que la IP se hiciera extraordinariamente popular más allá del feudo que supone el mundillo gamer, algunos jugadores de los de "toda la vida" decidieron renegar de él, como si fuera una nadería. Hoy, se ha podido conocer que el título de Niantic generó en mayo de este año más de 100 millones de dólares en ingresos y que su base de jugadores ha igualado a la del lanzamiento del juego en 2016.
Explico esto para que se entienda que el primer RPG de Pokémon que veremos en Nintendo Switchno será uno totalmente tradicional (ese llegará en 2019) sino una excisión de GO llamada Let's GO Pikachu / Let's Go Eevee. Todo esto se anunció hace un mes, en un evento especial en el que también se puso en el mapa un nuevo spin-off de la franquicia que es el que nos toca tratar en este análisis. Si Let's GO llegará en noviembre con la promesa de unificar a los fans del JRPG con la accesibilidad de GO, Quest es un animal totalmente diferente, uno presentado con un aspecto visual cúbico y unas mecánicas de juego bastante particulares.
Pokémon Quest, análisis
La IA del juego es absolutamente nefasta, y aunque seguramente tendría arreglo, cambiarla destrozaría la base del título. Porque no podemos olvidar que aunque haya salido en Switch, esencialmente Quest es un juego de móviles: hay que enganchar al jugador, hay que hacerle perder misiones para que no pueda avanzar rápido y por tanto toda excusa es "buena" para frenar su avance. Insisto en la cifra: 35 horas de juego. Acabar con Mewtwo me costó una docena de intentos. Siempre con los mismos Pokémon, usando los mismos ataques y la misma estrategia. Lo único que cambió cuando le derroté es que el botón de alejar a los pokémon no me metía en una esquina; es decir, que de alguna forma milagrosa, decidió funcionar.
4.5
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.