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Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul

  • PlataformaDS7
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorChunSoft
  • Lanzamiento10/11/2006
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

La vida como un Pokémon

DS y GameBoy Advance nos demuestran más que nunca que son hermanas compartiendo un juego idéntico en ambas. Vive en primera persona la sensación de convertirse en Pokémon y atrévete a adrentarte en su Mundo Misterioso.

Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)Nintendo nos presenta el primer título creado a la vez para dos de sus pilares, Pokémon Mundo Misterioso. El juego es igual en prácticamente todos los aspectos independientemente de qué consola elijamos para jugarlo, variando algunas cuestiones de conectividad o control, donde sale algo más potenciada DS gracias a sus mejores características.

Los gráficos, el sonido, la jugabilidad o la historia por sí misma son iguales en ambas plataformas. Se trata de un cambio de testigo ya que posiblemente será el último juego de Pokémon en GameBoy Advance y el primero en DS, si no tenemos en cuenta Dash!, que era un estilo de juego completamente distinto.

Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)Manteniéndonos dentro de los RPG, el sistema de juego se modifica ligeramente para convertir esta entrega en un título de peleas en mazmorra como si de un Zelda se tratase, aunque manteniendo los turnos para moverse y golpear. Los personajes, los objetos típicos, los ataques, etc., son los clásicos en la saga.

a r g u m e n t o
Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)Imagina levantarte una mañana cualquiera y descubrir que no estás en tu cama, que te encuentras perdido en medio de un bosque y que te ha despertado un Pokémon que no para de hablarte. Así de curioso es el comienzo de esta nuevo título de los monstruitos de Nintendo. Pero no todo acaba aquí, puesto que es algo más enrevesado.

Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)Miramos nuestras manos y no son manos, son patas, miramos nuestro rostro y... no es humano, ¡somos un Pokémon! Nos hemos convertido en uno y no recordamos absolutamente nada de nuestro pasado. Nuestro recién adquirido compañero, que nos acaba de encontrar, nos traslada a una nueva casa atravesando la primera mazmorra del juego.

Ha habido muchos desastres naturales desde hace un tiempo y nadie sabe a qué se deben, pero muchos de los habitantes de la zona han perdido los nervios y han decidido atacar al resto, por lo que ahora salir de cualquier pueblo es correr el riesgo de ser atacados. Por lo que, dada la situación, nada más llegar ayudamos a un Pokémon en apuros que requiere ser salvado.

Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)Flaqueando en este punto la historia, nos encontramos con que formamos un equipo de rescate para tratar de colaborar en resolver la situación, en lugar de intentar buscar por qué nos hemos convertido en un Pokémon. Así que, mañana tras mañana, nos levantamos y acudimos a las diferentes mazmorras donde la gente nos solicita, lo cual en ocasiones ocurre directamente por parte de amigos o familiares, otras mediante el envío de una carta y por último mediante el tablón de anuncios de la aldea.

Sin embargo, posteriormente nos encontramos con ciertos giros del guión inesperados e interesantes y todo está relatado con bastante humor. Sin contar con un argumento elaboradísimo, lo cierto es que sí estamos ante el título de Pokémon que más elaborado tiene este punto y nos aguardan unas cuantas sorpresas.

g r á f i c o s
Dado que el juego es idéntico en ambas portátiles, este nuevo Pokémon ha sido adaptado a las posibilidades de GameBoy Advance, desaprovechando así el potencial de su hermana mayor. Estamos ante un título enteramente en 2D aunque con un estilo diferente a la saga tradicional con nombres de colores, metales y piedras preciosas.

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Con mucho más colorido y un mayor detalle en los dibujos, todo se representa mediante fondos estáticos muy bien dibujados sobre los que se superponen a los diferentes personajes. Es decir, no se reutilizan árboles, plantas, casas o incluso el diseño del suelo, sino que todo está creado ex profeso.

Aunque esto se reduce a todo el ámbito externo a las mazmorras, pues cuando entramos en ellas las cosas son bien distintas. Son generadas aleatoriamente, por lo que necesariamente requieren utilizar un juego limitado de dibujos para el suelo y las paredes, resultando mucho más monótonas y no mostrando apenas diferencias entre un bosque o un terreno de lava, salvo por la ambientación.

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Los Pokémon están creados con más cuidado y cuentan con varias animaciones tanto para moverse y atacar como cuando están hablando entre sí, monstrando mejores detalles que incluso en la saga principal cuya representación es a mayor tamaño pero donde los ataques muestran efectos bastante pobres.

s o n i d o   y   m ú s i c a   F X
Las melodías con las que cuenta Mundo Misterioso son de un estilo similar a las que encontramos en cualquier otra entrega, por lo que los aficionados a las mismas no encontrarán ninguna sorpresa ni positiva ni negativa, ofrece lo que se espera de él.

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Los efectos están bastante limitados y resultan repetitivos. Desde los "bip" cuando un personaje habla hasta los gritos de los Pokémon míticos que nos encontramos son siempre iguales. Es el punto donde más ha perdido la versión de DS al tener que ajustar el juego a la sintetizador de GameBoy Advance.

j u g a b i l i d a d
Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)Somos un equipo de rescate y, por tanto, debemos ir a diversos lugares a salvar a otros Pokémon. Pero no podemos hacerlo de cualquier modo, así que hemos de ir bien preparados y acompañados. En principio, no vamos solos, sino que como mínimo siempre somos dos, puesto que el Pokémon que nos encontró es inseparable.

Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)Una cuestión que no hemos comentado aún es que el Pokémon en que nos convertimos depende de una serie de preguntas que se realizan al inicio de la partida, preguntándonos sobre nuestra forma de pensar ante ciertas situaciones y sobre nuestros gustos y preferencias. El compañero, en cambio, puede ser elegido libremente entre una pequeña lista que varía dependiendo de cuál nos haya tocado ser.

Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)Podemos conseguir más miembros para el equipo adquiriendo zonas de amigo en la aldea, que son tierras donde irán a vivir los Pokémon que se nos unan. Es decir, para que una especie en concreto desee pertenecer a nuestro grupo, hemos de haber comprado previamente la zona a la que se iría a vivir.

Aunque hay algunas veces que el transcurso de la historia nos ofrece compañeros ocasionales o permanentes para poder llamarlos en cualquier momento, generalmente se consiguen derrotándolos en las mazmorras. En algunas ocasiones, tras hacerlo, se ofrecerán para unirse. Posteriormente, sólo hemos de acudir a su zona de amigo antes de dirigirnos a una misión para pedirnos que colabore en ella, aunque como máximo podemos ser hasta tres o cuatro dependiendo de la mazmorra en la que entremos.

Como ya hemos comentado en el apartado historia, los diferentes trabajos que nos encargan nos pueden llegar o bien por petición directa de un Pokémon que venga a buscarnos, o bien leyendo las cartas que nos llegan al buzon o aparecen en el tablon de anuncios del pueblo. Los tipos de misiones son poco variados y son básicamente cuatro, acudir hasta donde está alguien y rescartarlo, llevar hasta él un amigo escoltándolo sin que muera, dar un objeto que nos soliciten o destruir a algún poderoso enemigo.

Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (GameBoy)Las mazmorras se dividen en diferentes plantas y siempre son generadas aleatoriamente, nunca es igual una vez que entramos y la siguiente. Los movimientos son por turnos, aunque de un modo algo curioso. Cada vez que damos un paso, es como si hubiera pasado un turno. Lo mismo si ejecutamos algún ataque o utilizamos algún objeto del inventario. Cada cosa que hacemos, supone un turno, por lo que es como si se hubiesen fusionado los Zelda 2D con el mundo Pokémon y se hubiese cogido el estilo de juego del primero y el sistema de juego del segundo.

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m u l t i j u g a d o r
Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)Es posible conectarse con otras consolas para diferentes aspectos del juego, aunque es una cuestión algo enrevesada al tratarse de dos plataformas diferentes. Por ello, el sistema de comunicación es básicamente mediante códigos como se hacía antaño para guardar las partidas, aunque hay otras posibilidades.

Por ejemplo, desde la edición Azul para DS podemos leer los datos de la partida de una edición roja para acudir en ayuda de un equipo derrotado y también podemos comunicarnos inalámbricamente con amigos que tengan la misma versión.

c o n c l u s i o n e s
Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (Nintendo DS)Estamos ante un juego muy largo y entretenido, aunque puede llegar a hacerse repetitivo puesto que hay una escasa variedad de misiones. Afortunadamente, los diferentes e inesperados eventos de la historia principal se van intercalando con la labor diaria como rescatadores y consiguen paliar un poco la sensación de estar haciendo todo el rato lo mismo.

El control no responde siempre adecuadamente resultando algo complicado y, aunque en la versión de DS es posible utilizar la pantalla táctil, al final es más cómodo acudir siempre a los botones. Hay veces que hemos de pulsar varias veces una tecla hasta conseguir que se abra su función (ocurriendo sobre todo con el menú) y las diagonales no se pueden llevar a cabo con normalidad, haciendo incluso necesario el uso de un botón adicional para forzar que nuestro personaje se mueva únicamente en diagonal.

Por otro lado, la inteligencia artificial de nuestros compañeros de fatiga está poco elaborada y responde a unos parámetros muy simples. Podemos elegir qué estrategia van a llevar a cabo (huir a toda costa, mantenerse junto a nosotros, atacar siempre a otros Pokémon...) pero ninguna de ellas logra resultados positivos en todas las ocasiones. Por ejemplo, si nos separamos demasiado de ellos dentro de un piso, empiezan a dar vueltas por la zona sin control alguno hasta que volvemos a situarnos a su lado.

En cambio, encontramos que el apartado de ataques y objetos es muy completo, utilizando algunos ítems clásicos como los elixires o las MT y trayendo muchos más nuevos. Además, los movimientos que cada Pokémon puede aprender son bastante fieles a cómo ocurre en la saga tradicional aunque los efectos de los mismos están ajustados correctamente a este título en concreto y su diferente planteamiento.

l o   m e j o r

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  • Originalidad
  • Longitud del juego
  • Cómo se sucede la historia
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l o   p e o r

  • El control
  • La IA de los compañeros de equipo
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.