Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul
La vida como un Pokémon
DS y GameBoy Advance nos demuestran más que nunca que son hermanas compartiendo un juego idéntico en ambas. Vive en primera persona la sensación de convertirse en Pokémon y atrévete a adrentarte en su Mundo Misterioso.
Los gráficos, el sonido, la jugabilidad o la historia por sí misma son iguales en ambas plataformas. Se trata de un cambio de testigo ya que posiblemente será el último juego de Pokémon en GameBoy Advance y el primero en DS, si no tenemos en cuenta Dash!, que era un estilo de juego completamente distinto.
Ha habido muchos desastres naturales desde hace un tiempo y nadie sabe a qué se deben, pero muchos de los habitantes de la zona han perdido los nervios y han decidido atacar al resto, por lo que ahora salir de cualquier pueblo es correr el riesgo de ser atacados. Por lo que, dada la situación, nada más llegar ayudamos a un Pokémon en apuros que requiere ser salvado.
Sin embargo, posteriormente nos encontramos con ciertos giros del guión inesperados e interesantes y todo está relatado con bastante humor. Sin contar con un argumento elaboradísimo, lo cierto es que sí estamos ante el título de Pokémon que más elaborado tiene este punto y nos aguardan unas cuantas sorpresas.
Con mucho más colorido y un mayor detalle en los dibujos, todo se representa mediante fondos estáticos muy bien dibujados sobre los que se superponen a los diferentes personajes. Es decir, no se reutilizan árboles, plantas, casas o incluso el diseño del suelo, sino que todo está creado ex profeso.
Aunque esto se reduce a todo el ámbito externo a las mazmorras, pues cuando entramos en ellas las cosas son bien distintas. Son generadas aleatoriamente, por lo que necesariamente requieren utilizar un juego limitado de dibujos para el suelo y las paredes, resultando mucho más monótonas y no mostrando apenas diferencias entre un bosque o un terreno de lava, salvo por la ambientación.
Los Pokémon están creados con más cuidado y cuentan con varias animaciones tanto para moverse y atacar como cuando están hablando entre sí, monstrando mejores detalles que incluso en la saga principal cuya representación es a mayor tamaño pero donde los ataques muestran efectos bastante pobres.
Los efectos están bastante limitados y resultan repetitivos. Desde los "bip" cuando un personaje habla hasta los gritos de los Pokémon míticos que nos encontramos son siempre iguales. Es el punto donde más ha perdido la versión de DS al tener que ajustar el juego a la sintetizador de GameBoy Advance.
Aunque hay algunas veces que el transcurso de la historia nos ofrece compañeros ocasionales o permanentes para poder llamarlos en cualquier momento, generalmente se consiguen derrotándolos en las mazmorras. En algunas ocasiones, tras hacerlo, se ofrecerán para unirse. Posteriormente, sólo hemos de acudir a su zona de amigo antes de dirigirnos a una misión para pedirnos que colabore en ella, aunque como máximo podemos ser hasta tres o cuatro dependiendo de la mazmorra en la que entremos.
Como ya hemos comentado en el apartado historia, los diferentes trabajos que nos encargan nos pueden llegar o bien por petición directa de un Pokémon que venga a buscarnos, o bien leyendo las cartas que nos llegan al buzon o aparecen en el tablon de anuncios del pueblo. Los tipos de misiones son poco variados y son básicamente cuatro, acudir hasta donde está alguien y rescartarlo, llevar hasta él un amigo escoltándolo sin que muera, dar un objeto que nos soliciten o destruir a algún poderoso enemigo.
Por ejemplo, desde la edición Azul para DS podemos leer los datos de la partida de una edición roja para acudir en ayuda de un equipo derrotado y también podemos comunicarnos inalámbricamente con amigos que tengan la misma versión.
El control no responde siempre adecuadamente resultando algo complicado y, aunque en la versión de DS es posible utilizar la pantalla táctil, al final es más cómodo acudir siempre a los botones. Hay veces que hemos de pulsar varias veces una tecla hasta conseguir que se abra su función (ocurriendo sobre todo con el menú) y las diagonales no se pueden llevar a cabo con normalidad, haciendo incluso necesario el uso de un botón adicional para forzar que nuestro personaje se mueva únicamente en diagonal.
Por otro lado, la inteligencia artificial de nuestros compañeros de fatiga está poco elaborada y responde a unos parámetros muy simples. Podemos elegir qué estrategia van a llevar a cabo (huir a toda costa, mantenerse junto a nosotros, atacar siempre a otros Pokémon...) pero ninguna de ellas logra resultados positivos en todas las ocasiones. Por ejemplo, si nos separamos demasiado de ellos dentro de un piso, empiezan a dar vueltas por la zona sin control alguno hasta que volvemos a situarnos a su lado.
En cambio, encontramos que el apartado de ataques y objetos es muy completo, utilizando algunos ítems clásicos como los elixires o las MT y trayendo muchos más nuevos. Además, los movimientos que cada Pokémon puede aprender son bastante fieles a cómo ocurre en la saga tradicional aunque los efectos de los mismos están ajustados correctamente a este título en concreto y su diferente planteamiento.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.