Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Dash!

Pokémon Dash!

  • PlataformaDS3
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAmbrella
  • Lanzamiento08/03/2005
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Pikachu, a trompicones...

Un Pokémon atípico llega a Nintendo DS. Aprovechando el Touch!, tendremos que guiar a Pikachu en un sinfín de carreras donde se medirá al resto de estas mascotas de bolsillo. El resultado, uno de los peores juegos del catálogo de la consola.

Actualizado a

Un Pokémon diferente...
Sabemos que los videojuegos de Pokémon tienen un publico muy especial, juvenil en su mayoría. Aún así, este nuevo título de las conocidas mascotas de bolsillo no hay quien lo soporte. Lanzar un juego más de esta millonaria franquicia para acompañar la salida al mercado de DS fue algo muy inteligente por parte de Nintendo, pero visto lo visto, la innovación mató a la idea.

Pokémon Dash nos pone bajo el control de Pikachu en una serie de carreras contra el resto de pokémon. El título presenta la base de un sencillo juego de carreras ampliado con las capacidades táctiles de DS. Para que Pikachu gane tendremos que empujarle con el puntero en la dirección en la que se encuentran los checkpoints del circuito. La velocidad se controla dependiendo de la intensidad con la que rasquemos la pantalla, siempre en la misma dirección del desplazamisneto. Si paramos, el pokémon perezoso no se moverá, y contando que el movmiento del puntero es constante, el cansancio aparecerá en nuestro brazo al cabo de los 5 primeros minutos.

Pokémon Dash! (Nintendo DS)

Go-go Pikachu!... hasta que dices basta
Encontramos 3 grandes premios en Pokémon Dash y son, Novato, Experto y Campeones que se componen cada una de 5 competiciones divididas en 5 carreras cada una. Las rutas son siempre las mismas en los diferentes grandes premios, pero con dificultad incrementada, básicamente, que los Pokémon rivales corren más en las clases superiores. Esto limita los circuitos a 25, y teniendo en cuenta que son tan básicos como podéis ver en las fotos, no le deja en muy buena situación. Incluye compatibilidad con los últimos títulos de la serie, Rubí, Zafiro, Verde Hoja y Rojo Fuego, que permiten registrar nuevas copas en el modo especial y después correr en contrareloj.

Pokémon Dash! (Nintendo DS)

Las pistas están trazadas sobre diferentes superficies, lo ideal es correr sobre las baldosas del trazado pero hay momentos en los que hay que atravesar bosques, terrenos pantanosos, arena, nieve o agua, y en éstas la velocidad de Pikachu se ralentiza. Existen diversos bloques a lo power-up con el símbolo de uno de los distintos tipos de terreno, al recogerlo, nuestro Pokémon tendrá un turbo especial aplicable al correr por esa superficie. En determinados momentos Pikachu podrá montar en globo o en Lapras, un Pokémon acuático. Con esto podrá cruzar de isla en isla y seguir correctamente la carrera.

Pokémon Dash! (Nintendo DS)

Visuales a la altura de GBA
Gráficamente el juego es muy simple y limitado, además de completamente en 2D, y la vista empleada es la superior que nos permite visualizar la carrera desde el aire. Cuando Pikachu utiliza los globos para elevarse, se pone en práctica un efecto muy en la línea del Modo 7 de Pilotwings de SNES. Entonces la vista se amplía considerablemente para elegir el objetivo, tras lo cual, podremos aterrizar sobre el mismo a toda velocidad pinchando con el puntero los globos. Se ha incluído al principio del juego una representación 3D de Pikachu, al igual -más o menos- que ocurría en Mario 64 DS, aunque está mucho más limitado ya que sólo podremos acariciar las orejas o los mofletes de Pikapi y ver como nos rie las gracias.

Pokémon Dash! (Nintendo DS)

La pantalla inferior de DS como podéis ver en las fotos es la que cobra todo el protagonismo, ya que sobre ella se desarrolla la carrera y hay que ir dándole empujones a Pikachu. La superior queda reservada a un radar que nos indicará donde está el siguiente check point a alcanzar -aunque muchas veces sea bastante difícil de diferenciar cual es el que toca en cada momento-. En el apartado sonoro el juego cuenta con melodías en la misma línea del resto de títulos de la serie. Desenfadadas y alegreas. También se incluyen algunos samples de sonido, sobre todo en un juego de estas características, con Pikachu de protagonista no podían faltar sus típicos "Pikkka!".

Pokémon Dash! (Nintendo DS)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un Pokémon tan atípico como malo. Es aburrido, previsible, repetitivo y cansino. Todas las personas que conozco que lo han jugado no han dudado en calificarlo de la misma forma, como el peor título de la parrilla inicial de Nintendo DS. No puedo llegar a tanto porque me faltan algunos de ellos por probar, pero lo que si puedo decir es que no recomendaría este juego a nadie, ni siquiera a los niños a los que va dirigido, a no ser que fuera un fanático irremediable y coleccionista compulsivo de todo lo que sale bajo el nombre de esta serie.

Pokémon Dash! (Nintendo DS)

l  o    m  e  j  o  r

  • Incluye multijugador inalámbrico con 1 sólo juego.
  • Pikachu no pierde nunca la sonrisa

l   o      p  e  o  r

  • El apartado gráfico parece de GBA a excepción de detalles muy concretos en 3D
  • Mecánica aburrida, empujar todo el rato al Pokémon para que corra cansa a los 5 minutos.
  • Sólo 1 Pokémon seleccionable.
  • Provoca confusión a la hora de mirar el orden de los checkpoints.
  • Que te regalen una DS con este juego, pudiendo haberlo hecho con un Wario, Mario 64 DS o Project Rub.
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.