Poison Control

Poison Control

Aventura altamente tóxica

Poison Control, análisis

Analizamos el nuevo título de Nippon Ichi Software, una curiosa propuesta que llevará a recorrer el infierno para salvar las almas de chicas atormentadas.

Nippon Ichi Software se ha caracterizado en los últimos años en traernos propuestas de juego variadas, alejadas del estilo propio de su saga conocida, Disgaea, ofreciendo títulos igualmente desenfadados e hilarantes o propuestas con un estilo más serio u ofreciendo un equilibrio entre ambas vertientes. Juegos como The Princess Guide y su curiosa mezcla de combates y aventura, el curioso contraste de la serie Yomawari con diseños sencillos y una jugabilidad con alto componente de survival horror o A Rose in the Twilight, la curiosa propuesta de aventuras con un llamativo estilo gráfico.

En este caso nos llega su nueva propuesta, Poison Control, un peculiar título de aventuras que mezcla jugabilidad de estilo TPS, con toques de dungeon crawler y mecánica de purga que recuerda a títulos como Qix que llevará al jugador a adentrarse en las profundidades del mismísimo infierno, aunque muy alejado de la imagen regular del mismo.

El juego comienza con el protagonista siendo devorado por una misteriosa criatura, la cual recupera la consciencia posteriormente convirtiéndose en una chica. Al tratar de presentarse al personaje principal, descubre que este ha quedado reducido a un mero esqueleto que logra recuperar su forma humana al combinarse con la chica para poder abatir a una criatura similar a la forma que tenía previamente, la cual la chica llama Klesha, que iba a atacarles. Habiéndose combinado, la joven, que se presenta como Poisonette, descubre que su tamaño se ha reducido al haberle concedido su cuerpo temporalmente. A partir de ese momento ambos emprenderán un viaje a través de las diferentes zonas del infierno, para salvar a las almas atormentadas de chicas, con vida o ya fallecidas, en sus respectivos Belle, sus infiernos personales en los que denotan las inquietudes que las afectan o que las han llevado a su trágico destino, con el objetivo de alcanzar la entrada al cielo.

El desarrollo del juego comprende diferentes misiones, que se irán desbloqueando de forma paulatina a través del mapa, en los que el objetivo será cumplir los objetivos que se presentan en cada una de ellas, relacionados con los tormentos y pesares del alma en cuestión que usualmente envuelven un objeto, mientras entre medias se combate contra las Kleshas, monstruos surgidos de las chicas que han perdido su forma y han terminado convirtiéndose en estas criaturas, y purgando las zonas venenosas, en algunos casos teniendo que cumplir pequeños objetivos secundarios para poder avanzar en la partida.

Antes de cada misión, habrá una pequeña presentación de la misma a través de las emisiones de Higan Radio, la emisora que opera desde la torre en el centro del infierno, en las que sus presentadoras, Midori Kagutsuchi y Kiriri Tsusuri, comentan los aspectos relacionados con la misma de forma que si estuvieran leyendo cartas de fans con un tono desenfadado y cómico. Estas escenas se presentan en un estilo visual novel dedicadas principalmente a textos y sin ilustraciones de los personajes, pero en cambio si que inciden en mostrar imágenes de ciertos conceptos simbólicos que se presentan en cada una de ellas.

En cada misión se controlará al protagonista, el cual podrá personalizarse al comenzar el juego configurando aspectos como su género, tipo de voz (con tres variantes diferentes para cada uno) y su nombre. Este personaje portará un arma en lugar de su brazo izquierdo con el que poder disparar a los enemigos y eliminarlos a través de una perspectiva de juego de shooter en tercera persona, debiendo pulsar el gatillo R2 para entrar en modo de apuntado y usando el botón cuadrado para disparar. Los disparos utilizarán la munición básica que proporciona Poisonette, que vendrá equipada por defecto, con un máximo de diez balas, que al terminarse se recargarán automáticamente con un tiempo de espera durante el proceso, sin limitación en su uso. También se podrá equipar munición secundaria a través de las medallas de color amarillo que se hallarán al avanzar por cada escenario a través de cofres o al purgar charcos venenosos. Estas ofrecerán diferentes efectos y variantes, tanto de disparos normales básicos como otros que serán de carga, en ráfaga o incluso bombas retardadas que se adherirán al enemigo y explotarán tras un tiempo. En este caso la munición, aunque podrá acumularse, es de uso limitado pues al acabarse las unidades disponibles no podrán utilizarse hasta encontrar nuevas.

Otras capacidades que se podrán usar en combate incluyen un movimiento de esquiva, pulsando círculo, con el que evitar las acometidas y ataques de las Klesha, ofreciendo un momento de invencibilidad momentáneo con el que poder contraatacar. También se contará con un ataque especial llamado Soulshock, con el que electrocutar a los enemigos dentro de su radio de acción pulsando el botón triángulo al tener al máximo la barra de esta habilidad, la cual se recargará progresivamente al ir derrotando enemigos.

Las Klesha serán los enemigos que aparecerán en cada una de las misiones del juego, dificultando el avance al perseguir al jugador y atacándolo para derrotarlo. De entrada aparecerán las variantes básicas pero a través del progreso en el juego irán haciendo acto de presencia otras con más habilidades y ataques que dificultarán más, si cabe, el hacerles frente, con tipos que incluyen formas cánidas, otros de tipo volador, armados con espada y escudo e incluso un tipo que se autodestruirá al estar cerca del personaje principal.

Los charcos de veneno se podrán purgar usando la habilidad de Poisonette, la cual utiliza una mecánica que recuerda vagamente al estilo de juegos como Qix o Gals Panic. Pulsando L1 el control pasará a Poisonette, dejando en el punto de inicio el esqueleto del protagonista a cambio,  teniendo que rodear las zonas venenosas y regresar al punto de partida para poder purgarlas, lo cual se denotará con un color amarillento si se ha logrado con éxito, recuperando parte de la barra de poison, que marca la carga de munición, y también de la de vida. En ciertas fases esta mecánica será esencial ya que será un requisito en algunos de los objetivos que se presentarán en ciertas misiones, llegando incluso en algunas de ellas a desvelar imágenes ocultas. Sin embargo existe el inconveniente de que esta habilidad tiene un límite de tiempo tras el cual si no ha regresado a la zona a tiempo sólo se habrá eliminado el paso de la línea trazada. Por otro lado al recibir impactos de bala o ataques de los enemigos, aparte de recibir daño, dejará la zona marcada quedará sin efecto.

En ciertos momentos de la partida se ofrecerán partes conversacionales entre Poisonette y el personaje del jugador, llegando al punto de ofrecer diferentes opciones como respuesta que tendrán efecto en los stats, con un estilo gráfico que recuerda al usado en The Princess Guide. Estos stats son Sinergía, Empatía, Percepción, Toxicidad y Confianza e irán aumentando progresivamente hasta subir de nivel, lo cual en ciertos casos proporcionará algunas ventajas como mayor resistencia a las zonas venenosas, aumento de afinidad con Poisonette, etc, si bien serán necesarias varias interacciones para conseguir la experiencia necesaria para conseguirlo.

Para afrontar los desafíos de cada misión, se podrán equipar objetos a través del menú de pausa y en la opción Loadout. El personaje principal podrá equipar un total de cinco objetos de entrada divididos en las categorías Toxicant, Antidote, Catalist y Deliriant. Los Toxicant serán personajes que proporcionarán munición recargable durante la partida al tiempo que tendrán diferentes prestaciones en combate al equiparlos, por su parte los Antidote darán ventajas como resistir a los ataques enemigos u otros efectos que facilitan el avance en cada misión, mientras que los Catalyst ofrecerán mejoras de parámetros, habilidades de aumento de drops y otras ventajas adicionales. Estos tres tipos se podrán obtener a través de reunir las medallas, tres en total, en cada fase y proporcionarán la ayuda de las chicas que aparecen en cada una de ellas y podrán mejorarse usando las ganancias de cada fase para aumentar su nivel, hasta un máximo de cinco, y desbloquear nuevas habilidades. Finalmente, los Deliriant son los diferentes tipos de munición que se podrán encontrar en cada fase, proporcionando diferentes tipos de efectos al disparar y que se dividen en diferentes niveles.

En el apartado jugable, la curiosa mezcla de mecánicas que ofrece el juego resulta interesante tanto por la variedad que aportan al desarrollo. La mecánica de shooter resulta simple en su ejecución y no plantea problemas serios de cámara, teniendo facilidad para poder intercambiar entre los diferentes tipos de munición, con sus respectivos efectos, en caso de necesidad. Lo mismo se puede decir respecto de la mecánica de purga, que en la práctica es mucho más simple si cabe, reduciendo al control del personaje a través de cada zona venenosa y rodeando parte o la totalidad de la misma. A efectos prácticos no es una fórmula revolucionaria, pero si que en la práctica resulta en una experiencia entretenida.

Del apartado gráfico, por su parte, podemos decir que estamos ante un juego que no destaca en exceso, ofreciendo una mezcla entre fases jugables de estilo 3D, incluyendo escenarios y modelados de personajes y enemigos, junto con secuencias de corte visual novel con portraits animados en ciertos casos mientras que en otros, como sucede con las secuencias de Higan Radio, a través de sucesiones de textos con imágenes simbólicas en referencia a términos o simbología de cada una de las misiones del juego. También se ofrecen ciertas secuencias con el motor del juego pero su número es muy reducido. En general en este aspecto el juego sigue la estela de las otras producciones similares del estudio, ofreciendo un apartado discreto pero que no desentona con el resto de aspectos del mismo.

El apartado sonoro del juego ofrece una serie de composiciones con diferentes estilos, llamando la atención algunas que ofrecen un cierto estilo que recuerda a música de los años 80. En otros casos las composiciones ofrecen estilos más diversificados incluyendo temas más sosegados con otros más intensos que en general resultan en una banda sonora agradable a la hora de jugar. En cuanto al doblaje, el juego sólo incluye voces en idioma japonés.

Poison Control resulta ser un título que resulta interesante tanto por la sencillez de sus mecánicas como por el desarrollo de las misiones y las situaciones que se presentan en cada una de ellas, ofreciendo una mezcolanza de juego que es tanto desenfadado e hilarante en ciertos momentos como en otros ofreciendo un trasfondo con temas más serios. En general es un título que resultará ideal para aquellos que busquen una interesante alternativa a la hora de jugar o para los fans de Nippon Ichi Software.

• La curiosa mezcla del juego ofrece un resultado adictivo y entretenido.
  • La trama resulta interesante, ofreciendo un interesante contraste entre momentos desenfadados con trasfondos más serios.
  • El elenco de personajes, destacando especialmente Poisonette.