Nintendo vuelve a recuperar los nonogramas para traernos a su portátil uno de los puzles más adictivos de los últimos meses. Con la lógica de un Sudoki y la estética "made in Nintendo" que ha caracterizado la Touch Generations, Picross 3D ofrece 350 puzles y, sobre todo, mucha diversión.
La llegada al mercado de Nintendo DS trajo consigo numerosos géneros bajo sus brazos que, gracias a la zona táctil de la consola y a su enfoque 'masivo', es decir, no centrado únicamente en jugadores tradicionales, iban a abrir las puertas a títulos que de otra forma dificilmente traspasarían las el charco. Productos como Nintendogs abrieron poco a poco el mercado en occidente, si bien los simuladores de mascotas ya existían en Japón desde hacía años. Rarezas como Meteos fueron abriéndose paso a través del continente americano para finalmente llegar a Europa. De la misma forma, Nintendo supo cómo sacar provecho de sus posiblidades y decidió crear un sello específico para algunos juegos 'científicos', más aplicaciones que videojuegos en un sentido estricto de la palabra, la Touch Generations. Bajo aquel sello surgió el célebre Brain Trainning y, también, Picross DS, un cartucho lanzado en Mayo de 2007 y que escondía una mecánica de juego tan sorprendente como sólida.
Quizá explicado suene complejo, pero afortunadamente Picross 3D incluye un notable tutorial que, paso por paso, va explicando la forma de resolver todos estos acertijos de forma sencilla y amena, incluyendo numerosos puzles de prueba para poner en práctica la teoría que se va impartiendo. Una vez superado el tutorial todo consiste en la práctica, algo a lo que recurriremos innumerables veces a lo largo de los 350 acertijos que incluye el cartucho divididos en grupos en base a su nivel de dificultad. Desde fácil a avanzado, poco a poco se van añadiendo más complicaciones, niveles, profundidad y mayor tamaño en los bloques, lo que nos obliga constantemente a pensar qué piezas puede ser útil o no y a guiarnos por los números, incluso en momentos en los que los dígitos que aparecen en pantalla son casi los mismos que cubos dispuestos en el 'tablero'. Para facilitar un poco las cosas en los niveles más altos, se dispone de una serie de flechas que permiten centrarnos en filas determinadas en lugar de ver la pieza completa, es decir, una herramienta de visualización que ayuda bastante a seguir adelante.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.