El comienzo es impresionante, haciendo un recorrido del estadio...pero cuando llega la hora de la verdad nada de nada. Los jugadores son torpes al igual que los controles, el portero está atolondrado y el árbitro ciego.
El otoño pasado, Dinamic nos sorprendió a todos con un necesario e impresionante cambio en su web. "- ¡Ya era hora! - pensé. Al mirar a la barra de navegación, vi algo... ¡Si! Eran noticias del nuevo PC Fútbol 2000. Ya estaba en fase avanzada de desarrollo. El equipo de PC Fútbol 2000 estaba poniendo semana a semana los avances y nuevas características que tendría el nuevo PCF. Eran bastantes, y muy atractivas. Había varias fotos del simulador 3D, y tenía un aspecto genial. Pasaron los meses y cada vez estaba más impaciente. Por fin, revelaron en la web la fecha del esperado lanzamiento... ¡en Diciembre!. Este año no se retrasó su lanzamiento, como solía ser costumbre, y eso era bueno. Me bajé al kiosco un día antes del anunciado, por si acaso, y allí estaba mi PC Fútbol 2000 esperándome... Lo compré, y subí corriendo a casa a probarlo. La primera sorpresa fue el instalador...¿dónde esta el instalador característico de siempre?, en su lugar estaba el soso InstallShield... De pronto, ¡500Mb de instalación! - bueno, es normal, igual que el Half-Life - pensé. La intro no está mal, pero es un poco sosa... Luego el nuevo menú, que me recuerda bastante al del FIFA2000... Pero ¿no faltan opciones? ¿dónde están los mejores goles de la liga? ¿y las opciones de manager y pro-manager? Entonces empecé una liga manager (opción "Euromanager") con el Inter de mi querido Roberto Baggio, y me sorprendí gratamente del nuevo interfaz y de la cantidad de opciones nuevas que había. Otra decepción... - ¿dónde están las fotos, en las fichas, de los jugadores de mi equipo? - No había ni una sola foto de ninguno de ellos.
Tras unas cuantas semanas con gestiones (catering, construcciones, ofertas de compra y venta de jugadores, etc) y algún partido amistoso simulado, configuré las opciones para el partido y ¡a jugar! El comienzo es impresionante, haciendo un recorrido del estadio...pero cuando llega la hora de la verdad nada de nada. Los jugadores son torpes al igual que los controles, el portero está atolondrado y el árbitro ciego. Me lesionan a tres jugadores, y en el último cambio se cuelga el juego. Abro mi lector de CD-Rom, saco el juego, lo meto en la caja y lo lanzo por la ventana. Hoy jugaré al Unreal..."
Cabe destacar la campaña publicitaria de este año, en revistas y en televisión. Ha sido francamente buena. Los divertidos anuncios televisivos han sido realizados por el director de "El Milagro de P.Tinto", Javier Fesser.
La calidad gráfica del Simulador 3D es bastante buena. Los estadios están muy bien modelados, con todo lujo detalle (podemos ver las pancartas de la afición y el marcador electrónico), y se ha añadido un entorno de edificios, para hacerlo más realista todavía. Los efectos de iluminación también están muy logrados: veremos la diferencia entre jugar de día o de noche (el color de la luz, la intensidad y las sombras), o también entre jugar a pleno sol o bajo una copiosa lluvia (ya que en un día de sol el estadio o los focos proyectarán sombras en determinadas zonas del césped y en un día de lluvia veremos la niebla y el color gris del cielo). Los efectos atmosféricos que incorpora el simulador 3D son niebla, lluvia (con rayos y truenos) y nieve, que añaden bastante realismo al simulador, simulando las diferentes estaciones del año en la que jugamos, pero entre todos, el efecto de lluvia no da la talla. Otro aspecto negativo es el modelado de los jugadores y su animación, a pesar de la gran idea de la inclusión de aspectos físicos y caras reales de los mejores futbolistas de los mejores equipos del mundo. Los jugadores no están bien proporcionados (valga como ejemplo el ridículo tamaño de las manos) y las animaciones no están demasiado pulidas (algunas son muy poco realistas) y además son poco fluidas...¿De veras Dinamic ha usado la tecnología de "motion capture" que usa E.A. para el FIFA o Konami para el ISS? Sin duda se queda muy, muy lejos de ellos.
Deberemos construir también bares, cafeterías y restaurantes para vender bebida y comida (catering), y deberemos regular las cantidades pedidas, teniendo en cuenta que lo que pidamos para nuestros locales estará disponible para ser vendido a la semana siguiente. El mejor establecimiento es el restaurante. Es el más caro de construir pero es el que tiene más variedad de platos y los más caros como el filete de carne. Es mejor ahorrar para construir varios.
En los saques de falta, usa el botón de pase corto ("S" por defecto) para hacer el pase raso a un compañero, si no, hará un globo inútil que dará el balón al rival.
En los saques de falta cerca de la portería elige un jugador con buen tiro pero que no tenga ningún compañero delante, así tirará directamente a puerta. Usa el botón de tiro ("D" por defecto)
En los saques de puerta espera a que todos los jugadores se coloquen y estén quietos. Entonces saca y la mayoría de las veces el balón llegará hasta el área contraria sin problemas y si eres un poquillo hábil tu delantero se hará con ella y el gol estará cantado.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.