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Atletismo. Más que un deporte, una disciplina. Durante siglos, el hombre ha organizado competiciones para saber quién era el más rápido, el más fuerte o el que saltaba más alto o más lejos. Y durante varios años, hemos vivido las conversiones de las diferentes pruebas a nuestros ordenadores, empezando por aquel legendario Decathlon que nos hacía aporrear las teclas de nuestros amados Spectrums. La verdad es que para el mundo del PC hacía varios años que no veíamos un juego de este tipo (el último que recuerdo es el Summer Games), pero estas navidades, Dinamic lanza PC Atletismo 2000. A primera vista, este juego lo tiene todo: unos gráficos tridimensionales muy decentes, un número de pruebas muy elevado (¡19!), poder elegir entre chicos o chicas de 10 países diferentes y la garantía de estar avalado por la Real Federación Española de Atletismo. Pero si os habéis fijado en la nota que ha obtenido, sabréis que aquí falla algo...
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Descripción general: PC Atletismo 2000 nos ofrece varias modalidades de juego: competición libre (para probar todas las pruebas), team arcade (simplemente clasificarse y competir) o entrenar decatleta, donde deberemos hacer que nuestro deportista entrene y se vaya presentando a las diferentes competiciones que nos propone nuestro manager, siempre aconsejados por nuestro médico y nuestro entrenador. Como veis, un juego a primera vista muy apetecible para todos los que jugamos a aquel Decathlon. Tras ver la secuencia de presentación (no muy allá, por cierto), y elegir a nuestro atleta y ver lo logrado que está el estadio y la gran cantidad de polígonos que componen nuestro deportista, agarramos el ratón con fuerza para batir récords. ¿¿¿El ratón??? Sí, los chicos de Dinamic han inventado un nuevo sistema al que han bautizado como Mouse Driven Power. A los pies del atleta hay un círculo rojo con un sector verde que da vueltas, de tal modo que cuando la parte verde pasa por debajo de una marca azul, deberemos pulsar el botón izquierdo del ratón para ganar velocidad o fuerza y si accidentalmente lo pulsamos cuando es la parte roja la que queda marcada, el atleta perderá fuerza o velocidad. Para los saltos o lanzamientos, utilizaremos el botón derecho para elevar el ángulo del que dependerá la distancia y la altura (se recomiendan unos 45º). Este invento permite que nuestros teclados no sufran tanto como antaño, y es bastante sencillo una vez que se coge el truco. Afortunadamente para los puristas, también podemos optar por el método clásico de machacar teclas, que en este caso son la C y la B para coger velocidad o potencia y la V para el ángulo. Os digo las teclas porque en el manual impreso no aparecen y las he encontrado de casualidad en la ayuda en línea de la configuración del menú principal, pero ya hablaremos del manual en la sección correspondiente...
Las pruebas en las que podemos participar son muy variadas:
- Velocidad: 100, 200, 400, 110 vallas, 400 vallas, relevos 4x100, 4x400. - Fondo: 800, 1500, 3000 obstáculos, 5000. - Saltos: longitud, triple salto, altura, pértiga. - Lanzamiento: disco, jabalina, martillo, peso.
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Y todas (excepto los relevos 4x400) están correctamente realizadas, siguiendo a la perfección las reglas de cada prueba. Entonces, ¿dónde está el fallo? Si habéis leído otros análisis míos sabréis que el criterio principal para puntuar un juego es la adicción, y gráficos y sonido son simplemente para acompañar. Pues a PC Atletismo 2000 le pasa que no te engancha, sobre todo las pruebas de velocidad, porque lanzamientos y saltos sí enganchan y de verdad, pero el resultado global es decepcionante y eso que yo siempre he sido un fanático de estos juegos y los he probado todos, en todos los ordenadores (Decathlon, Dailey Thompson, Combat School, Hypersports, Winter Games, Summer Games, Gold Silver Bronze,...). Audio/Vídeo: La música sólo está presente en los menús y se encuentra en formato MP3; es bastante buena y hecha principalmente con sintetizadores (yo siempre he preferido las orquestas sinfónicas, pero sobre gustos...). En cuanto a los sonidos, son muy buenos los de ambientación en los estadios con el público gritando y cosas así, pero el comentarista es un muermo: no tiene más que dos frases en cada prueba y termina aburriendo. La verdad es que estamos muy mal acostumbrados a que los comentaristas nos presenten a los equipos de fútbol (en los juegos de EA y Microsoft), a los integrantes de un equipo de baloncesto (Fox NBA 2000, NBA Live), a los de uno de Hockey (NHL de EA y Fox), boxeo (Knock Out Kings), lucha libre, fútbol americano, béisbol,... y el comentarista de PC Atletismo no lo hace: se limita a decir su frase al principio y al final de carrera mientras la cámara va enfocando a los atletas. Y a la megafonía del estadio le pasa algo parecido: sólo saben decir "en sus marcas" y "listos". Una pena, que los chicos de Dinamic no hayan cuidado más este aspecto. En cuanto a los gráficos, llama la atención el elevado número de polígonos que componen a todos/as los/las atletas: más de 1500. Gracias a la tecnología de pieles y huesos, no se aprecia ni una sola junta en los modelos de los cuerpos, contando con unas texturas bastante buenas y unas animaciones soberbias, realizadas con el 3D Studio MAX 2.5 y el Biped de Kinetix. Tenemos dos estadios diferentes: el de entrenamiento y el de competición, dotado incluso de una pantalla de vídeo que enfocará a nuestro atleta. El público animando, los jueces midiendo y levantando banderines y cosas similares consiguen una perfecta ambientación. Estrategia y trucos: Pocas estrategias hay, más que pulsar el ratón en el momento adecuado y elegir el ángulo correcto, cosa que viene indicada en el manual para cada prueba. Lo único que se puede considerar estrategia es para las carreras de fondo: aquí no consiste simplemente en coger la máxima velocidad, sino en decidir cuándo hacerlo, porque hay un ritmo que mantener, así que vigila a tus rivales y ataca en el momento adecuado. (Eduardo) El método machacateclas permite un mayor disfrute del juego -aunque habrá que cerrar la puerta del cuarto para que no se oiga tanto jaleo- porque con el ratón hay que estar tan concentrado en el dichoso sector verde que el resto del juego te trae un poco sin cuidado y no lo disfrutas. En cambio, con las teclas, te puedes fijar más en las animaciones de los atletas, en la línea de batida para un salto o en el ángulo de lanzamiento. Recomiendo utilizar las teclas C y B simultáneamente con los dedos índice y corazón de la mano derecha y la V con el índice de la mano izquierda (si eres zurdo, cambia las dos manos ;o))
Carreras de medio fondo y fondo, lo mejor es salir 'a saco' desde el principio pero vigilando siempre la barra de resistencia. Si se queda muy baja, pierdes toda la velocidad que habías ganado y estás perdido. Con experiencia, se puede hacer fácilmente un tiempo de 3 minutos y 7 segundos en los 1.500 metros ¡Casi a ritmo de 400!
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En las pruebas de 3.000 y 5.000 metros, se les puede sacar fácilmente dos o tres vueltas al segundo clasificado.
La mejor estrategia para los lanzamientos es empezar a aporrear el teclado antes de que se ponga en movimiento, así la barra de fuerza sube más.
Saldrán unos truquitos en con los que podremos competir con un conejo, un cerdo, una vaca, un hipopótamo y más animales, incluso habrá records del mundo en cada categoría animal, algo gracioso.
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Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/12/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS . Jugabilidad: Aunque las pruebas de lanzamiento son más adictivas, PC Atletismo ha durado en mi disco duro menos de una semana. Podría tener algún interés jugando con otra persona, con el modo "split screen", pero por algún extraño motivo, en el equipo de pruebas no conseguíamos hacer que el atleta manejado por teclado se moviera... (E) En cambio yo sigo jugando ¿? Pero lo que pasa es que a las dos semanas empieza a cansar, porque con mi decatleta gano todo de calle en mi segunda temporada. ¿Y ahora qué? Ya he batido casi todos los récords del mundo (más de 100 metros en jabalina y disco, tendrán que tener cuidado los atletas de las pruebas de medio fondo) y si no he batido los de pértiga y altura es porque el programa no te permite elegir la altura que quieres saltar, ni en entrenamiento ni en competición. Se limita a ponerte el listón justito para que ganes la prueba. No sé si habrá Olimpiadas en el calendario del 2004, no he llegado. La pena es que como empecé de 'amateur', no llegué a las olimpiadas del 2000 como 'pro'. Comparándolo con...: La verdad es que con los únicos juegos que lo puedo comparar es con los anteriormente citados, pero éstos superaban a PC Atletismo en jugabilidad, que es lo más importante. Así que vuelve a enchufar tu viejo Spectrum, Amstrad o Commodore y vuelve a poner los casetes de Hypersports o Decathlon. Hombre, los gráficos no son comparables con aquellos sprites pequeñajos, y las animaciones de los atletas tampoco. El PC Atletismo es un producto viene a rellenar un hueco que había en el mercado y lo ha rellenado, sí, pero con prisas. Podía haber quedado mucho mejor, pero las prisas y la navidad han tenido la culpa. Los gráficos son muy buenos: jugadores, estadios,... Por fin un juego de atletismo, después de tanto tiempo. Las animaciones están especialmente bien hechas, la del salto con pértiga, la del salto de altura, la del lanzamiento de peso, la de... vamos, que todas están muy bien. El juego engancha en modo decatleta, durante los dos primeros años de competición.
Los atletas tienen distintos físicos dependiendo de las pruebas en las que participan.
El motor gráfico y la idea del juego hacen pensar que con unos pequeños retoques pueda quedar genial. ¿Pantalla partida en 4 rectángulos y 4 jugadores por ordenador? tal vez.
Los figurantes alrededor de la pista, muy real. Mientras disputemos una final de lanzamiento o salto, veremos a otros atletas estirando o calentando para sus pruebas de velocidad. Manual: Otro fallo gordo. Está bien que metan una introducción histórica sobre atletismo y juegos olímpicos y récords, pero es ridículo destinar el 98% del manual a esto y dejar tres páginas para las instrucciones del juego. Para encontrar las teclas, el único sitio donde están es cuando pulsas la ayuda de la pantalla de configuración, y en ningún momento se dice cómo jugar dos personas a la vez en el mismo ordenador. Equipo necesario: Pentium 150 (rec. P-II 233), 16 MB (rec. 64), SVGA (rec. Aceleradora 3D), CD-ROM 4X (rec. 24X), 160 MB de disco duro. Equipos de pruebas: Pentium III 450, 128 MB RAM, Riva TNT, Win 98. El juego funcionó con total suavidad a 1024x768. Pentium II 392, 128 MB RAM, Winfast TNT y W'98 también funcionó con suavidad a 1024x768.