PayDay 2: Crimewave Edition

PayDay 2: Crimewave Edition

• PlataformaXBO8PS48
  • DesarrolladorOverkill Software
  • Lanzamiento18/06/2015

PayDay 2: Crimewave Edition, análisis

La oleada de crímenes y atracos renueva armas en PlayStation 4 y Xbox One con este Payday 2: Crimewave Edition que supone la remasterización de un buen juego de 2013 que cada vez ha ido ganando más adeptos.

Este Análisis se centra en las versiones Crimewave Edition de PayDay 2 en PlayStation 4 y Xbox One. Para información pormenorizada del juego visita el Análisis original.

Una nueva ola de crímenes y atracos divertidísimos, un nuevo reconfortante día de paga, y una bolsa bien cargadita de contenidos llegan esta semana a PlayStation 4 y Xbox One con Payday 2: Crimewave Edition. El interesante shooter cooperativo de Overkill Software y Strarbreeze de Primavera de 2013 se actualiza en materia técnica con este remaster y recopila todos los contenidos adicionales hasta la fecha, en esta extensa edición definitiva que nos ha vuelto a demostrar los aciertos de la original serie de ladrones y policías. 4 hombres armados, Dallas, Hoxton, Wolf y Chains, 4 máscaras agresivas y 4 compañeros de viaje a cada joyería, banco, o discoteca de Washington D.C. Hora de volver a los golpes, las estrategias de acción coordinada, la puntería y los reflejos, ahora a 1080p y 60 frames por segundo en consolas.

Armored Transport y The Big Bank, descargables de expansión de mucho éxito entre los asiduos a Payday, se suman a otros contenidos del calado del Gagse Assault Pack, packs de looteo exclusivos o DLCs centrados en armas y máscaras, muchas máscaras. Es bastante el contenido que Overkill ha ido añadiendo al juego en estos casi dos años desde que salió, contenido que ha contentado a una comunidad muy fiel y que, por entero, está en esta Crimewave Edition. El problema, quizá, viene en que esta remasterización que funciona también a modo de las convencionales ediciones Game Of The Year no incorpora verdaderas novedades de peso para que hasta los que disfrutaron del original en su momento o lo tengan como un título de cabecera en PC, PS3 y 360 se replanteen su adquisición de nuevo. Pese a todo lo que trae, se le echan de menos contenidos inéditos para este perfil de jugadores.

La necesidad de comunicación entre jugadores, las especialidades de cada atracador, eldiseño ingenioso de niveles para dar juego compartido y donde prime laastucia, los cambios entre sigilo y por la fuerza, los riesgos para robar más o salir con vida... Hay tantas cosas buenas en Payday 2 que el desconocedor deloriginal puede a buen seguro quedará gratamente sorprendido. Además, el hecho de que sus creadores originales sean los encargados de esta reedición es algo que no suele ocurrir con remasterizaciones que saltan de generación como este Payday 2 y que realmente se nota y le sienta de maravilla a todo trabajo porteado y ampliado con nuevos personajes, algunos salidos de los DLCs, como la astuta Clover.

Tanto material y bajo el control de sus responsables para que sea puro fan service nos hace hablar de un arsenal que prácticamente alcanza el centenar de armas distintas, pequeños reajustes en el sistema de progresión o una Inteligencia Artificial que pone las cosas un poco más difíciles tanto en atracos individuales como en trabajos a gran escala en cooperativo. Hacían falta retoques en IA, y las nuevas formas de emboscar de los enemigos, cómo se mantienen más a cubierto, cómo los rehenes intentan escabullirse o cómo un policía que se queda solo se rinde o escapa de repente, son aspectos muy a valorar en un gameplay donde es tan importante que los atracos e intercepciones nos salgan caros y tengamos que asumir riesgos. Ahora bien, quedan aspectos de gameplay sin corregir, tropiezos del original, que bien podrían haberse intervenido.

En cuanto a arreglos estéticos, la nitidez y mayor definición de un buen puñado de texturas, la iluminación marcada y tratamiento de sombras, la suavidad entre animaciones o el nivel de detalles de armas, mochilas, ropas, balas y hasta los billetes. También se han trabajado efectos como los sonoros o el fuego, el agua, la bruma... consiguiendo un resultado gráfico y de audio que sigue sin rayar al mejor nivel esperable pero que al menos se muestra muy sólido y sin titubeos en ninguno de sus aspectos. Eso sí, se percibe totalmente como un juego de la anterior generación, y no de los punteros. Bien es cierto que, como se ha visto en otros remaster, cabían algunos arreglitos más para ponerlo más al día. Overkill lo ha trabajado bien pero ha sido un poco conformista en terrenos que agradecerían que se les metiera mano. Por supuesto, regresa con voces en inglés y textos en castellano.

Cómo no, Payday 2 se disfruta ante todo con amigos, en cooperativoonline, aunque se puede jugar totalmente en solitario con la IA u onlinecon y contra desconocidos. Esta Crimewave Edition da más facilidades deconexión de partidas yreajusta algunos menús o configuraciones para agilizar los procesos ytiempos de espera. Incluso la personalización se lleva un poquito máslejos, con nuevos elementos y aplicación más rápida del equipo o lasmejoras de habilidades que atribuyamos a nuestro personaje. En este título es crucial formar a un buen asaltante y elegir en qué queremos que se especialice para poder combinar su destreza con la de los compañeros.

8