Payback 2
- PlataformaIPH5.5IPD5.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorApex Designs
- Lanzamiento04/10/2012
- TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano
Payback 2
Cuando el primer Payback llegó a la AppStore allá por 2009 fue reconocido como uno de los títulos de acción más atractivos dentro de un catálogo iOS todavía muy joven, que empezaba a despuntar con títulos tecnológicamente espectaculares. Ahora llega Payback 2 a nuestros iPhone, iPad y iPod touch, una secuela totalmente continuista que no logra estar a la altura de la escena actual de videojuegos táctiles; veamos en nuestro análisis si lo nuevo de Apex Designs merece nuestra atención.
Payback supuso toda una sorpresa en la AppStore allá por 2009 cuando fue lanzado como el Grand Theft Auto de iOS, tal como anunciaban sus desarrolladores, mostrando un mundo abierto y una acción brutal y frenética que recordaba claramente a los títulos clásicos de Rockstar; desde su lanzamiento hace ya tres años han ido apareciendo títulos similares e incluso GTA's netamente superiores, como Grand Theft Auto Chinatown Wars –tras pasar por Nintendo DS y PlayStation Portable– o el más reciente Grand Theft Auto III en un excelente remake de tan mítico título. Apex Designs vuelve a la carga con Payback 2, una secuela excesivamente conservadora que no aporta nada nuevo y muestra un nivel técnico más bien justo teniendo en cuenta la ascensión meteórica que están mostrando muchos títulos del género en iOS. Veamos en nuestro análisis si este nuevo clon de los GTA clásicos vale realmente la pena.
En lugar de ofrecer un guión interesante –más o menos profundo–, en construir nuestro imperio mafioso, ganando dinero, coches y armas, Payback 2 recurre al sistema de puntuación típico de iOS, con el que ganaremos de una a tres estrellas con cada misión. El resultado es un juego de acción y conducción que se queda a medio camino en todo, resultando aburrido y sin nada que enganche al jugador. Si analizamos sus dos principales apartados por separado –carreras y acción–, descubriremos que no destaca lo más mínimo; en la AppStore podemos encontrar otros títulos de carreras arcade y de acción directa mucho más completos y adictivos que Payback 2. Así, tenemos hasta nueve modos de juego disponibles, siendo únicamente el modo misiones –conocido como Rampage– el más atractivo, en el que deberemos responder a llamadas de teléfono para cumplir encargos de lo más variados.
Otros modos de juego nos retarán a tomar parte en frenéticas batallas a muerte entre bandas e incluso participar en carreras de helicópteros o tanques. En términos de jugabilidad, las secciones shooter resultan caóticas y mal diseñadas, con unos controles dual-stick poco precisos. Si nos cansamos de los modos de juego estándar siempre podemos recurrir al editor de misiones, donde podremos escoger el tipo de objetivo, las armas o los vehículos, entre otros parámetros, aunque no ganaremos ningún tipo de recompensa, resultando poco atractivo para el jugador. Aunque el auténtico modo estrella del juego es el multijugador online para hasta cuatro jugadores mediante Game Center, con la posibilidad de añadir hasta doce rivales controlados por la inteligencia artificial del juego.
Las sensaciones a los mandos tampoco terminan de convencer; ya sea a pie o conduciendo cualquier tipo de vehículo, en ningún momento terminamos de sentirnos cómodos. Y a nivel gráfico, Payback 2 queda a años luz de la competencia, con un aspecto general poco cuidado, con vehículos que parecen cajas de cartón vacías, personajes muy poco detallados y unos escenarios vacíos y faltos de vida; sólo algunos efectos de iluminación HDR consiguen arreglar un aspecto del todo decepcionante. El apartado sonoro nos trae melodías rockeras que nos acompañarán durante la acción y efectos de sonido típicos del género pero que no resultan para nada destacables. A pesar de todo, el título se ofrece en versión estándar y HD, aunque apenas hay diferencias gráficas que justifiquen la diferencia de precio.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.