Admitamos que "Panzer General" fue un auténtico revulsivo para el, hasta entonces, anquilosado mundo de los "wargames". Era muy sencillo de manejar y tenía unos gráficos y sonidos espectaculares para el momento (incluso hoy son más que aceptables) y una jugabilidad que para sí la quisieran muchos Arcades 3D. Pero como siempre pasa quien hace una hace treinta y una, y la gente de SSI usaron y abusaron del "engine" del juego para otras producciones de escaso éxito como "Allied General" o el nefasto "Fantasy General". En esta ocasión nos encaramos con lo que parece ser una remodelación del antiguo motor por otro muy parecido aunque bastante más detallado en el que las selvas, bosques y ciudades aparecen muy resultonas. ¿Por qué podría ser recomendable?: Porque ya estás harto de darle palizas al ordenata y quieres jugar contra otra gente por módem, conexión serial, red o Internet. Porque no conoces "Panzer General" y te gustaría introducirte en el mundo de los "wargames" por turnos. Porque te sobra la "guita" y no sabes donde cepillártela.
¿Por qué deberías evitar comprártelo?: Porque tienes el "Panzer General" original y no te apetece comprar clónicos. Porque te va más la estrategia en tiempo real. Porque eres un romántico pacifista y se te eriza el vello rotuliano con sólo pensar en hundir un acorazado aunque sea japonés.
Audio/Vídeo: El audio bien, gracias. Presenta unos efectos correctos aunque algo repetitivos y una música que pretende adaptarse al bando con el que juguemos. Pero, si te soy sincero, te recomiendo que la apagues o vas a sufrir molestas consecuencias cuando termines de jugar. Tú mismo. Las imágenes, por supuesto en SVGA, muestran un terreno muy detallado aunque las unidades militares han sido totalmente copiadas del original (me refiero a "Panzer General", claro). Si detienes tu mirada en las esquinas de la pantalla del juego descubrirás con sorpresa unas diminutas escenas reales en vídeo absolutamente inútiles y prescindibles que intentan patéticamente representar el ambiente del escenario en el que nos movemos y el clima reinante. Vamos, una vergüenza. Por si fuera poco, han tenido la feliz idea de eliminar las escenas animadas de los combates de "Panzer General" y, en su lugar, han representado los enfrentamientos con explosiones directas en el mapa de juego. No son tan divertidas, pero hacen ganar algo de velocidad al programa.
Guión Si eres "japo" tu deber es matar "yankees", y si eres un "gringo" tu misión es aniquilar "amarillos". Ese es todo el guión. No hay chicos que conocen chicas y se enamoran como memos para luego comerse mutuamente en un largo y pringoso beso mientras, sobreimpresa en pantalla, aparecen las palabras "The End". Lo lamento, pero así es la vida.
Estrategia y trucos: Sólo ataca ciudades y objetivos secundarios si están bloqueando el camino al objetivo principal. Es preferible perder una escaramuza que una unidad de elite. Cuesta más reemplazar una unidad que reforzar otra maltrecha. No seas "kamikaze". Usa los transportes de las unidades que los tengan, aunque siempre con la debida protección acorazada y antiaérea. Protege siempre que puedas tus unidades de infantería en terrenos escarpados o boscosos. Son mucho más fáciles de defender por este tipo de tropas. No dejes aisladas las baterías de artillería. Defiéndelas con unidades que, a su vez, ellas defenderán. Ponlas siempre en segunda línea de ataque. Usa sabiamente los ataques combinados tierra/aire. No entres nunca en una plaza fuerte sin antes haberla ablandado con bombardeos mixtos. Cuando entres usa varias unidades de infantería. Si son ingenieros, mejor. Duplica o, mejor, triplica al enemigo en un ataque. Es preferible que agrupes algunas de tus unidades sobre una enemiga, a que dediques cada una de las tuyas a otra del contrario.
Jugabilidad: Toda la que puede mostrar un juego de estrategia. Si tienes buena puntería, nervios de acero, pulso firme y una fría mirada asesina en tu rostro... tu juego es "Quake", no éste. Ahora bien, si entiendes por jugabilidad la facilidad de manejo, "Pacific General" (al igual que su antecesor) es muy sencillo de entender y dominar. En un "pis pas" te quedarás con sus controles y te verás destruyendo ciudades, matando civiles, arrojando prisioneros desde aviones en vuelo y todos esos duros y honorables cometidos de un alto mando militar. Admite conexión directa, red IPX, módem e Internet (TCP/IP), además de un tedioso sistema de juego por correo electrónico.
Comparándolo con...: ¿A que no lo adivinas?. Una pista: Empieza por "Panzer" y termina por "General". Correcto, has acertado... Las aportaciones de éste nuevo título no son moco de pavo: Opción multijugador completa (incluido e-mail y TCP/IP), constructor de misiones (lo que lo hace "infinito"), escenarios mejorados, posibilidad de jugar campañas en ambos bandos y poco más. Pero, siento decirlo, no deja de ser un clon de su magnífico antecesor.
- Multijugador total - Escenarios bien detallados. - Sencillo de manejar.
Enlaces o Links: Páginas en Internet dedicadas al Pacific General:
http://www.pacificgeneral.com
Manual: Simplemente adecuado, sin mucho rollo y correctamente traducido. Excepto por las características de cada unidad, perfectamente prescindible. ¿Cuándo espabilarán algunas de las distribuidoras españolas que siguen haciendo los manuales en blanco y negro?.
Equipo necesario: Windows 95, 16 Mb de RAM, Pentium 90, CD-ROM X4